jueves, junio 14, 2012

España 4- Rep. Irlanda 0



1- Si usted tiene Twitter o sabe hacer números, ya sabrá esto, pero viendo el follón en el que se ha metido Paco González -o le han metido, más bien, porque él está para comentar y alguien de redacción o producción podría pasarle los números- a España le vale el empate contra Croacia para pasar a cuartos de final. Si empatan y no gana Italia, será primera de grupo. En caso de victoria italiana, el empate a cero entre España y Croacia deja primeros a los transalpinos, segundos a los españoles y fuera a los croatas. El empate a uno nos deja primeros salvo que Italia gane por cinco goles y el empate a dos deja fuera automáticamente a Italia y nos clasifica también como líderes. No es tan complicado, hagan sus cuentas.

2- Vamos al partido: Del Bosque hizo lo mismo que en el Mundial con Busquets. ¿A quién le ha metido palos la prensa? ¿A Torres por no definir y a Arbeloa por no atacar en el lateral? Pues los dos titulares. El resultado ha vuelto a ser fantástico: dos goles del fuenlabreño y un partido para enmarcar de Arbeloa, siempre bien colocado, siempre ofreciendo apoyo y desmarque y capaz de volver para defender cuando hizo falta.

3- Volviendo a Torres: es complicado hacer un partido mejor sin balón. En serio, espectacular en los desmarques y en el manejo de los espacios. Muy torpe en la definición y en la elección de opciones salvo en la primera que tocó, la única que no pensó y en la definición del 3-0, una jugada nada sencilla porque el balón se le queda un poco atrás en el control. También es verdad que si el tío además metiera goles, costaría lo menos 60 millones de euros... oh, wait!

4- Irlanda ofreció poca resistencia. Muy poca. Por lo visto hasta ahora, es el equipo más flojo y menos competitivo del campeonato, algo extraño teniendo a Trapattoni en el banquillo. Aun así, la defensa española fue ejemplar, de una estabilidad y orden en la presión sobresaliente. En 90 minutos, los irlandeses apenas dispararon dos o tres veces a puerta y ahí estuvo Casillas. La solidez defensiva es clave para poder atacar todo el equipo, más en un equipo con tantos problemas para el gol como España.

5- El mérito hay que repartirlo entre Ramos y Piqué, mucho más coordinados que en el primer partido, y sobre todo Busquets y Alonso. El de Tolosa mejoró muchísimo su actuación de hace cuatro días: en este tipo de partidos es lógico que distribuya menos balón porque ya se encargan Xavi e Iniesta, pero estuvo siempre donde debía para evitar contraataques y volver a iniciar la jugada.

6- Sí, yo también grité "tira, tira" cuando Silva se regodeaba en el área antes del 2-0. Todos lo hicimos. Ese es el juego de España y en ocasiones desespera. En la primera parte, sobre todo, dio la sensación de una cierta tensión o falta de confianza. Muy bien hasta tres cuartos, pero como con miedo de molestar. Lentos en el desmarque y la diagonal, Torres como único jugador móvil, junto a algún desmarque ocasional de Xavi. El entusiasmo de los comentaristas tras la primera parte obedecía a una superioridad evidente pero maquillaba una realidad: este equipo falla demasiadas ocasiones para un nivel tan alto.

7- Silva e Iniesta. Una barbaridad. Bien ayudados por Alba en sus internadas. Creo que Andrés estuvo esta vez menos brillante, aunque se lo podía permitir: él tiene que estar ante las Italias y limitarse a cumplir ante las Irlandas. David es una estrella mundial, un jugador que marca diferencias, no lo quitaría nunca de mi equipo.

8- Los cambios: Javi Martínez estuvo más incisivo que Xabi Alonso, lo que no quiere decir que estuviera mejor, simplemente, como es normal en un chaval joven que viene de suplente, quiso demostrar que tenía sitio. Llegó con facilidad al área ajena en el mejor momento del partido, cuando aquello era una barra libre, y se ganó una tarjeta por una entrada contundente con los tacos por delante. Cesc marcó y se enfadó mucho. Torres también se había enfadado antes. Quizá les convenga leer menos el periódico. Cazorla merece más minutos, pero, ¿a costa de quién? Bueno, al menos Iniesta pudo descansar. Yo sigo echando de menos a Pedro.

9- Estoy intentando buscar algo que decir sobre Irlanda pero no lo consigo más allá del tópico de su afición entregada y bla, bla, bla... Su juego no solo fue primitivo sino absurdamente primitivo porque Robbie Keane no es un delantero tanque. En cualquier caso, un equipo que se construye en torno a Given, Duff y Keane, sus estrellas ya en el Mundial de 2002, ya ha cumplido clasificándose para esta competición.

10- Queda Croacia. Todos los cálculos no sirven de nada si Croacia nos gana, porque Irlanda va a perder contra Italia salvo debacle total de los azzurri. Pactar un dos a dos sería una cosa muy fea y muy difícil de justificar. Ante Italia les vi muy balcánicos, es decir, corajudos, peleones, jugando a rachas. Si España defiende bien el medio campo y muestra algo de acierto arriba, el partido no debería escaparse. Ser primero de grupo hace que no te encuentres contra Alemania hasta la final. Teniendo en cuenta que Holanda tiene un pie y medio fuera de la Eurocopa y que Francia iría por el otro lado del cuadro caso de quedar primeros de grupo, no es una recompensa escasa.