domingo, octubre 14, 2007

¿Qué pasó con?... (I)


Aprovechando el éxito de Manuela en Sitges, he decidido actualizar un poco lo que ha sido la trayectoria de los 22 entrevistados en "En el camino", "El talento y el valor" y alguna cosa que hice para ESD. Empezamos por:

- Juan Antonio Orenga.- Por entonces, entrenador del Estudiantes. Fue mi primera entrevista y fue por teléfono móvil, así que digamos que me resultó algo complicado. El Estudiantes le destituyó como entrenador pero le mantuvo como responsable técnico. Este verano consiguió la medalla de plata con la selección sub-19.

- Diego Cantero.- Afectado por el cierre de Mandarina Records, ha tardado dos años en publicar nuevo disco, que ya está disponible. Ahora mismo está de presentación con una mini-gira por locales de España. No se rinde.

- Lichis.- "Hotel Lichis" pasará a la Historia como uno de los mejores discos hechos nunca en español. Sin embargo, no vendió demasiado. Eso dice mucho de la industria musical y de los gustos de los consumidores. Eso sí, lleva de gira casi dos años y prepara un grandes éxitos de La Cabra Mecánica.

- Rojas.- La gran estrella de Vicious Records está grabando su segundo disco. De lo poco que pude escuchar en el Búho Real tiene una pinta estupenda. Es un talento que tarde o temprano va a estallar y todos lo sabemos.

- Los Peces.- Otros damnificados del cierre de Mandarina Records. Siguen tocando en Madrid de vez en cuando y por lo que sé tienen el segundo disco ya preparado y a punto para distribución. Es una auténtica pena porque el primer disco era buenísimo.

- Nacho Vegas.- Busca buenas compañías. Siempre está en concierto, sea solo, con Enrique Búmbury o, ahora, con Christina Rosenvinge. Ha pasado el umbral del mundo independiente, es uno de los grandes con mayúsculas sin discusión.

- Pepu Hernández.- Recién nombrado seleccionador nacional cuando le entrevisté -ver "Cuando las cosas dejaron de tener sentido"-, pasó a ser campeón del mundo en 2006 y subcampeón de Europa en 2007. Casi nada. Un tipo absolutamente fascinante.

- Dani Flaco.- Se convirtió en un gran amigo y es difícil valorar a los amigos sin tender al entusiasmo. No ha tocado todo lo que se merece, pero se ha hecho con un buen grupo de fieles que esperan su segundo disco. Escuché media maqueta de camino a la estación una tarde de Barcelona. Hay motivos para esperar. Ahora mismo está grabando.

- Christina Rosenvinge.- Lo dicho: anda de gira con Nacho Vegas. El verano pasado participó en el homenaje a Leonard Cohen. Es la gran princesa del pop-rock español y siempre lo será.

- Nena Daconte.- ¿Qué decir de ellos? Se convirtieron en uno de los grupos más radiados de España, con canción para la Vuelta incluida. No han parado de tocar desde que les entrevisté, incluyendo París y Berlín hace bien poco. Ahora mismo andan de recuperación en Nueva York. Para el invierno preparan segundo disco.

- R4dio.- Triki y los suyos siguen tocando e intentándolo. Desgraciadamente, quizás hemos perdido demasiado contacto, pero estoy convencido de que lo conseguirán. Tarde o temprano, pero lo conseguirán.