domingo, noviembre 07, 2010

Red Bull se guarda dos balas para Abu Dhabi


A nosotros lo que nos preocupa es si Alonso va a ganar el Mundial o no. El resto nos resulta un poco accesorio y por eso es difícil de entender que Vettel no se deje pasar por Webber y le regale siete puntos más que le coloquen a un punto del asturiano. Desde luego, la decisión puede dar un campeonato, pero es comprensible: Vettel no es Massa y lo digo en un sentido: Vettel aún puede ganar el Mundial si gana en Abu Dhabi y Alonso es quinto o peor. No puedes decirle a un tío que es candidato al campeonato que se deje pasar sin más. Lo más probable es que él tampoco lo hiciera. Con el Mundial de constructores ya asegurado, Red Bull ha preferido la opción más diplomática: que los dos se la jueguen con Alonso en la última carrera.

Dejemos clara una cosa: si allí se repite el doblete, esta decisión es intrascendente. Mientras Alonso sea tercero o cuarto, Vettel deja automáticamente de tener opciones para ganar. En ese caso, obviamente, dejará pasar a su compañero o no le hostigará. Otra cosa es si Ferrari tiene un mal día, los McLaren se meten de por medio o Alonso rompe el motor y se queda fuera. En ese caso, el que gane la carrera de entre los Red Bull gana el campeonato. No es una opción a descartar y en el colmo de la carambola podría pasar que en esa lucha los dos se salieran de la pista... y ganara Hamilton.

Poco probable.

El caso es que si, como hoy, Vettel toma la delantera y Alonso no está en ese top 5, a Webber le dirán que pare y el alemán será campeón del mundo. Si es al revés, pedirán a Vettel que bloquee a Alonso todo lo que pueda y si Alonso está atrás en cuarta posición y Vettel es el primero, entonces, como ya decía, tendrá que dejarse adelantar por el australiano y darle el campeonato.

Por supuesto, existe la posibilidad de que Vettel tenga un mal día, Webber gane la carrera y Alonso sea segundo. O que Hamilton se cuele entre los dos Red Bull y por lo tanto uno no pueda dejar pasar al otro sin perder la carrera y el título. Salvo por estas dos opciones, la estrategia de hoy era intrascendente. Por eso la eligieron, supongo. A Alonso le beneficia a corto plazo, pero todo seguirá dependiendo de su capacidad para imponerse al menos a uno de los dos Red Bull. Con eso le basta. No será fácil, pero es lo que lleva haciendo casi todo el año.