viernes, enero 21, 2011

Young folks



Usually when things have gone this far, people tend to disappear

A mí me gustaba esa frase y me parecía increíble que ella no hubiera desaparecido a esas alturas, cuando todo tenía que ser tan obvio: mis sonrisas, mis mensajes, mis declaraciones encubiertas. Me chocaba que ella siguiera ahí, aunque "ahí" fuera a 450 kilómetros y lo que mejor supiéramos hacer fuera pasarnos horas en el Messenger. Mi abuela estaba internada en una residencia, su abuelo en un hospital. Nos echábamos de menos y oíamos una canción preciosa que a mí me parecía que anunciaba un amor precioso, de libro, de ir paso por paso y acabar bien, bonito y ya.


I did before and had my share, it didn´t lead nowhere, I would go along with someone like you

Volvamos a la canción, que es algo más que un "dos contra el mundo". El chico avisa, es un cordero con piel de lobo. Dice bien claro: "If I told you things I did before, told you how it used to be, would you go along with someone like me?", o, en una frase: "¿Me querrás tal y como soy?" Durante años viví enamorado de una línea de Blur que pensé que me retrataba o que al menos retrataba mi concepción indudablemente romántica del amor: "All I´ve ever done is tame, will you love me all the same? Will you love me though it´s always the same?" Cualquiera puede ser bueno o muy bueno o muy divertido o muy interesante o muy guapo en un momento dado, pero, ¿serás capaz de quererme tal y como soy el resto del tiempo? ¿Te irías con alguien como yo, sin aditivos?


Creo que llevo una vida esperando hacer una pregunta así, encontrar el valor para hacer una pregunta así pero siempre temo que la respuesta sea que no, que la gente esté esperando algo de mí que simplemente no es posible y no acepte las decepciones.

A la chica de la canción le daba igual y a la chica de los 450 kilómetros también parecía darle igual, porque yo le explicaba todo lo que podría llegar a ser, todas las cosas maravillosas que podía parecer, mi pose de estrella virtual, y remataba con un "but then again...", que venía a decir, "pero esto no es así".

All we care about is talking, talking only you and me

Me gustaba la confidencia y la intimidad. Sé que la confidencia y la intimidad gozan de muy mala fama porque es lo que te meten en la "friend zone" y una vez estás en la "friend zone" eres un pagafantas y de ahí no se sale y bla, bla, bla... Yo no digo que eso sea mentira, digo que me gustaba la confidencia y la intimidad y su facilidad para los diálogos y las preguntas. Cómo respondía pero también cómo preguntaba. Desconfío de alguien que no pregunta nunca nada sobre mí, me da la sensación de que es un mecanismo de defensa para que yo tampoco pregunte y la cosa quede en empate o más bien en coma.


Lo bonito sería que algo así pasara: entrar en la intimidad y no salir escaldado. Al revés. "I would go along with someone like you". Sin arrepentimientos. Alguien me hizo creer -no sé quién, tendré que buscarle y darle una paliza- que así no se conseguían las cosas sino que había que optar por la vía del tío duro, así que me pasé a Radiohead: All hail to the thief, all hail to the thief... but I´m not, but I´m not! Yo no iba a ser un macarrilla ni iba a ir de duro ni iba a poner distancias ni iba a jugar con nadie. Yo iba a tener un corazón que se me saliera del pecho aunque a veces pareciera que se me rompiera el tórax.

Si te vas, lloraré como una niña tonta. Si te vas, de verdad, no me dejes por medio tus cosas: puerta y mucha mierda.

En fin, la chica de los 450 kilómetros y yo entramos en una zona difusa. The Twilight Zone, que diría su adorado Fresán. Yo creo que nos queríamos a rabiar. Y si no nos queríamos a rabiar lo disimulábamos tan bien que arrepentirse ahora quedaría un poco absurdo. Creo que ella me quería como era, y que aceptaba las decepciones y que sabía que solo yo podía sorprenderle -un día hice "chas" y aparecí a su lado- y probablemente, en varios momentos, pensó en decir "sí, me iría con alguien como tú". Exactamente como tú. But then again...

A veces lo resumo todo al zodiaco porque me es más fácil y hasta terapéutico. A veces lo resumo al deporte porque me queda más claro. Creo que mi incapacidad tauro para la flexibilidad es un problema no ya sentimental sino empático. Soy tan tauro que eligieron el día de mi cumpleaños para dar comienzo al signo en el polémico nuevo horóscopo. También creo que en este rollo romántico hay algo bonito. Tiene que ser precioso que te lo digan, así, no-one could surprise me unless you do, y saber que es verdad, que es desoladoramente verdad.

Que no nos vendemos simulacros, en definitiva, caiga o no caiga entre nosotros telón o abismos, porque el que quiera resultados, insisto, que se fiche a Capello.