domingo, octubre 09, 2011

Sondeos electorales de La Vanguardia y El Mundo


Nuevo domingo de sondeos. Ya saben, si no hay liga, es lo que me queda. Esta vez, La Vanguardia y El Mundo se lanzan a pronosticar el número de escaños. El resultado es desolador. Pierdan el número de votos que pierdan, por los restos de la ley electoral, siguen copando el Congreso, y por mucho que suban UPyD o IU siguen teniendo una representación ridícula comparada con su base electoral. En fin, estos son los resultados puros y duros, cada cual los interprete como prefiera. Pongo primero el dato de La Vanguardia y luego el de El Mundo

PP                         186-192                  193

PSOE                      115-122                 122

CiU                         11-12                      12  

PNV                         5-7                         5

AMAIUR                     4                          3

IU                              4                           6

UPyD                        2-4                         3

ERC                          1-2                         2

OTROS                     9-10                        4 (CC 2, BNG 2)

En lo que a mí respecta, creo que la encuesta de Noxa para La Vanguardia se acercará más a los resultados finales. O yo vivo en otro mundo o es muy complicado que PSOE y PP sumen 315 diputados entre los dos. Sería terrible ante tal despliegue de inutilidad de ambos partidos. La Vanguardia les da unos 307, no es demasiada diferencia y aun así me parece terrible, pero al menos bajan. Para que se hagan una idea de lo que es la ley electoral en este país, según los porcentajes de voto que da El Mundo, PP y PSOE conseguirían el 79% de los votos...  y el 90% de los escaños. Mientras, IU y UPyD se combinarían para el 8,1% de los votos... y el 2,6% de los escaños.

Es muy vergonzoso pero es lo que hay.

Por lo demás, creo que AMAIUR sacará más votos, probablemente los mismos o más que el PNV y que el PP sacará menos. Tampoco me extrañaría que formaciones como FAC, Compromís, PRC, NA-BAI o Equo sacaran algún escaño, cosa que El Mundo descarta y La Vanguardia no sabemos porque da hasta 10 escaños a "Otros" pero no se preocupa en decirnos quiénes son esos otros.

La mayoría absoluta del PP está asegurada, creo que quedan pocas esperanzas al respecto, y la duda está en si el hundimiento del PSOE llegará a su mínimo histórico (118 diputados en 1977) o al menos llegará al nivel Almunia (125 en 2000). La subida de IU me extraña si se compara con la de UPyD. Creo sinceramente que UPyD subirá más que IU y no me sorprendería un escaño para Equo en Madrid o Barcelona.

Concretamente, la porra que me he jugado con un amigo que algo sabe de esto me da los siguientes resultados: PP 180, PSOE 123, CiU 15, IU 6, UPyD 6, BILDU 5, PNV 5, ERC 2, BNG 2, CC 2, COMPROMIS 1, NA-BAI 1, EQUO 1, FAC 1