sábado, septiembre 27, 2008

"La caja de Pandora" gana la Concha de Oro


Expectación en la sala de prensa. Quinielas varias: Rosales, ¿sí o no?, ¿Kore-Eda, quizás? ¿Se llevará algo la niña de Fesser? Un run-run que va creciendo conforme el Kursaal se llena y todo el mundo parece saberlo todo, filtraciones, rumores... Yo prefiero no saber nada. Es la primera vez que me quedo a la lectura del palmarés y estoy emocionado de alguna manera, aunque la Sección Oficial, a mí, me suela interesar más bien poco.

Sale Edurne Ormazábal y empiezan los primeros premios, los que no son directamente del Festival, sino de patrocinadores y colaboradores. Premio Sebastian 2008 para Woody Allen, premio de los Donantes de Sangre (como suena) a "El patio de mi cárcel", premio de los Escritores de Cine para "Still Walking" de Kore-Eda, premio Signis para "Frozen River", que también se lleva el de TVE. Por último, el de la crítica internacional, el famoso FIPRESCI, se lo lleva Jaime Rosales, que sonríe efusivamente mientras parte de la prensa aplaude, la otra patalea y silba y yo me temo que sea la antesala de algo más grande.

Mirtha Ibarra preside el jurado de Horizontes Latinos. Lee algo nerviosa. Tan nerviosa que, en vez de decir, "Mirtha Ibarra, de Cuba, presidenta" dice "Mirtha Ibarra, presidenta de Cuba" y todos nos partimos de risa, ella incluida. La ganadora es "Gasolina". Es el premio más cómico de toda la sesión, o uno de los más cómicos, porque esa peli la vimos unos 40 en el Principal y de los 40 nos salimos 25. Insoportable. Los jurados enloquecen, convenimos Emiliano y yo, como si se convirtieran en seres excéntricos como el guerrillero de "Bananas" que llega al poder y decide que la ropa interior habrá que llevarla por fuera.

El premio de la audencia va para "Leer después de quemar" de los Coen (es decir, para el público, la mejor película de San Sebastián es una que no se ha estrenado en San Sebastián), el del Jurado Joven, "Amorosa Soledad", desbancando in extremis y gracias a dios, a "Hunger". "The equation of love and death" se lleva el premio Nuevos Directores de Zabaltegi. Cierta indiferencia.

Llega el momento de la Sección Oficial. De entrada, Jonathan Demme está muy suelto. Muy divertido. Se toma con humor las críticas, los silbidos y los abucheos. El mejor guión: "Louise y Michel". Esperpéntico. Mejor fotografía y mejor actor para "El nido vacío", la copia de "Swimming Pool" de la que hablábamos ayer. Dos Conchas a Mejor actriz, para Melissa Leo, de "Frozen River" y "Tsilla Chelton" de "La caja de Pandora". Mejor director, Michael Winterbottom, por "Génova". Aquí, los silbidos fueron numerosos. Mención especial del jurado para "El caballo de dos patas": los silbidos se convierten en sonoros abucheos.

¿Y mejor película? Lo dicho, "La caja de Pandora". Nada de "Still Walking", nada de "Tiro en la nuca". "Camino" no existió.

La decisión se toma con cierta resignación. El nivel ha sido más bien pobre, así que en rigor cualquier cosa era posible... Comentamos entre nosotros, que tampoco lo tenemos claro. El run-run se va dispersando. Poco a poco salimos del Kursaal -la llave del casillero ya devuelta- y los chicos empiezan a arreglarlo todo para que a las 8, ni antes ni después, todo esté como estaba hace dos semanas. Es decir, vacío.