viernes, noviembre 12, 2010

El fenómeno Ciutadans


Saben que llevo tiempo buscando una tercera vía, es decir, algo que no sea PP ni PSOE y que además tenga que ver con mi propia sensibilidad, porque yo no soy demasiado de izquierdas ni nacionalista, así que intento encontrar alternativas laicas, de centro-izquierda y que recuperen la noción del ciudadano como elemento clave de la sociedad por encima de patrias, esencias y comisiones.

De ahí que en 2006 apoyara a Ciutadans cuando se presentaron al Parlament y en 2008 apoyara a UPyD. Obviamente, no sé si tengo razón al hacerlo o no, y mis críticas me ha costado, pero yo solo intentaba situarme en algún lugar cómodo.

El caso es que desde fuera, durante estos cuatro años, ha dado la sensación de que Ciutadans se autodestruía. En general, suele dar la sensación de que a Cataluña le gusta el autosabotaje, pulsión que no es patrimonio suyo sino que comparte con el resto del país, pero en este caso da la sensación de que desde dentro el fenómeno no se ha vivido así. Lo que parecía un partido dividido, sin apenas ideas, con un liderazgo discutido, etc. sigue siendo una alternativa si creemos el último sondeo electoral del CIS, que no da opción alguna a UPyD, y sin embargo otorga una subida de casi medio punto a C´s, manteniendo así sus tres diputados.

Les pongo aquí los resultados para que se hagan una idea:

CiU 59
PSC 33
ERC 15-16
PP 13-14
ICV 11
C´s 3

La plataforma liderada por Jan Laporta se quedaría fuera, me imagino que por pocas décimas. Es un escenario preocupante -y con "preocupante" no quiero decir "apocalíptico", me refiero simplemente a que a mí me preocupa porque no comparto sus tendencias ideológicas, algo que pasa todo el rato en todas las elecciones- porque obligaría a CiU a pactar con ERC y añadiría más nacionalismo al Govern. La mayoría absoluta está en 68 escaños y Mas se volvería a quedar lejos. Obviamente, puede gobernar en minoría siempre que saque más votos que el tripartito, pero parece que de quedarse en una posición así, lo más razonable sería pactar con PP o con ERC. Teniendo en cuenta la opinión del PP con respecto al Estatut, pues ERC tiene pinta de amante más fiel.

Aunque también se hayan repartido hostias como trenes.

Esto es ahora. La realidad, en dos semanas, puede ser muy diferente. Ya veremos entonces.