martes, marzo 15, 2011

La entrevista Ana Pastor-Ahmedineyad



La vi en diferido y la comenté por Twitter. Para no repetirme, dejo aquí un resumen, con comentarios algo más ampliados:

-Llevo 11 minutos de la entrevista de Ana Pastor, a la cual adoro, con Ahmedineyad y todavía no ha pasado de una pregunta, mal planteada además (la pregunta en cuestión, muy difusa, era "¿Qué hay que hacer para ayudar al pueblo contra Gadafi?" que caía en el lirismo del "un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es..." y dejaba abierta la respuesta insistente del interlocutor, que fue:)

- "El pueblo quiere libertad, presidente" "Ya, pero los americanos apoyaron a Gadafi" "Ya, pero es que quieren libertad" "Ya, pero los americanos..." (y así durante 12 minutos, no exagero, no sé si era un intento de marcar posiciones desde el principio pero el principio se hizo largo, desde luego)

- Min.16: el mal rollo se empieza a respirar, ahora sí va al grano, aunque Ahmedineyad tiene razón: "Usted tiene que preguntar...y escuchar mi respuesta" (y decía algo más: "Usted está esperando que conteste lo que usted piensa y no me escucha y no deja que el público me escuche y saque sus conclusiones", Ana Pastor sabe que le ha sacado de sus casillas, pero también sabe que es verdad lo que le está diciendo, a partir de entonces, escucha más, se discute menos sobre metafísica y Ahmedineyad queda más retratado)

- Ojo, que solo el hecho de ir a Teherán a enfrentarse a este loco ya le da un mérito a Ana Pastor de la hostia,solo comento la entrevista en sí (porque hasta este momento la entrevista estaba siendo regular, pero extremadamente valiente. La concepción de una entrevista no mamporrera a Ahmedineyad en el mismísimo Teherán y luego tener que salir de ahí como entraron ya es prodigiosamente valiente y una de las virtudes del periodista, aparte de elegir bien las preguntas y los tiempos, que ahí discrepamos, es ser valiente)

- Min. 18 la pregunta por los opositores, AHÍ LE HAS DADO, si hubiéramos empezado antes por ahí!!! (Pues si hubiéramos empezado antes por ahí, igual el tío se habría levantado y se habría ido y por eso eran necesarios los 12 minutos de pelea por Gadafi donde se sabía que no había nada que rascar. Esa pregunta realmente le incomoda y el discurso se acerca a lo cómico sobre las injerencias de Europa y EEUU en el mundo árabe)

-Min. 22, pregunta sobre homosexuales y lapidaciones, con un par de huevos, sí señora, en el mismo Teherán... Ahmedineyad se cabrea un huevo (sí, se cabrea y se acoge al famoso "relativismo cultural", que, por otro lado es un invento occidental, miren si no, como "bonus track", este enlace de elmundo.es, patética manera de no enterarse de nada, digna de los mejores tiempos de El País. Por lo demás, no sale del "mejor no nos metamos en los asuntos ajenos, porque ustedes..." y vuelve a citar a los americanos)

-Min. 24, a Ana se le cae el yihab definitivamente y hace una pregunta-cebo buenísima sobre Israel, ahí sí q deja hablar a Ahmedineyad porque es su tumba (la pregunta en cuestión: "Simón Peres dijo en esta cadena que usted iba a ser el siguiente en cadena, queremos que utilizando el mismo canal usted le responda". La pregunta es brillante desde un punto de vista periodístico porque por fin deja toda la responsabilidad en el entrevistado y sabe que va a caer... pero curiosamente Ahmedineyad se zafa y dice algo así como "Por mí puede decir lo que quiera" y por un momento nos recuerda a Guardiola)

- Los  primeros 10 minutos de la entrevista son muy prescindibles, los últimos 20 son brillantes,valientes y conoces por fin al entrevistado, ¡bravo! (Twitter tiene estas cosas: hay que aclararlo todo mil veces porque muchos lectores solo leen lo último, perdonen la insistencia, sé que ustedes ya lo saben)

- ¡Joder, uno se queda con ganas de que @ entreviste a Mourinho y luego escuchar la rueda de prensa!

Cierto, casi lo mejor de la entrevista es el cierre de la entrevista: ese Ahmedineyad perorando y perorando y Ana Pastor mirándolo, escuchándolo, sabiendo que está quedando como un loco -ya lo sabíamos, ahora lo confirmamos, por si había dudas- y su lacónico "No tenemos tiempo, aquí lo dejamos" y el fundido en negro, con todo lo que sugiere: el probable cabreo de Ahmedineyad con sus asesores, con los productores de TVE, las amenazas y la carrera al aeropuerto antes de que sea demasiado tarde.

Bonus-track: mi Ahmadineyad favorito siempre ha sido este, insuperable: