martes, julio 18, 2006

El fotógrafo

Lo que pone de acuerdo a Víctor Pérez de Albéniz, Jaime Peñafiel y "Aquí hay Tomate": el revuelo por las fotos de Lady Di agonizando es absurdo y decadente.

No lo entienden.

El problema no es que se saquen fotos de alguien agonizando -efectivamente, eso se ve después de cada bombardeo, aunque pareciera que ahora las bombas explotan sólo en el Líbano-, el problema es que las saquen los que perseguían al coche, los que acosaron a la pareja hasta que acabó empotrándose contra una columna y los que -presumiblemente- se habrán llevado un dineral asombroso por eso.

Cuando sucedió aquello, ya se rumoreaba que los "paparazzi", en vez de ayudar a los moribundos, se habían dedicado a sacar fotos que luego no habían podido vender. Lo negaron rotundamente y se llevaron las manos a la cabeza. Excepto alguno, que venía a decir "es nuestro trabajo", como un empleado de la familia Corleone.

Nueve años ponen a cada uno en su sitio. No es la foto, ni siquiera es el fotografiado. Es el fotógrafo.

1 comentario:

Oriol dijo...

El problema no está en la fotografía, sinó en el cinismo de todos aquellos que rodearon a esa mujer como figura publicitaria/imagen pública. Hace años se premió con el mayor premio la fotografía de una niña huyendo desnuda, con la piel quemada por la guerra que acontecía su país. Hace años Peñafiel publicó la fotografía de Franco agonizando. Hace poco los EEUU proporcionaban vídeos de los misiles asoliendo su objetivo. Hace bien poco aparecieron fotografías de presos irakíes humilados y bejados... Esas fotografías han quedado en el olvido a pesar de ser una parte importante de la historia y que deben ser motivo de reflexión en todos los niveles. Y, en cambio, por una foto de Lady Di en el coche donde sufrió el accidente todo el mundo grita y los periódicos ingleses critican sin piedad...Acaso la prensa inglesa diferencia entre lo que da dinero y debe sobrevivir en nuestras mentes y sobre el papel y aquellas fotos que quedan sobre papel..? Papel..Papel mojado por el olvido del sufrimiento de naciones y personas?