sábado, diciembre 04, 2010

Neds: Pandillas a la escocesa

Desde luego, la violencia pandillera da mucho juego. Lo dio en España durante los 70 y los 80 con el Torete, el Vaquilla y sus sucesivas secuelas dirigidas por Eloy de la Iglesia o el mismísimo Carlos Saura. Lo dio también en Reino Unido con la mítica Quadrophenia: los adolescentes de clase media-baja se unen en grupos para sentirse alguien y rebelarse contra la sociedad imperante, es decir, para ligar y poder liarse a puñetazo con otros adolescentes. “Neds” tiene algo de Quadrophenia y algo del Torete: suburbio escocés empobrecido, familia desestructurada y rota por el alcohol, profesores que entienden la educación a golpes de correa y niños perdidos que salen a la calle a desahogar su odio ante el mundo. Para rodar algo así a estas alturas, probablemente haga falta algo más y la película de Peter Mullan apenas lo ofrece: delitos menores y mayores, drogas más o menos blandas, represión interna y externa.
neds22

La lección sociológica que aprendemos de la película es que incluso la persona más lista del mundo en el entorno equivocado acaba convirtiéndose en un peligroso inadaptado amante de las navajas. Tranqui, colega, la sociedad es la culpable. De acuerdo que el localismo escocés está muy bien representado en acentos, ambientes, mapas e incluso el propio “NED” del título: “Non –Educated Delinquents”, o “Delincuentes Sin Estudios”. También hay que reconocer el buen trabajo de Conor McCarron en el papel de John McGill, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de su primer papel como protagonista, pero en líneas generales la película le deja a uno con un cierto sabor rancio, como si ya hubiera luchado esa batalla del cine social mil veces antes.
neds3

En resumen, “Neds” es una película que se deja ver, yo no quiero decir que sea un desastre porque no lo es. Es insistente, eso desde luego. Y poco original. Pero tiene un principio bastante decente, algunos momentos –algunas peleas, sobre todo- brillantes y una banda sonora más que aceptable. Tampoco esperéis mucho más. Lo que veis es lo que hay. Yo me reía más con “La estanquera de Vallecas” y empatizaba más con esos mods y rockers rajándose en las playas de Brighton. Pero nunca es tarde para un revival, supongo.
Neds se estrena en cines este viernes 3 de diciembre.