sábado, septiembre 20, 2008

Quemar después de leer


Es curioso, porque tuve que hacer la crítica de esta película para la WWE Magazine de este mes -tuve que traducirla, quiero decir- y según iba poniendo en español la sinopsis, me di cuenta de que no me estaba enterando de nada. Así que, recursos obligatorios de todo traductor, me puse a buscar por Internet otras sinopsis, en diversos idiomas, pero todo fue en vano: no había manera de enterarse de qué iba la nueva peli de los Coen.

Bien, la sensación después de verla en cine es exactamente la misma: indefinible. No lo digo como un defecto. La peli pretende ser indefinible y absurda. Una comedia absolutamente disparatada con cruces inverosímiles que le dan precisamente ese punto de irrealidad. Todo esto con Brad Pitt -sobreactuado-, George Clooney -muy guapo-, John Malkovich -con la misma mirada del vizconde Valmont- y Frances McDormand -también sobreactuada, es decir, magnífica, porque la sobreactuación era parte imprescindible para esta película.

Creo que es la primera vez que cierran las puertas del Principal para que no entre nadie y eso que hoy, a la misma hora, era el pase de prensa con entrevista posterior de "Vaya guerra más perra" o algo así, de Ben Stiller. A mí me gusta Ben Stiller, la verdad. Y ver a Robert Downey Jr. haciendo de negro tiene que ser divertido, pero me pareció que los Coen me iban a dar un poquito más. Vayan a saber, tampoco salí entusiasmado.

Llega el fin de semana y los cines se llenan hasta arriba: esta mañana, el Kursaal abarrotado para ver "Frozen river", que tampoco es que sea la última de Tarantino, pongamos. Mucha, mucha gente, aunque yo me escapé a ver "Acné", una película uruguaya que lo tiene todo para ser buena y acaba siendo más bien tediosa.

Eso sí, le devuelve a uno a los momentos clave de la infancia: los granos y sus medicaciones -¡ah, pasar del Roacotán al Alprazolam, eso es un signo de madurez y lo demás son tonterías!-, la espera del primer beso, los encuentros con la chica que te gusta cuando vais los dos andando al colegio -en mi caso, ella se bajaba en la misma parada, era una chica increíblemente preciosa- y por supuesto los primeros bailes, con las manos de ella sobre tus hombros y los tuyos en su cintura (¿o era al revés?)

Tanta adolescencia en una sola película y que se desperdicie tan vilmente. Una pena. Winterbottom estrena en quince minutos. La incertidumbre de si será sardina o sirena. "24 hour party people" o "9 songs". Se fue el Duque y la ciudad vive un larguísimo domingo.