sábado, febrero 28, 2009

The Wrestler (El Luchador)


"The Wrestler" no es la película más original de la historia: un antiguo luchador profesional de lo que aquí se llama Pressing Catch -lucha libre- que en su día fue una gran estrella, ahora se consume en los circuitos locales, ganando el dinero justo para pagar una autocaravana y soñando con volver a re-editar los combates de 20 años atrás.

Consume demasiados esteroides y anabolizantes para mantenerse en forma. Su cuerpo está vendado de la cabeza a los pies. Tiene una hija a la que ha descuidado durante toda su infancia y frecuenta un burdel donde conoce a una stripper que comparte desilusión y desencanto con él.

Lo han visto antes, ¿verdad?

Bueno, pues funciona. Asombrosamente. La película tiene un ritmo narrativo brutal y una facilidad pasmosa para contar toda esta decadencia sin hacer sangre. Sin caer en dramatismos ni diálogos obvios ni una conmiseración facilona. El director sabe que tú sabes de qué va esto y se propone ir más allá: las escenas de "backstage" de los combates, en las que se ve cómo los combates se preparan en camaradería y lo de ahí arriba no es más que una pantomima son de una naturalidad impactante.

"The Wrestler" enseña los trucos, pero no como si fueran trucos sino como parte del espectáculo. Parte de su trabajo. Entre semana carga y descarga, trabaja en una charcutería y los fines de semana se viste con mallas y juega a destrozarse el cuerpo contra otro currito del wrestling. En ocasiones, incluso, se lo acaba destrozando.

Es una decadencia lenta y parsimoniosa. Constante. Se ha hablado mucho de lo bien que lo hacía Mickey Rourke y yo lo veía con cierto recelo, pero hay que reconocerlo: está sublime. Una actuación soberbia, porque hacer de perdedor drogadicto y putero y no convertirte en un suplicio para el espectador no es fácil. Realmente parece un niño pequeño, un muñequito de goma, un pixelado monigote de Nintendo. Eso es lo que queda de él.

Por otro lado, tenemos a Marisa Tomei. La película es eso: el espectáculo de la lucha libre, con sus historias detrás de bambalinas, su fama fugaz, su dinero de ida y vuelta... y un par de actores soberbios: lo de Tomei merece algún estudio. Probablemente, sea una de las actrices más infravaloradas de los últimos años. Ganadora de un Oscar en 1993 por "Mi primo Vinny", con esta película ha conseguido su tercera nominación como actriz secundario. Tres nominaciones, un premio, y demasiada gente que no sabe quién es.

A sus 44 años luce un cuerpo maravilloso en su papel más atrevido: el director no escatima en planos. Tomei es una auténtica belleza. No sólo es simpática y divertida y alegre y todo ese rollo de comedia de los 90 en el que se encasilló. Es una preciosidad absolutamente perdida y encerrada en un mundo casi más turbio que el de la lucha libre. Su papel puede no ser tan "agradecido" como el de Penélope Cruz en "Vicky, Cristina, Barcelona", pero no hay ningún pero que ponerle a su actuación. Dentro y fuera del club. Desnuda y con ropa. Llorando y sonriendo. Nadie sonríe como Marisa Tomei.

"The Wrestler" no es una película para frikis de la lucha libre. No se equivoquen. Es mucho más que eso. Puede que sea una historia de perdedores y que estén cansados ya, pero al fin y al cabo el cine se compone de personajes que hacen lo que no deberían hacer: enamorarse de la persona equivocada, abandonar a quien les haría feliz, meterse con alguien no recomendable, irse a campamentos de verano algo siniestros... Sí, son clichés, pero a partir de los clichés se crece. "The Wrestler" crece, y mucho. Tanto como para subirse a las cuerdas y lanzarse desde lo alto en un fundido en negro. Que no es poco.

viernes, febrero 27, 2009

"El Mundo" y el voto útil en las elecciones gallegas

"El Mundo", en su editorial de hoy -¡en su editorial!- deja clara cual es su postura cara a las elecciones gallegas de 2009: hay que votar al PP, porque es la única opción útil. Dejemos al lado el matiz ideológico: ¿útil para qué? "El Mundo" es un periódico con una línea editorial marcada y que suele coincidir con los intereses del centro-derecha, salvo excentricidades muy concretas.

Es legítimo.

Ahora bien, sería aún más legítimo si directamente dijeran que hay que votar al PP porque lo que proponen es bueno, o es mejor que lo que hay o porque al menos coincide con lo que ellos piensan. No porque sea "útil". Hacia la mitad del artículo, el periódico incide en el hecho de que no hay que votar a UPD, "son votos perdidos", viene a decir, porque UPD no va a conseguir representación parlamentaria. Curiosa cuestión. A lo que se ve, a "El Mundo" le parece útil que haya un sistema democrático por el cual se pueden presentar varias opciones ideológicas en forma de partidos a las elecciones, pero no le parece útil que se les vote.

Hasta ahí podríamos llegar.

Estoy un poco harto de la concepción del voto como un instrumento de poder. El voto es la máxima expresión democrática del derecho a opinar. Yo, con mi voto, no sólo quito y pongo gobiernos, ni eligo dos o tres diputados o lo que sea. No. El voto es un compromiso con un determinado proyecto para los siguientes años. Ese proyecto puede gobernar o no. Puede tener voz en el parlamento o no. Pero es el que yo elijo, no el que me imponen.

Por supuesto, especialmente en Galicia, donde, efectivamente, parece que UPD no conseguirá representación parlamentaria y la diferencia que separa al PP de la mayoría absoluta es mínima, muchos se sentirán tentados a votar una opción "útil". No me parece mal. Lo que me parece mal es que mi voto resulte ser "inútil" porque no es mayoritario. Hasta ahí podríamos llegar. Muchos votantes de UPD o de IU o de lo que sea quieren votar a UPD o a IU independientemente de si luego tiene diputados o no. Votan porque es con lo que se identifican. Si no se identifican, votan nulo. Si consideran que el sistema o los partidos concretos no merecen ni el tiempo en acercarse al colegio electoral, se quedan en casa o se van a la playa. Un castigo como otro cualquiera.

Pedir que se deje de votar una opción política deseable -como insinúa "El Mundo"- para que gane el PP y no gane el PSOE me parece un mensaje peligroso. Por otro lado, es exactamente lo que hace el PSOE en aquellos lugares donde IU no tiene peso electoral suficiente pero sí "resta votos". Como si fueran suyos. Pues no. El voto es mío. Se lo doy a quién quiero. Creí que en eso consistía.

"50 euros la hora", rumbo a Medina del Campo


Todo empezó como un proyecto algo deslabazado que se llamaba "¿Qué me pasa, doctor?" y que tenía que ver con la idea de ir a un psicólogo para que te ayudara a ligar. Ahí había mucha ironía suelta: un psicólogo que acepta algo así no puede ser un psicólogo muy serio. Eso es algo propio de Will Smith en comedia americana, pero no de un profesional sanitario. Por otro lado, alguien que decide ir a un psicólogo a ver si liga es alguien que da un poco o mucho de pena.

La situación podía dar juego con unos cuantos sketches intermedios que confirmaran que la relación iba a ser un fracaso. Sólo que no lo es. Resulta que todo sale bien. Del revés, pero bien. De manera inesperada y aleatoria, pero bien.

Final feliz. Rebuscado y feliz.

Entonces me animé mucho y llegué a publicar esta falsa entrevista conmigo mismo -y si hago esto conmigo mismo, ¿qué no haré con los demás? Tiemblen, tiemblen...- en la que explicaba el proyecto -el título entonces era "En efectivo o con tarjeta"- como si ya lo hubiera terminado -ley de la atracción-. Desde entonces han pasado meses y no ha sido fácil ponerlo todo junto. Todos tenemos cosas que hacer y esto requería una dedicación muy especial.

El caso es que, por fin, el proyecto, bajo el nuevo título de "50 euros la hora", está completado y rumbo a Medina del Campo. El  proyecto, claro, no el cortometraje. Un tocho de 100 páginas con su guión literario, su sinopsis, su storyboard, su memoria de intenciones, su presupuesto, su plan de financiación... Vamos, una joyita.

Y eso, que nos presentamos a Medina, porque después de "Macchu Picchu" entiendo que cualquier cosa es posible. En cualquier caso, y como diría el icónico Fer Heads, que nos quiten lo bailao.

jueves, febrero 26, 2009

El desastre español en la Champions League


Hace poco comenté en el blog de Ramón Trecet -y no sé si en este mismo- que no era buena señal para el fútbol español el paseo del Barcelona durante la primera vuelta. Desde la jornada 2 a la 21 jugó contra todos los demás equipos de la liga, ganando 18 de sus 19 partidos, empatando el restante, y consiguiendo más de 65 goles. Un exceso, por muy bueno que fuera el equipo. Una señal de que la competición, en general, estaba llena de equipos mediocres.

Las nueve victorias consecutivas del Real Madrid vienen a confirmar el dato.

Por eso no es demasiado de extrañar que el fútbol español se las esté teniendo tiesas en Europa: de entrada, sólo uno de los cuatro equipos de Champions se clasificó como primero de grupo. El Rácing y el Sevilla fueron eliminados a primeras de cambio de la UEFA, el Deportivo tiene un pie fuera y el Valencia tendrá que sudar... ¡para pasar a octavos de final!

Lo de esta semana ha sido bastante triste: entre los cuatro equipos, con tres partidos en casa, sólo han sumado tres empates. Y no podemos decir que muy merecidos en al menos dos casos: el Barcelona fue peor que el Lyon durante gran parte del partido y el Atlético de Madrid fue un pelele en manos del Oporto. El Madrid perdió contra el Liverpool en un partido horroroso que sin duda mereció perder: pudo marcar Torres, pudo hacerlo Alonso, al final lo hizo Benayoun.

La excepción es el Villarreal, de acuerdo, que mereció más ante el Panathinaikos. Pero que no se nos olvide que jugaba contra el Panathinaikos. El potentísimo Panathinaikos. En su casa, además. Y que empató. Eso es lo mejor que podemos sacar de la jornada.

Por supuesto, el fútbol es imprevisible y los partidos de vuelta dirán muchas cosas, pero no deja de ser curioso que en el momento en el que los futbolistas españoles alcanzan su apogeo -nunca habían coincidido jugadores de la calidad de Casillas, Puyol, Sergio Ramos, Xavi, Iniesta, Torres, Villa... en un mismo equipo nacional- los clubes se deshagan como un azucarillo. Históricamente, ha sido precisamente al contrario.

Obviamente, algo pasa con el nivel de la liga española. No hay más que compararse en el espejo inglés: el gran rodillo de la actualidad. Cuatro equipos y ni una sola derrota: es más tres victorias y un empate, el del Manchester United en casa del líder de la liga italiana. En un partido en el que pudo golear.

Es fácil exigir tripletes y cosas así. Muy fácil. Seguimos teniendo la sensación de que el mejor equipo español es el mejor equipo europeo. Quizá ya no sea así. Quizá la superioridad de Madrid y Barcelona en la liga no tenga nada que ver con su papel en Europa. El Liverpool fue mucho mejor que el segundo clasificado en España, el Lyon fue algo mejor que el líder. ¿Se imaginan jugar contra el Inter, el Manchester Utd, el Chelsea...?

La primera parte ha sido un desastre. Esperemos a la segunda. El año pasado sólo el Barcelona fue capaz de llegar a cuartos, este año tiene pinta de que se repetirá la historia. Y está por ver.

Nena Daconte y Vetusta Morla arrasan en los Premios de la Música

Cinco premios entre los dos de seis nominaciones. Lo siento por Russian Red, la verdad, en parte es un poco injusto, pero es lo que tiene coincidir en el tiempo con Lance Armstrong.

Como supongo que estarán cansados del rollo "estos chicos son la hostia" y "yo los vi primero", tanto con unos (2006) como con otros (2008), me limitaré a decir que estos chicos son la hostia y que yo los vi primero. Eso es todo.

miércoles, febrero 25, 2009

Vetusta Morla en Elmundo.es

Después del exabrupto de Quico Alsedo -que, curiosamente, le pasa como a mí, que sabe de todo, hoy escribe sobre Esperanza Aguirre y CCOO en el suplemento de Madrid de la edición impresa de "El Mundo"- parece que en elmundo.es se han enamorado de Vetusta Morla: hoy viene una entrevista con el titular "El gran salto mortal de Vetusta Morla". No sé quién ha puesto el titular, esas cosas no son siempre cuestión de los redactores. No es un gran titular, desde luego. Poco original.

Al año y pico de publicarse el disco, me refiero. Antes, todavía.

En fin, que aquí tienen la entrevista. Yo estoy convencido de que ese disco aún va a dar mucho de sí. Tengo esa sensación: va a coger alguien y lo va a levantar de nuevo, quizás después de los Premios de la Música. 40 principales y toda la pesca. A mí no me parece mal. Que la gente que lo merece gane dinero con lo que hace bien me parece perfecto. Voy avisando, por si acaso...

martes, febrero 24, 2009

Watchmen


1985. Richard Nixon está en su cuarto mandato y la amenaza nuclear entre EEUU y la URSS ocupa la primera plana de todos los periódicos e informativos de televisión. En medio, la crisis de Afganistán y un grupo de superhéroes que han conseguido cambiar la historia americana: ellos ganaron Vietnam, ellos mataron a Kennedy, ellos tumbaron a Bernstein y Woodword cuando fue necesario.

¿Ellos? No es del todo exacto. Podemos hablar de una escisión: el Doctor Manhattan, una especie de Dios Todopoderoso, capaz de transformar la materia y la energía y de estar en todos los lugares a la vez, y el Comediante, un antiguo luchador por la justicia que se ha convertido en espía y colabora con la CIA en todo tipo de aventuras.

Los dos formaban parte de un grupo más grande: un grupo que desde los años 40 implantaba la ley y el orden en las calles estadounidenses, hasta que el propio Nixon decidió cargárselos: los Vigilantes, esto es, The Watchmen.

La película empieza con el brutal asesinato de uno de los miembros de este grupo, el llamado Comediante, interpretado maravillosamente por Jeffrey Dean Morgan, cuyo parecido físico con Robert Downey Jr. es escandaloso. A raíz de ese asesinato las tramas se van desplegando: ¿Quién anda matando ex-superhéroes?, ¿cómo se han adaptado a sus nuevas vidas de ciudadanos normales?, ¿hasta qué punto podrán impedir la inminente guerra nuclear que acabará con el planeta?

Como punto de partida está bien, coincidirán conmigo. Además, hay buena música: Bob Dylan, Leonard Cohen, Paul Simon, incluso la melodía al fondo de "Everybody wants to rule the world" de Tears for Fears. Como aventura gráfica -como videojuego- es perfecto. La primera hora es un espectáculo informático: planos imposibles perfectamente programados con un ritmo propio de serie de televisión.

Referencias algo gastadas a los 80. Chistes sobre Ronald Reagan que deben de tener unos 30 años ya.

La película mejora cuanto más se acerca a los ex-superhéroes. Sus historias son realmente interesantes, aunque hay más de una pelea gratuita de esas de uno contra quince, que tanto gustan a Tarantino y que obviamente vienen de la Serie B estilo Fu-Manchú. Empeora, sin embargo, cuando intenta abarcar demasiado. Entretener ya está bien. El despliegue técnico es impresionante. Los personajes están bien construidos. Déjalo ahí.

Cuanto más se mete Snyder -director de "300"- en el Sueño Americano, los sacrificios y crueldades de la guerra o las revelaciones estruendosas tipo "Luke, yo soy tu padre", más se aburre el espectador. Cuanto más explican, menos claro queda. "Watchmen" podría ser una excelente película sobre superhéroes que en realidad son personas. O al revés. Podría ser un excelente retrato de los 80 y un interesantísimo ensayo de historia-ficción sobre lo que podría haber sido si...

Sin embargo, algo les dijo al guionista y al director que eso no bastaba. Probablemente, algo que estaba en el cómic. Lo desconozco. No es lo mismo contar algo en miles de páginas de viñetas que contarlo en una película por mucho que esta dure dos horas y media largas. Sólo los títulos de crédito ya ocupan más de diez minutos. Nos interesa la negación del pasado de Daniel, la persistencia y dureza de Rorschach, la inteligencia de Ozy, la soledad brutal que conlleva ser un semi-dios para Jon/Dr. Manhattan, la búsqueda de referentes paternos que se ve en el frágil personaje de Sally... Todo eso nos interesa. Las bombas nucleares, menos. Las moralinas, menos aún.

Ronald Reagan, prácticamente nada.

Si son capaces de obviar eso y dejarse llevar,  la disfrutarán. Si no, pasarán la última media hora bufando. Conózcanse a ustedes mismos y decidan.

La histeria con Tuenti y Facebook


El caso Marta. Lamento ser políticamente incorrecto porque entiendo que el sufrimiento de la propia chica y la familia tiene que ser tremendo. El sufrimiento, en general, la muerte... es algo tremendo, sin duda. Hoy daban la noticia en el Telediario de que un jurado popular había absuelto a un tipo que mató a puñaladas a dos hombres -la noticia decía "homosexuales", como si una cosa quitara la otra- y luego prendió fuego a la casa por "miedo incontrolable a que le violaran".

52 puñaladas, creo. Eso es miedo y lo demás son tonterías.

Absuelto.

Así podríamos seguir un buen rato, y no es de descartar que Zapatero se reúna con los padres de esos chicos para prometerles que harán lo posible. Como si dependiera de él. Como si "El Caso" no hubiera existido nunca, fuera una cosa moderna.

La histeria y el miedo. No sólo a la violación o al asesinato. Cadena perpetua, piden. "Para casos como el de mi hija". El padre se equivoca, aunque cualquier equivocación ahora es razonable, lo que no es razonable es que se publique a cuatro columnas. Ningún crimen será como el de su hija. Nunca. Mucho menos para él. Es un crimen irreparable. Punto.

Pero el terror al asesino no basta. Ni mucho menos. ¿Quién es el asesino al fin y al cabo? ¿Qué cara tiene? Nadie lo sabe. Obsesiónense con lo que tienen a mano: cierren Facebook y Tuenti. ¿Se han dado cuenta de lo que hacen los chavales ahí? Se pasan información y cuelgan fotos. ¡Cuelgan fotos! ¡Y cualquiera las puede ver! Intolerable. Fotos privadas, dicen, y para variar, Arcadi sale al quite con su habitual dosis de sentido común.

Rage against de machine. Ira contra lo que no se controla. Facebook y Tuenti no existen. Son redes de comunicación, no tienen vida propia. Facebook no cuelga fotos de nadie, hay gente que las cuelga. Gente. Como en la calle. Como el amigo que te saca una foto en un viaje y luego la va enseñando a sus otros amigos en medio de muchas otras: aquí, la Torre Eiffel; aquí, el parking donde estaba el bunker de Hitler. Eso tampoco es nuevo, aunque no hay que descartar que Zapatero prometa estudiar qué medidas va a tomar al respecto.

Las redes sociales por Internet no son más peligrosas que cualquier red social de la calle. Al contrario. Todos sabemos que la gran mayoría de los grandes asesinatos los cometen conocidos. Antes y después de Tuenti. En Internet, tú decides qué fotos subes, decides quién las puede ver y decides si quieres que aparezca tu nombre en las de los demás o no. Eso no sucede ni en la vida en papel y revelado. ¿Cómo le vas a pedir a un amigo que no diga cuando pasa la foto en el álbum: "Mira, ese es Guille"?

El mundo se ha hecho más pequeño, simplemente. Eso es cierto y a veces asusta. El otro día un grupo de atractivísimas jóvenes manifestaba en mi casa su miedo por los psicópatas de Internet, con sus extraños mensajes. Luego aseguraron querer pillar una caravana y parar en cada fiesta de pueblo del mes de julio. Un curioso cálculo de riesgos.

A mí los fantasmas no me dan miedo. Los muertos no me dan miedo, en general, o no tanto como los vivos. En esto me pasa igual: los ordenadores me pueden inquietar, pero al fin y al cabo lo que de verdad me asusta es la gente. Y la gente, está demostrado, es difícilmente legislable.

lunes, febrero 23, 2009

¿Y el siguiente es Jordi Mollá?



En 1992 se estrena en España la película "Jamón, jamón" dirigida por Bigas Luna. El protagonista masculino es un desconocido Javier Bardem, la protagonista es una sensual adolescente llamada Penélope Cruz. Ambos lo hacen de maravilla en una película extraña pero con puntos geniales. El preludio de lo que sería una deriva escatológica excesiva en el cine del director catalán. Dentro de la banda sonora, el "Así me gusta a mí", de Chimo Bayo. Ni más ni menos.

17 años después -y no son tantos- resulta que tanto Bardem como Cruz han conseguido sendos Oscars de Hollywood. En aquel momento, 1992, un Oscar era algo insospechable para el cine español. Lo había conseguido Buñuel con sus producciones mexicanas, lo había conseguido algún técnico residente en Estados Unidos y lo había conseguido José Luis Garci, momento que pasó a la historia de los ochenta, con su inglés macarrónico y su traje blanco.

En 1994, lo conseguiría Fernando Trueba por "Belle Epoque" y a partir de ahí la veda se ha levantado: Almodóvar, Amenábar, los chicos de maquillaje de "El Laberinto del Fauno", Bardem, Cruz...

La situación del cine español es extraña: la mayoría de las películas son mediocres, de acuerdo. Además, su impacto en taquilla es nulo. Sin embargo, el nivel de sus actuaciones y sus direcciones es increíble. Tanto como para que suene extraño que Benicio del Toro se haya llevado un Goya. Puede que sean excepciones dentro de la regla, pero son. Demasiados premios y demasiadas nominaciones como para seguir argumentando que el cine español no es más que un puñado de titiriteros pelotas y chupópteros.

Por no hablar del cortometraje, claro.

No sé si el premio a Penélope Cruz es merecido o no, porque no he visto a las demás nominadas. A mí desde luego me encantó en "Vicky Cristina Barcelona" y fui de los pocos que me atreví a decirlo. ¿Exagerada? Sí. Puede. Ese era el personaje. ¿Es fácil exagerar? También puede ser. No lo sé seguro. A mí me cuesta una barbaridad. Arcadi Espada criticó en su momento la película y puso como ejemplo de su baja calidad a Pe, "una actriz a la que me gustaría ver entrando en una habitación y diciendo buenos días sin más".

Los personajes extremos es lo que tienen: los quieres o los odias. A mí de María Elena me gustaba todo menos el nombre, y la verdad es que medio Oscar es de Bardem, porque sin Bardem no habría Cruz en esa película y eso todo el mundo lo sabe. La química entre los dos es lo que les hace destacar por encima de la sosísima Scarlett Johansson.

El emocionado agradecimiento, sin embargo, no cayó en ningún histrionismo del estilo "Peeedroooo" de 2000. Me encantó la parte en la que nombra a Alcobendas, porque, efectivamente, crecer en Alcobendas y pensar en ganar un Oscar no es algo demasiado realista.

Descartado Bigas Luna por su incapacidad para volver a hacer una buena película y entendiendo que Chimo Bayo tampoco logrará nunca el premio a mejor banda sonora original, la duda es si Jordi Mollá conseguirá el triplete mágico para "Jamón, jamón". Sería divertido. Mollá es un hombre de trayectoria demasiado irregular: no sé por qué se ha metido en demasiados proyectos malos.

Pero tiene talento y habla bien inglés y lo ha intentado en alguna ocasión. ¿Quién sabe? Tres actores noveles en una película y tres Oscars. Eso sí que sería la caña. Incluso en Hollywood.

Ah, y lo de Slumdog Millionaire... pues lo dicho, que era de esperar.

La dimisión de Fernández Bermejo


Me resulta curioso que Bermejo tenga que dimitir por cazar sin licencia. Y no es que no me parezca bien. Que el Ministro de Justicia se salte la ley y lo reconozca en televisión es muy grave. Lo que pasa es que hay cosas que me parecen peores: su evidente incapacidad para dialogar con nadie, su enemistad con sindicatos, jueces, oposición y de creer a Patxi López con su propio partido. El hecho de que esa cacería tuviera lugar en un momento tan delicado políticamente que lo mejor hubiera sido no aceptar la invitación, por aquello de no sólo ser Ministro de Justicia sino también parecerlo...

Por todo eso, Bermejo debería haber sido cesado hace tiempo.

Pero no, ha dimitido. Por no tener licencia de caza. Bien está. Creo que todos sabemos de ministros y ministras de toda condición y afiliación política que se han mantenido con uñas y dientes en su cargo pese a su manifiesta incompetencia y un comportamiento que rozaba la ilegalidad.

Obviamente, Zapatero ha querido mandar un mensaje pre-electoral: en el PSOE quien la hace, la paga. No es cierto, por supuesto. Eso no ocurre en ningún partido político, pero es un buen mensaje en un buen momento. Y hay una parte que no deja de ser verdad: la ha pagado. ¿Por qué no lo ha cesado él directamente? Ni idea. Un extraño sentido de la dignidad, me imagino. Como aquel mafioso de "El Padrino" al que le conceden el privilegio de desangrarse en una bañera en vez de recibir un tiro en la nuca, sin más.

La familia. La política.

Es más fácil volver cuando te has ido tú que cuando te han echado. Esperemos a ver. La carrera de Miguel Sebastián también estaba acabada después de las elecciones madrileñas, ¿verdad? Pues eso.

domingo, febrero 22, 2009

Últimos sondeos elecciones vascas y gallegas

Resumiendo, que es gerundio:

País Vasco

El País:
PNV 27, PSE 26, PP 13-14, EA 3, IU 3 Aralar 2, UPD 0-1 (3,2% en Álava, jugándose el escaño con el PP)

Vocento:
PNV 30, PSE 25-26, PP 13, IU 3, Aralar 2/3, UPD 1, EA 0-1 (Esta encuesta está mal hecha, le da a UPD un 6%... ¡en Guipúzcoa! y un 2% en Álava, no sé cómo publican cosas así y no les da vergüenza).

El Mundo:
PNV 27-29, PSE 22-25, PP 12-14, EA 3, IU 3, UPD 2 (le dan uno por Vizcaya más que dudoso), Aralar 2

La Vanguardia:
PNV 30-31, PSE 26-27, PP 10-11, IU 3, Aralar 2, EA 2, UPD 1



Público.- PNV 26-28, PSE 23-25, PP 9-11, Aralar 6, IU 4, EA 3-4, UPD 1-3

Breve análisis: Dejamos a un lado Vocento, que no sé cómo demonios han hecho la encuesta. En las demás, parece que PSE y PP podrían gobernar juntos, pero el pacto nacionalista de izquierdas tendría más problemas. Según El País: 31 escaños de PSE-Aralar-IU frente a 30 de PNV-EA. Según El Mundo:27-30 frente a 30-32 de PNV-EA. Según La Vanguardia: 31-32 por 32 de PNV-EA.

La encuesta de Público me parece un poco extraña (es la que ha salido el lunes, esto es una actualización): el PP no se va a desmoronar de esa manera. Ni de coña. Aralar tampoco va a conseguir casi los mismos escaños que el PCTV porque no es el PCTV. Vale que rascará unos cuantos y por eso yo creo que va a lograr 3 escaños mínimo, pero 6... hombre, eso parece mucho. Que entre PP, PSE y UPD sólo logren 35 escaños también me extrañaría muchísimo.

- Sólo La Vanguardia no da el pacto PSE-PP como posible gobierno aritmético, aunque con UPD se podría conseguir.

- La tendencia del PNV es claramente al alza, aunque dudo que pueda llegar a los 31 escaños sin que eso haga casi desaparecer a EA.

- Por otro lado, con 31 escaños tendrá el Gobierno casi asegurado, porque yo no creo que López y Basagoiti vayan a pactar...

-... Salvo que no quede más remedio y sea la única oportunidad en la vida de un socialista de ser lendakari. Al menos mientras aguante, previsiblemente no mucho, porque sería un pacto ahora mismo inviable: el PP pondría más palos en las ruedas que otra cosa, me da la sensación.

- Parece que el escaño por Álava para UPD se consolida. El de Vizcaya no lo veo, honestamente. Ojalá pase como con Ciutadans y haya un vuelco final, pero en principio no lo veo. El de Álava, sí, desde el principio.

- Previsión ajustada personal: PNV 29-30, PSE 23-24, PP 13, IU 3, Aralar 3, EA 2, UPD 1.

Galicia

El País:
PP 36 (aunque con un 44% de los votos), PSG 25-27, BNG 12-14

Vocento:
PP 37-38 (45,2%), PSG 22-23, BNG 15-16. UPD consigue un 2% en A Coruña, que, de irse por voto útil al PP o al PSOE podría decidir las elecciones, aunque si la han hecho tan bien como la del País Vasco...

El Mundo:
PP 36-38 (44,5%), PSG 25-26, BNG 12-13

La Vanguardia:
PP 35-37 (43,8%), PSG 25-26, BNG 13-15

Público
:
PP 36-37 (45,3%), PSG 23-24, BNG 16

La Voz de Galicia:
PP 36 (42,3%), PSG 26, BNG 13

Breve análisis: Aunque las horquillas de porcentaje van del extrañísimo 42,3% de La Voz al 45,3% que curiosamente da Público -el mundo al revés- lo cierto es que todas las encuestas colocan al PP al borde de la mayoría absoluta, dependiendo de pequeñísimos restos en todas las provincias excepto Ourense, donde la cosa parece bastante decidida.


A Coruña, Lugo y Pontevedra están en juego. Si el PP consigue los tres, gobernará. En cuanto pierda uno, se acabó. Aquí el problema es que, mientras hay un claro voto útil en contra del actual gobierno -el PP- no hay un voto útil para mantenerlo -se dispersa entre PSG y BNG, ambas opciones son posibles-, de manera que es más complicado movilizar ese voto.

Con todo, no creo que Feijoo lo consiga: PP 37, PSG 23-24, BNG 14-15

El Barcelona y la ansiedad


Dejemos claras dos cosas: ni el Barça tenía 12 puntos de ventaja por los árbitros ni ayer perdió el partido por esta misma razón. Keita no debió ser expulsado, ¿y qué? El equipo jugó horrorosamente mal y dando unas muestras de ansiedad exageradas. Que la prensa de Madrid presione es razonable. Es casi su trabajo. Pero que tenga tanto éxito resulta descorazonador...

El Barcelona salió a la cancha totalmente desesperado. Intentando buscar el gol con una prisa inaudita, enzarzado en ataques por el centro que dejaban grandes huecos detrás. La pelota la tenía siempre quien no debía: Piqué, un jugador sorprendentemente sobrevalorado, Abidal mientras estuvo en el campo o el espeso Touré Yayá. No hubo pausa suficiente para buscar a Xavi y que este repartiera juego. Henry volvió a borrarse, como el año pasado. Parece que el galo necesita tranquilidad alrededor y efectividad, cuando esta no aparece, directamente con él no cuenten.

Por supuesto, la expulsión de Keita afectó al juego del Barcelona. No en ataque, porque Keita en ataque no existe. Al revés, estorba. Da una idea de la floja profundidad del banquillo blaugrana, algo a remediar el año que viene. Con 10 jugadores el Barça siguió una presión deseseperada e inútil y unos ataques propios del minuto 90 del partido final de la liga. El Madrid ganaba 6-1 al descanso y los de Guardiola tenían unos síntomas de ansiedad escandalosos.

La segunda parte fue un desastre y se manifestó en dos jugadores impropios del llamado "mejor equipo de todos los tiempos": Piqué, que falló estrepitosamente en el primer gol y Valdés, que hizo de las suyas en el segundo. No es de extrañar que el Barcelona haya congelado su renovación. No es fácil construir un campeón de Europa alrededor de ese portero. A los 10 minutos, 0-2 en el marcador y un hombre menos. Pánico. Siete puntos y bajando.

Con todo, el Barcelona lo intentó. "A la épica", comentó Guardiola en la rueda de prensa. Un inmenso error. El Barcelona no debe jugar nunca a la épica sino al fútbol. Que la afición tiemble, que la prensa dude... eso es razonable. Que el entrenador dé estas muestras de descontrol preocupa más. Todas sus decisiones fueron equivocadas: cambió a Puyol por Abidal en vez de meter a Silvinho. Puyol, como lateral izquierdo, no aportó nada. Ni en ataque ni en defensa. El Barcelona necesitaba profundidad por las bandas y desde luego el capitán no iba a dársela.

El cambio de Gudjohnsen por Eto´o justo después del gol de Touré Yayá fue un esperpento. Gudjohnsen es un jugador mediocre en cualquier caso. Cambiarle por el máximo goleador de Europa cuando quedan 25 minutos de partido y colocar ¡a Sergio Busquets! de delantero centro es un delirio. "A la épica", insisto. El Barcelona, a la épica, en casa, ante el colista, con 25 minutos por delante.

Como era de esperar, Gudjohnsen no olió la bola y cuando lo hizo no aportó nada. Busquets de delantero centro fue un desastre: el Barça perdió el medio campo y perdió la amenaza arriba. Todo se cifró en Messi, pero Messi es humano y ayer no tuvo su día. Balones arriba para que Busquets los baje, como si fuera Alexanco. Eso durante 25 minutos. Que los blaugranas no tuvieran ni una sola oportunidad de gol en todo ese tiempo es una consecuencia bastante lógica de su apuesta deportiva.

Xavi y Messi, después del partido, culpaban al árbitro. Pésima señal. Deberían volverse a ver el partido, relajarse, recordar que 7 puntos siguen siendo 3 partidos y que les basta con no mirarse las manos y no hacer cosas raras. La prensa les ha hecho pensar y en cuanto se han puesto a pensar les ha entrado pánico.

Casi seguro ganarán la Liga, pero esto demuestra una cosa: para ser el mejor equipo de la historia hace falta jugar al fútbol bien durante más de cuatro meses. Guardiola lo sabía. Es raro que no haya conseguido hacer nada al respecto.

sábado, febrero 21, 2009

UPyD, a tres décimas del escaño en Álava


Tenía dudas sobre la ausencia de UPyD en el parlamento vasco. Ya saben que yo llevo desde el principio de campaña anunciando un escaño en Álava para el partido de Rosa Díez. Teniendo en cuenta que el PP baja ahí y UA ya no se presenta, es lógico pensar que un partido así tenga representación. Sin embargo, los sondeos coinciden: 0 escaños.

Hay algo de trampa en eso. O no exactamente trampa. Digamos que se puede malinterpretar. La encuesta del Gobierno Vasco, efectivamente, habla de 0 escaños, pero no es lo mismo tener 0 escaños con un 0,3% de votos que con un 2,7%. Este es el caso de UPyD. Aunque parece que no existe, el partido de Díez tiene unas previsiones del 1,2% en Guipúzcoa, el 1,6% en Vizcaya... y el 2,7% en Álava, para un 2% total en el País Vasco.

Euskadi es la única autonomía junto con Cataluña en la que con un 3% de los votos en una circunscripción puedes conseguir escaño en unas elecciones autonómicas. Creo que son las únicas, en esto no me hagan mucho caso. En su momento se dijo que esa modificación de la ley electoral tenía como objetivo favorecer a Ezker Batúa, aliado de Gobierno de Ibarretxe. Es probable. En cualquier caso, es justo. Que alguien consiga, digamos, el 4% de los votos y no se lleve ninguno de los 25 escaños en juego es ridículo.

Ahora bien, con el 3% de los votos, por la ley D´Hont, no sólo puedes conseguir un escaño sino que es casi imposible que no lo consigas.

Si es cierto que la previsión de UPyD es de un 2,7% no está precisamente lejos de ese escaño. Un 0,3% en la provincia con menos votantes. Según los datos del Gobierno Vasco, el censo alavés está compuesto por 248.231 electores, de los que se supone que sólo el 60% ejercerán voto válido. Eso nos deja en unos 150.000 más o menos. El 0,3% de 150.000 es 500. Es decir, UPyD está a 500 votos de conseguir un escaño en Álava. No parece mucho.

Lo digo para los indecisos y los amantes del voto útil. No sé en Mondragón, pero si vive usted en Álava que sepa que su voto será útil... Si de verdad es eso lo que quiere votar, claro. Ya conocen mi opinión al respecto.

viernes, febrero 20, 2009

Más sondeos elecciones vascas y gallegas


Por fin algo de movimiento. Al menos en el País Vasco. Con dos campañas de muy bajo tono, es complicado sacar conclusiones. En Galicia, todo parece demasiado hecho: ganará el PP sin mayoría absoluta, por lo tanto gobernará el PSOE. No parece que haya mucho convencimiento por ninguna de las dos partes en cambiar eso. Sólo una brutal abstención podría cambiar las tornas en favor de la derecha.

En el País Vasco sí que está todo parado. Supongo que es por todo lo contrario: nadie tiene ni idea de qué demonios va a pasar, pero ni idea. El último barómetro del Gobierno Vasco apunta los siguientes resultados: PNV 27, PSE 26, PP 13, EA 4, IU 3, Aralar 2. Con esos resultados, el tripartito se quedaría en 34 escaños -36 si le sumamos a Aralar- y un posible gobierno nacionalista de izquierdas -que, insisto, para mí es la opción que busca el PSE- llegaría a los 35. Sería factible si convencen a Madrazo.

Obviamente, la unión PSE-PP les daría una holgada mayoría absoluta, pero no lo veo en absoluto. Salvo que fuera la ultimísima opción para impedir cuatro años más de Ibarretxe.

Ahora bien, me fallan cosas: creo que Aralar va a conseguir representación en las tres provincias. Ese escaño se lo quitarán a alguien. También creo que es muy probable que UPyD consiga el tres por ciento en Álava y el consiguiente escaño. ¿Se lo quitaría al PSE? Parece que sí. Es probable que el "voto útil" desprovea a EA de un par de sus escaños en favor del PNV. Por lo tanto, me mantengo en mi pronóstico de hace unos días.

Galicia: sin novedad en el frente. La Voz sigue ofreciendo un barómetro diario de Sondaxe y aunque las posiciones del PP se refuerzan -ya le otorgan un 43% de intención de voto, cerca del 45% de hace cuatro años-, todavía está a dos escaños de la mayoría absoluta. En concreto, PP 36, PSG 24, BNG 14. Es decir, casi calcados a los de hace cuatro años y yo diría que así se va a quedar con un posible 37º escaño de Feijoo a costa de Touriño, probablemente en Lugo.

Todavía queda una semana y la única opción del PP es que la izquierda se desmovilice por completo. Que los que votaron al PSOE hace cuatro años para quitar a Fraga de una santa vez se queden esta vez en casa y que los que siempre han visto al BNG como una opción simpática por estar alejada del poder, no sientan ahora esa misma simpatía.

Improbable, en cualquier caso. Seguiremos viendo.

Rompepistas, de Kiko Amat



Como siempre, el original está aquí, en Notodo.com, pero por su interés paso a reproducirlo en este blog:

Después del gran éxito de “Cuando me vaya no se lo diré a nadie” y “Cosas que hacen BUM”, teníamos una enorme curiosidad por saber hacia dónde tiraría Kiko Amat en su tercera novela. Lo cierto es que no se ha movido demasiado: jóvenes conflictivos en barrios marginales de Barcelona, un lenguaje propio, coloquial, cómplice con el lector y un montón de onomatopeyas para desespero de los puristas. “Rompepistas” es un repaso en clave autobiográfica de lo que fueron los últimos 80 para un adolescente amante del punk y completamente perdido, como marca la edad. Un chico que cuando mira alrededor se ve rodeado de Sant Boi por todos lados, hasta el punto de que su única ambición real acaba siendo salir de ahí cuanto antes. El problema es qué hacer mientras. Los conflictos familiares y amorosos se suceden junto a míticas referencias a clásicos de la época como “La Bola de Cristal”, Horacio Pinchadiscos, Jason Donovan

En ocasiones, Amat recurre a demasiados tópicos, eso sí. Tópicos en la narración –los problemas de su adolescente conflictivo son propios de una serie de Antena 3: mis padres no se quieren, mi novia no me quiere, mis amigos se meten en problemas, odio la escuela…- y tópicos en el estilo: las mencionadas onomatopeyas, frases que se repiten continuamente, a veces con buen gusto, otras no. Un uso excesivo de las canciones como apoyo. Su mundo de Chungos, Skins, Punkis y Cuellos deportistas del extrarradio barcelonés a veces resulta un poco pueril: mear, vomitar y enseñar el culo. Demasiado poco para su talento.

Amat
se emociona tanto con su personaje –trasunto de su propia adolescencia, con lo que eso conlleva- que a su vez pueriliza toda la acción de la novela: pasa de la depresión al entusiasmo sin puntos medios y sus frases brillantes quedan un poco eclipsadas por una pobreza léxica a la que no nos tiene acostumbrados. Pero la adolescencia es lo que tiene: se pega ahí a la piel toda la vida y es imposible analizarla sin sangre, sudor y bilis. Si la nostalgia es lo tuyo y añoras, sobre todas las cosas, tus años más punk, este es tu libro.

jueves, febrero 19, 2009

La inquietante elegancia de Patricio Barandiaran


Empiezo a temer que en realidad me guste más la música que la gente -la ley de la atracción diría que eso es porque me gusta más la música que yo mismo- y por eso voy solo a los sitios, o no solo, pero al menos sin importarme quién más va a ir.

Por ejemplo, Patricio, de nuevo. Con la ciática a cuestas, recién salido del curro, algo adormilado, pero en primera fila. Segunda fila, más bien. Un agua para el antiinflamatorio, otro para el ansiolítico y ahí apoyado en la mítica columna del Búho Real del lado que da al cantante, justo detrás de unas mesas con familiares y Carlos Jean.

De vez en cuando aparecía por ahí Antonio Resines, aunque no sé si estuvo todo el concierto o no, porque, ya digo, quedaba del otro lado de la columna.

Mi segundo concierto y algunos cambios: sigue siendo un dandy, pero al menos esta vez no va con chaleco. El mismo pelo con flequillo que cae sobre la frente, ideal para poder echárselo para atrás cada dos canciones y la misma excelente banda: Christian Chiloe a la batería y Mario Raya en la guitarra. Eso sí, esta vez,, Patricio se sienta desde el principio frente al teclado y toca.

Por muchas veces que uno le vaya a ver, Patricio sigue siendo desconcertante. Eso no es lo mejor, lo mejor es que desconcierta con una naturalidad pasmosa. No es un tipo que parezca hacer ningún esfuerzo en dar esa imagen o que la esté forzando. Es así. Con su elegancia, sus pantalones ajustados, su extraña manera de cantar, casi como si estuviera exagerando el habla, sus letras que pasan de lo genial a lo absurdo en un solo verso...

A Patricio se le quiere o se le odia, me habían dicho. No sólo eso. Pueden pasar las dos cosas. Puede que te pases dos canciones mirándole con cara de "me estás tomando el pelo" y otras dos reconociendo que el tipo es único y maravilloso. Una cosa sí es cierta: ha conseguido que sea imposible compararle con nadie. A mí se me da un aire "indie" y a veces incluso me recuerda a Nacho Vegas, pero "Me gustas" es claramente poppie y "Contando japonesas" directamente es una obra de arte inclasificable. Canciones de pianista del Toni 2.

Una mezcla de decadencia y modernidad y gafas de neón verde -que ya saben que me encantan- y canciones sobre chicas caramelo y un entusiasmo creciente que desemboca en el propio Patricio interpretando en el escenario y con "interpretar" me refiero a eso: hacer gestos con la mano, ir explicando la canción micrófono en mano, retorcer el cuerpo, poner caras...

Incluso sus parlamentos son inquietantes. Ese punto en el que no sabes si lo que está diciendo es en serio o es en broma o simplemente ha empezado a desvariar o si lo tenía todo planeado así. No sabes nada. No hay por dónde cogerle el punto a este tipo. Simplemente habla, explica, mueve las manos, hace muchos gestos con los ojos -uno de sus puntos fuertes- y se enrolla sin parar mientras sonríe y da la sensación de que le da igual lo que los demás piensen. Lo dicho, un dandy.

Lo dicho, único.

Yo no voy a recomendar que vayan a un concierto de Patricio por lo antes comentado: se le quiere o se le odia y a ver si ustedes van a ir con toda su ilusión y luego me van a echar a mí la bronca. Yo sólo digo que me compré el disco en cuanto dijo que estaba en la barra y que me he pasado la mañana de vuelta de San Fernando contando japonesas y pidiendo a Ana perdón.

Y que ni siquiera me fui a mitad del concierto sino que aguanté bises incluídos. Y que no suele pasar. Al menos cuando voy solo, lo que nos remite al principio de este post...

Foto sacada del Facebook de Patricio Barandiaran

miércoles, febrero 18, 2009

Si no ven la página...

... Denle a los enlaces de la derecha, que sí funcionan. No sé por qué esto ahora, la verdad.

Carabina 15-15


Pancho Varona y Antonio García de Winehouse gritan "No, no, no" en el escenario mientras Jose Romero y Jaime Asúa aplauden desde la barra. Carabina 30-30 partido por la mitad.

Voy a encender un fuego, que saben que me encanta -y así me va luego-: miren, hay un montón de músicos mediocres, igual que hay escritores mediocres, profesores mediocres, futbolistas mediocres... pero eso ahora no viene a cuento, quedémonos con los músicos. Hay muchos músicos mediocres que tocan en sitios como Barcelona, 8. Es normal. El otro día, un excelente cantautor del que no daré el nombre dijo: "¿Y por qué no se van ya y nos dejan a los que de verdad nos gusta esto?" A mí me pareció una reflexión interesante, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera y divertirse como quiera. Incluso con la guitarrita, ¿por qué no?

Lo que no entiendo es que determinados músicos mediocres llenen salas mientras músicos fantásticos como Varona y De Diego meten mitad de aforo. Que vale que fueron dos pases y que entre los dos juntaron más gente de la que cabe en la sala. Que vale que 15 euros de entrada sin consumición se sale por completo de los parámetros del circuito. De acuerdo. Pero ver a estos dos tipos es una lección de música. Tendrían que haber estado todos ahí, de entrada. Todos los músicos, me refiero. Especialmente los mediocres.

Y desde luego tendrían que haber estado todos los espectadores y espectadoras de músicos mediocres, para apreciar la diferencia.

Pero esta es mi opinión y yo soy tan visceral que incluso Arcadi Espada me echa la bronca en público a veces, asi que ¿qué se puede esperar de mí a estas alturas? Según mis estándares, la sala tendría que haber estado llena en los dos pases, con gente en la puerta. Eso sí, como público, se agradeció. 40 personas en Barcelona, 8 ya son suficientes. 70 hubieran sido un agobio.

Volvamos al concierto: lo habíamos dejado en la mitad de Carabina en el escenario y la otra mitad entre el público: 15-15. Antonio y Pancho tiran de repertorio. Algunas canciones sabineras, pero no demasiadas. Para eso están los karaokes. Pensar que son sólo músicos de Sabina y pedirles como locos el Pirata Cojo no es justo. Puede ser divertido, pero no es justo. Antonio habla de los finales de los 80 como "su época dorada", al menos en la composición, y puede que tengan razón. Creo que la gran mayoría de las canciones fueron compuestas entre 1987 y 1992, puede que me falle la memoria: "Y si amanece por fin", "Peor para el sol", "Pastillas para no soñar", "La orilla de la chimenea", "Debajito de un árbol", "Tus armas", "Un día" -tengo dudas al respecto de ésta-, y seguro que alguna más. Todas ellas, excelentes.

Podrían haber cantado alguna más de esa época. Por ejemplo, la del Pirata. También podrían haber cantado "Sola en el lugar" o "El fantasma del Estudio Uno" o "Quiero beber y no olvidar" o "Directo al corazón" o muchísimas otras canciones formidables, sin discusión, de aquellos años. Dos de los mayores compositores de la música pop española de los últimos 30 años, sin duda.

Ante 40 personas.

Dos músicos que saben tocar todo tipo de instrumentos, que afinan y que dan todo lo que tienen y más. Yo soy amigo de Platón, ¿saben? Incluso sobrino de Platón, en ocasiones. Pero más amigo y más sobrino soy de la verdad y la verdad es esa: ustedes tendrían que haber estado ahí. Siéntanse culpables, jejeje.

martes, febrero 17, 2009

Literatura y competencia


Leo "El Secreto" con algo de espanto: una mezcla delirante de telepredicador americano con espiritualidad barata y mucha cita engañosa. Poca diferencia con cualquier religión: donde decía Dios, diga usted Universo, sea eso lo que sea. Amo o esclavo.

Pero hay cosas buenas y que tienen que ver con este momento. La idea de que uno puede conseguir lo que se propone y que sólo hay que pedirlo y desearlo de verdad para conseguirlo. Quizás yo no sepa lo que quiero y no sepa pedirlo, o lo pida con fuerzas demasiado tibias y digo "No es posible" y el Universo dice "Tus deseos son órdenes" (sí, esto son citas literales). Quizá sea eso: que en el fondo pienso que no es posible y mis dos grandes ambiciones -ser escritor y ser mujeriego- se pierden en el Cosmos.

También, el Cosmos, qué exigente.

Pero luego uno escucha a un emergente joven escritor decir cosas como "Donde pongo el ojo..." para referirse a un premio y pienso que puede tener razón, o al menos en parte. Porque desde luego esa es la actitud y quizás el Universo escuche o no, pero alguien que dice "Voy a ganar este premio" sin duda está más cerca de ganar ese premio que yo, que ni siquiera me presento.

Lo cual nos lleva al tema principal: la literatura y la competencia, o la competitividad, si quieren. "La Crisis" ya está acabada y pasando por editores. Bueno, aún no. Aún estamos en la fase de los emails preguntando y avisando y pidiendo direcciones. La acogida está siendo formidable, la verdad, como para pensar que alguien puede interesarse. Pero reconozco que me irrita algo de todo esto, aunque sea imprescindible, desde luego. Me irrita lo de ir con mi libro por las editoriales como si fuera con un ramo de rosas y unas gafas de neón azul por los bares de Malasaña.

Por eso no me presento a los premios. Ahora. Antes, sí. Generalmente, perdía. Competir es horroroso, pero perder... eso es aún peor, claro. Me gustaría pensar que me vale con escribir y escribir bien y punto y no preocuparme por publicaciones ni historias. Pero no es cierto, claro. Por eso voy con mis gafas y  mis rosas y espero que alguien me haga caso, sea por convencimiento o por pena y tire para adelante.

Aunque a veces pienso en autoeditarme y ya está y tranquilo y mi libro en la estantería y no montarme en esta montaña rusa de inseguridades. Ser escritor y tener miedo a mostrarse. Contradictorio. Como todo.

domingo, febrero 15, 2009

Slumdog Millionaire


La duda no es si "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle, es la mejor película del año. La duda es cuánto hacía que no se estrenaba una película tan buena. Probablemente desde "Little Miss Sunshine", me atrevería a decir.

Lo extraño además es que no hay nada particularmente especial ni atractivo en la película. Nada sorprendente, por así decirlo. Es todo narración. Una narración que podría ser previsible y tópica pero que no lo es, merced a un guión soberbio y un montaje poderoso.

Recuerdo que a la hora o por ahí, me volví a la Chica Portada y le dije "oye, esta película es muy buena, ¿no?" y a partir de ahí la peli no hizo más que mejorar con un final perfecto, absolutamente perfecto.

Es muy complicado contar nada de la película sin revelar trucos. Hay trucos, claro. No demasiados, para no agobiar. Hay amor y niños en suburbios y luchas religiosas y coincidencias exageradas... pero nada de eso molesta. Al revés. Hay que tener talento para lograr algo así. Al acabar el pase, alguien aplaudió. Yo me quedé con las ganas. Soy poco efusivo. Más que la Chica Portada pero aun así, poco.

Sondeos elecciones gallegas y vascas


Andamos tan metidos en la crisis y en el espionaje y en Garzón que se nos olvida que hay dos elecciones importantísimas a la vista: cuatro años de gobierno autonómico que se deciden en Galicia y País Vasco.

Ambas convocatorias son apasionantes. En Galicia, el PSOE y el BNG pueden conseguir reeditar el triunfo conjunto de 2005 y sumar ocho años de gobierno nacionalista de izquierdas. Algo histórico, sin duda. El PP tendrá que demostrar que tiene algo mejor que proponer y que puede recuperar uno de sus bastiones históricos. Si vuelve a quedarse a puertas de la mayoría absoluta, la descomposición del partido puede ser mucho mayor que la que se vivió hace cuatro años.

Si gana, sus perspectivas nacionales mejorarían mucho.

Al respecto, tenemos dos encuestas interesantes.

CIS: PP 35-36; PSG 27; BNG 12-13
La Voz de Galicia: PP 35, PSOE 27, BNG 13

Las encuestas de Sondaxe para el Grupo Voz suelen ser bastante acertadas, aunque, comoquiera que ambas reconocen un 42-43% de votos para el PP es complicado dar la cosa por hecha. Con un par de puntos más, en torno al 45%, los populares podrían estar muy cerca de los 38 escaños. Hace cuatro años, el PP consiguió 37, el PSG logró 25 y el BNG se quedó en 13. Mi pronóstico es que el PP se quedará en 36-38, siendo muy improbable conseguir la mayoría absoluta, pero descartando una debacle. Probablemente, PSOE y BNG repitan resultados, aunque no me extrañaría una subida mínima de los nacionalistas. Digamos: PP 37, PSG 24, BNG 14. Esto es pura lotería, no análisis, que conste.

En el País Vasco la cosa está mucho más complicada. Hay muchos partidos, muchas variables y muchas decisiones que tomar. Si el PNV gana con cierta autoridad y repite la mayoría junto a IU-EB, EA y pongamos Aralar, todo seguirá más o menos igual. Sin embargo, es improbable. Eso deja otros horizontes:

- Un gobierno en minoría del tripartito si, aunque no lleguen a los 38 escaños, consiguen más que PP, PSOE y UPD juntos.
- Un gobierno en coalición PNV-PSE... pero ¿quién sería el lendakari?, ¿volverían a renunciar los socialistas, como en 1986, a cambio de unas consejerías? Parece improbable que vayan a votar a Ibarretxe después de lo que han dicho de él, pero esto es política...
- Un gobierno "constitucionalista" PSE-PP-UPD.- Esto tiene sus riesgos y es muy improbable. Patxi López ha querido dar una imagen de hombre que huye de los "bloques" y esto se interpretaría de esa manera. Por otro lado, ser lendakari es muy jugoso... Parece muy probable que entre los tres lleguen a los 38 escaños. Eso también dejaría la puerta abierta a un gobierno en minoría de López con apoyos puntuales, aunque eso sería muy convulso y agitado.
- Gobierno PSE-IU-Aralar. Nacionalista y de izquierdas. Como en Galicia y Cataluña. Con Patxi López de lendakari, por supuesto. Para eso, el PSE tendría que tener unos resultados formidables y convencer a IU de que "traicione" a Ibarretxe. No creo que les costara mucho. Una concejalía o dos, supongo. Esta opción también podría funcionar si la suma de los tres partidos superara la de PNV+EA, dejando a un lado a PP y UPD si consigue representación electoral.

Las encuestas dicen:

CIS: PNV 27-28; PSE 26; PP 11-12; EA 3-4; IU-EB 3; Aralar 3; UPD 0-1
La Razón: PNV 28-30; PSE 26-27; PP 13-14; IU-EB 3; EA 1-2; Aralar 1; UPD 1

La del CIS me gusta más, porque con el 3% como mínimo por circunscripción electoral para asignar escaño y la no presencia de grupos vinculados a Batasuna, es muy probable que Aralar consiga ese 3% en las tres provincias vascas. Eso son 3 escaños como 3 soles. También es muy probable que UPD lo consiga en al menos una, en concreto, Álava. Puede que haya un vuelco de "voto útil" de EA a PNV, como refleja la encuesta de "La Razón". En cualquier caso, si se fijan, las cosas están poco claras. Yo apostaría por algo así:

PNV 29; PSE 25; PP 12; Aralar 3; IU 3; EA 2; UPD 1

Con estos resultados, la coalición PSE-PP-UPD es posible, con López de lendakari. Si los socialistas renuncian a esa opción, pueden optar por pactar con Aralar e IU (31 escaños) pero eso les dejaría en igualdad numérica con PNV+EA (los mismos 31) y en manos por tanto de PP y UPD. Además, insisto, Madrazo es un fiel seguidor de Ibarretxe desde hace demasiados años.

El tripartito podría gobernar con Aralar -cuatripartito-sumando 37 escaños. Incluso sin Aralar serían 34. Tendrían complicado sacar adelante la investidura, la verdad. Sólo apelando a la "gobernabilidad", bla, bla, bla, podrían conseguir quizás una abstención del PSE en gesto de buen perdedor. Ni idea. Esto promete ser un enigma hasta el último momento.

sábado, febrero 14, 2009

JF Sebastian en la FNAC Callao


Como el mundo de los conciertos gratuitos es imprevisible, Álida y yo ya estamos en la FNAC a las 6 -ella está a las 6, yo a las 6,08 y se preocupa de recordármelo varias veces-. Miramos alrededor y no hay nadie. Está puesto el cartel: J.F. Sebastian, como el personaje de "Blade Runner", y suena algo de música del auditorio, pero público, ninguno.

Así que damos una vuelta. Bajamos por Carmen, torcemos para Arenal, llegamos a Ópera, volvemos a subir y cuando entramos en la FNAC... no hay nadie. Son las 6,30 pasadas y es viernes. Raro. Siguen probando sonido.

Nos colocamos en la parrilla de salida y una señora mayor nos da la coña. Suele pasar. ¿Qué hacen hoy? ¿Quiénes son? ¿Les conocéis? La señora no tiene nada mejor que hacer así que se pone detrás de nosotros y nos pide perdón cada vez que nos molesta. Así: "perdón por molestaros, pero...". Pasa el tiempo y se empieza a formar una fila que sale a la calle, como debe ser. Álida está incómoda y ellos siguen ensayando. ¿Qué están ensayando, el concierto entero? Puede ser.

Cuando por fin paran y salen y saludan y la chica de la FNAC se acerca a quitar la cinta para que podamos pasar le digo a Álida: "Seguro que la señora nos adelanta estilo Raikkonen", y efectivamente Raikkonen pasa por la izquierda, por el lado sucio y sube como loca las escaleras para coger sitio.

Afortunadamente, hay más de un sitio, como era de prever, así que nos sentamos tranquilamente, ya más cómodos y esperamos un rato. No demasiado. A y cuarto ya están ahí y a y diecisiete está la charanguista, Nieves, absolutamente preciosa. En el intervalo, J.F., el cantante y compositor hace una versión inverosímil de "Under my umbrella" de Rihanna y en ese momento ya me doy cuenta de que el concierto me va a gustar.

Y vaya sí me gusta. Me encanta. Es lo que tiene ver a grupos que no conoces de nada pero te han dicho que... Cantan en inglés y con muchos violines y una percusión muy improbable. Tocan de maravilla y juegan con los coros de manera que a veces parecen los Pixies y a veces parecen cualquier otra cosa. A mitad de concierto suben otro violinista y una chelista. Viva la cuerda.

El público está contento. Son canciones para bailar, la mayoría. Alguna gamberradilla y versiones: Nieves y JF cantan "Anarchy in the UK" en rollo folk, los niños se impacientan y los padres sacan fotos. No es un concierto de muestra, como los champús. No. Es un concierto. Así. Una hora y cuarto con bis incluido y apagón de luces entendemos que no intencionado.

En la penúltima canción, hasta el percusionista toca el violín. Si no sabes tocar el violín vete a tocar con Pereza, amigo.

No, en serio. Muy buenos. Un dominio de la composición y la ejecución notable. Diversidad de ritmos y un compromiso interesante: tocar gratis no significa tocar por tocar -su extensa prueba de sonido así lo demuestra- ni significa tocar poco rato. Eso se agradece. El día 27, en La Palma, para curiosos.

Calavera se mama

Lichis siempre acaba así los conciertos: empalma "La canción de las plantas" con un monólogo cantado que llama "Calavera se mama" y que dice cosas como:

Y te he comprado rosas de la china,
y en un llavero de Pokemón, las llaves de mi corazón,
a veces tiza y a veces alita, perdí las llaves, el llavero, se me marchitó la flor.
Te vas caliente, no puedes dormir, el día en que es mejor no salir de la cama.
Te tomas un chupito en un garito radical con la Barbie Chaouen
Calavera se mama,Calavera se mama,Calavera se mama.

Y después de eso empieza a crecerse y decrecerse y termina en "Me gusta ser una zorra" de Las Vulpes y son probablemente los cinco mejores minutos de música que se pueden escuchar en este momento en España fuera de un concierto de Vetusta Morla.

Así que disfrútenlos.

viernes, febrero 13, 2009

Luixy Toledo en la revista "Escenarios"


Creo que ya he hablado antes de la revista "Escenarios". Llega un momento en el que uno ha hablado antes de casi todo. No es una revista, es una novela. Enterita. De Pe a Pa. Sus protagonistas, sus secundarios, sus historias truculentas. De La Oreja de Van Gogh a la Orquesta MariNieves. Todos están ahí, con sus pequeñas miserias y sus pequeños momentos de gloria. El submundo. La contratación. Exclusiva.

Luixy Toledo, por ejemplo. Página 56 del número de febrero. En un rincón abajo a la izquierda. Posa con una gorra, una camiseta que pone "Yo compuse Thriller. Tus oídos no te engañan", una piedra de Marte en la mano izquierda y una guitarra en la derecha. Conozco unos cuantos cantautores que estarían monísimos con una piedra de Marte en la mano.

El texto del anuncio dice:

LUIXY TOLEDO. "¡EL VAN GOGH DE LA MÚSICA ESPAÑOLA!" The New York Times y BBC (1998)

De su canción "Exorcismo" (1966) nació "Thriller" de Michael Jackson (1982), el LP más vendido de la historia!

DISCOGRAFÍA:

6 CDs, 1 DVD con 66 temas, 10 películas (las 3 de Torrente con temas del film)... 56 programas de TV (MTV...) y descargas dde Internet en los 5 continentes?

¿Sabías que el mismísimo Prince estuvo en mi concierto en la sala Ritmo y Compás el 22/12/1998?

No dudo de la veracidad de nada de lo que pone ahí arriba. Es más, deseo su veracidad con todas mis fuerzas. Prince en Ritmo y Compás. Maravilloso. Ya imaginar a Luixy Toledo en Ritmo y Compás me pone los pelos como escarpias.

Esa es la página 56, pero hay más. Es un best-seller, no lo olviden. En la página 145 hay otro momento de clímax en la narración: página de anuncios con seis fotos. Boney M, Creadence Clearwater Revisited, Electric Light Orchestra II, Bonie Tyler, Alan Parso y Alice Cooper. Puedes contratarlos a todos si hablas con José Soriano, un tipo de Valencia. No sólo eso, también incluye a Scorpions, Strokes (¡Strokes!), Village People, The Pretenders, Natalie Cole, Donna Summers, Blondie, Gloria Gaynor, Jethro Tull... y Frank Sinatra Jr. y  Nancy Sinatra (juntos o por separado estos dos últimos, advierte el cartel).

El final de la novela es triste. Cómico y triste a la vez. Algo así como "La conjura de los necios", supongo. O "La hoguera de las vanidades". Algo.

Enhorabuena, eres el visitante 200.000

Este va a ser un post breve porque en realidad a nadie le importa si yo la tengo muy larga o muy corta o qué. Esas son cosas que le importan a uno mismo y a poca gente más. Muy poca. Pero, bueno, estoy contento y por qué no decirlo... Desde junio de 2006 hasta hoy el contador de visitas ha llegado a 200.000. Hace poco puse aquí las cifras del último año y tampoco quiero aburrir con eso. Sólo decir que las de este año están siendo (mucho) mejores. Y eso.

jueves, febrero 12, 2009

El desafío: Frost contra Nixon


Como siempre, recomiendo el enlace que viene en Notodo.com, que para eso me pagan, pero por su interés reproduzco aquí la crítica de la película de Ron Howard -aunque yo me empeñé durante un mes y pico en que era de Oliver Stone, vaya usted a saber por qué...-:


Basta con ver Futurama para entender que Nixon no fue un presidente precisamente popular. Tampoco fue un tipo con suerte: su carrera se vio eclipsada por Kennedy en los 60 y el Watergate en los 70. No acertó ni con su muerte: falleció el 22 de abril de 1994, casi a la vez que Kurt Cobain. Nadie se enteró. El Desafío. Frost contra NIxon es la historia de dos hombres con egos descomunales que ansían reconocimiento. Richard Nixon, magistralmente interpretado por Frank Langella, ha sido el hombre más poderoso del mundo, pero se siente despreciado injustamente y busca recomponer su imagen. Necesita que le quieran. Ahí aparece David Frost, un confuso periodista y galán, famoso por sus fiestas, sus novias y sus programas de variedades, pero falto de prestigio profesional. A Nixon le gustaría ser invitado a una de las fiestas de Frost, a Frost le gustaría tener mesa en los restaurantes de Nixon.

El desafío en sí, sin embargo, no resulta demasiado apasionante. Aunque Howard y Peter Morgan –autor de la obra teatral y guionista- presentan dos excelentes personajes y preparan la serie de entrevistas de manera precisa, el clímax nos deja insatisfechos. Si bien en la película se insiste en que “sólo puede ganar uno”, lo cierto es que no se aprecia demasiada competencia por parte de Nixon. Su descalabro resulta demasiado espectacular como para que no pensemos en una rendición. Si Frost tenía talento entrevistando, como insinúa el filme, desde luego no lo demuestra en ningún momento. Además, ya resulta imposible ver a Michael Sheen y no pensar en Tony Blair. El mejor momento de la película llega cuando el acelerado asesor político de Frost exige que las entrevistas sean “el juicio que Nixon nunca tuvo que soportar”, y de paso exige también que no sea declarado inocente. Frost replica que quizás eso le haga parecer más humano y generar compasión entre el público. Eso es exactamente lo que consigue la película. Simpatía por el diablo. Aunque probablemente Howard no sea consciente de ello.

Inditex y el "despido barato"


Pensaba en literaturizar esto un poco, darle un aire así más abstracto, como si esto le pudiera pasar a cualquiera -cosa que probablemente sea verdad- pero no, voy a contar las cosas como son, como me apetece contarlas en definitiva.

Hay algo en la izquierda que me llamaba mucho la atención de joven. Algo inasible. El punto de dignidad que se le daba a todo. La dignidad. Morir de pie y no vivir de rodillas. Aquello era precioso: la libertad, la justicia. Yo, de joven, era de izquierdas, como todos ustedes.

Pero ese no es el caso. No quiero hablar de izquierdas ni de derechas, sino de la dignidad. Por ejemplo, el personaje aquel de Faulkner que no tiene un dólar, que le han robado sus tierras a base de decisiones corruptas y que además está condenado a pagar con su trabajo unas deudas. El ricachón le manda construir una empalizada de tantos kilómetros. Él sabe que es injusto pero también sabe que es lo que marca la ley y punto, no hay más que hablar. El tipo va cada mañana y se marcha cada noche. Un día el ricachón entiende que la lección está aprendida y decide liberarle de su compromiso. Él, sureño, yoknapatawphico, le dice que no, que hasta que no acabe con el último centímetro de empalizada no se va.

Cuestión de orgullo.

Lo mismo por lo que Javier Bardem va cumpliendo sus destinos en "No es país para viejos". No le queda más remedio. Si quiere mirarse al espejo cada mañana.

Pero, en fin, esto no es sobre Faulkner ni sobre el Che, que me lío. Es sobre la dignidad, decía. Bien, una chica trabaja en una tienda de ropa. La tienda pertenece a una gran cadena. Inditex. Es una tienda de ropa interior. Qué demonios, es un Oysho, digamos las cosas como son, ¿no habíamos quedado en eso?

Trabaja ahí. Trabaja mucho. Es un trabajo de mierda y ella lo sabe pero se come todos los marrones y hay una buena cantidad de marrones que una se puede comer en una tienda de ropa interior con miles de clientes al día: de repente entras a las 8 de la mañana, de repente sales a las 10 de la noche. De repente estás malo y las bajas no cuentan. O te hospitalizan. Pero en cuanto sales... o estás ahí o te vas a la calle.

Así que la chica está ahí. Y trabaja enferma. Y cuando realmente está enferma -y con realmente, créanme, quiero decir "realmente"- pues falta un par de días, va como puede entre mil presiones y se vuelve a poner enferma. Otros dos días.

A la chica le deben muchas horas. 50 horas. Eso es más de una semana de trabajo. Inditex no paga las horas extras. Las exige, pero no las paga. Se supone que las cambia por vacaciones, pero eso depende, porque a veces en los recuentos oficiales sospechosamente esas horas de más desaparecen o no han sido registrados o, en fin, ya saben...

El caso es que llega su período de vacaciones y le prometen que le darán una semana más. No es del todo cierto. Le dan un par de días más y luego ya verán. Ella hace sus planes. Necesita un descanso. Cualquier trabajador con 50 horas extras encima en seis meses necesita un descanso. Se va. Está contenta.

En esas, la jefa la llama. El mismo día que empieza las vacaciones. Le dice que tiene que ir. Ella tiene la maleta ya casi hecha, pero va. Tiene que ir, eso han dicho, ¿no? Pues va. Hasta la última puta empalizada. No hay viaje, hay trabajo, y cuando acaba el trabajo, hay despido. Así. Despedida. No vuelvas. ¿Por qué? Por ausencias injustificadas al puesto de trabajo.

Se refieren a los días de baja médica certificada. Por eso mismo, aunque la carta de despido refleja ese motivo, la propia empresa reconoce más abajo -el departamento de recursos humanos- que es improcedente y se le ofrece la mayor indemnización.

Es decir, dinero.

Pero no es dinero. Este no es un post acerca del dinero, sino de la dignidad. Despides a una chica de 22 años después de hacerle la vida imposible porque sí, porque te cae mal. Porque tú eres la jefa. Yo he tenido un montón de jefes mediocres, afortunadamente ya no los tengo. Yo me he ido de un montón de sitios antes de que esos mediocres me despidieran.

Siempre me he preguntado "y esta gente, ¿cómo se mira luego al espejo?" Quiero decir, todos hacemos cosas horribles, seguro, pero ¿con esta saña? Despides a la chica, con todo el morro, la dejas en la calle, y sonríes. ¿Eso es todo?

Me gustaría decirle un par de cosas. ¿A cuánta gente nos gustaría decirles un par de cosas? Algo así como "ella tiene 22 años, pero yo tengo 31 y te voy a hacer la vida imposible". Pero eso ya sí que es literaturizar. No sólo eso, probablemente sea delito. Salvo que encuentres vías legales de hacerle la vida imposible a alguien. Que las hay. Véase el ejemplo.

El despido barato no es una cuestión de dinero. El despido barato es que te llamen en medio de tu jornada laboral de la ETT para decirte que te pases un momento y no te dejen ni recoger las cosas. El despido barato es que vayas a trabajar el primer día de tus vacaciones y te despidan por faltar al trabajo, cuando has estado poniendo maniquíes con tu baja médica, tu dolor y tu sangre.

Eso es muy barato. Muchísimo. Y desde luego no es nada nuevo. Sólo me gustaría eso, que no les saliera tan barato. Que les costara un poquito más. Aunque sólo fuera por la mañana, cuando se miran al espejo. En el fondo, eso, este es un post sobre espejos, simplemente.

miércoles, febrero 11, 2009

Pablo Ager y Jorge Marazu en Salamanca


Somos así: viajamos a Salamanca sin billetes y sin saber ni siquiera de dónde sale el autobús. Pablo con su guitarra y yo con mi mochila y mi libro de Kiko Amat y, por supuesto, mi botella de agua. Creemos que es Méndez Álvaro, pero para qué comprobarlo, claro. Vamos con tiempo pero no hay cola. Lo que hay es un precio abusivo, pero cola ninguna, y unos asientos enormes, comodísimos, ideales para quitarse el jersey, ponerlo de almohada y tumbarse un poquillo, la media tarde cayendo y aún de día. Ojos abiertos en sobresalto esporádico y un iPod nuevo con la música de siempre que hace de banda sonora de un sueño. No sé cuál.

De repente, Salamanca y su multitud de recuerdos. Salamanca es una ciudad que empieza a arrastrar una cantidad de nombres propios escandalosa. Improbable. Al fin y al cabo, ¿qué se me ha perdido a mí en Salamanca? Pero sí, la Catedral majestuosa y los miles de conventos y palacios y el río Tormes con sus puentes y es como si no hubieran pasado tres años desde los neones en la nieve, como si no hubieran pasado seis del Meliá Las Claras, como si no hubieran pasado quince del botellón frente a un chino en un verano claramente grunge.

Salamanca y su frío. Algo calmado. Ya casi de noche, callejeando por el centro en busca de un hotel que se esconde en un pasadizo. Un hotel que tiene que esconderse no puede ser un gran hotel y no lo es. En mi puerta viene el escudo de Ciudad Rodrigo. "La Suite Ciudad Rodrigo", bromeo, y Pablo se ducha, bajamos, paseamos por la Plaza ya sin andamios ni carteles, llena de estudiantes -y, caramba, estudiantas, muchas estudiantas- y entonces se nos une Jorge Marazu y buscamos un sitio para cenar.

Hay algo prodigioso en Marazu. Hay muchas cosas prodigiosas, pero una se ve en seguida. Tiene 23 años y habla de mujeres. No pasa nada. Yo tengo 31 y no hablo de otra cosa. Lo prodigioso es que no muestre demasiado interés, que todo su entusiasmo esté centrado en la música y no en el "a quién conoces", "dónde tocas", sino en la música: en componer, en escuchar, en sentir, en emocionarse, en aprender... Anochece en Salamanca, rodeamos una catedral y en el camino sólo salen corcheas de su boca, oscilando entre la tranquilidad absoluta y el nerviosismo pre-concierto.

En el sitio están bailando. Bailes de salón, en concreto. Extranjeros, por supuesto. Esta misma noche hay una fiesta Erasmus y a mí no me importaría ir. "La fiesta española", además. No hay camerino, ni mucho menos, sólo hay una mesa y cuatro sillas y unas cervezas para hacer tiempo.

Pablo prueba sonido. Jorge, nervioso, sube y baja. Llegan los amigos y los familiares y los amigos de los amigos -medio Ávila está en Salamanca estudiando, me informan- y la sala acaba llenándose: unas 60-70 personas, de pie y sentadas. Un ambiente algo frío porque es Salamanca y tampoco te lo van a dar todo regalado, claro.

Empiezan los dos juntos: con "Gilda". Luego se queda Pablo y luego sube Jorge. Los dos están brillantes. Como de Pablo he hablado mucho ya y tocó los grandes éxitos, permítaneme unas palabras sobre Marazu. Es muy improbable que no acabe viviendo de esto. Tendría que cometer demasiados errores. Tiene un talento prodigioso para la composición, una variedad de estilos brutal. Puede parecer Xoel López en una canción y en la siguiente parece Iván Ferreiro y él mismo reconoce que su voz se parece a la de Álex Ubago.

Pero es una voz preciosa. La Araña de Ávila, vaya tipo.

El problema es que no se lo cree. Bueno, no sé si es un problema. Trabaja duro, se lo toma en serio, gasta su tiempo en esto y tira para adelante, pero con una autocrítica excesiva encima, como si quisiera ser perfecto ya con 23 años, como si pidiera perdón por no serlo, además. "La voz podría estar mejor", "me he equivocado mucho"... Pablo dice que Jorge está entre los cinco mejores músicos -llamarle "cantautor" sería muy equívoco- que hay en el circuito y Jorge dice que hay "3.000 como él". Yo creo más al primero.

Como si aquello fuera "Salvados" y yo fuera el Follonero, les propongo retos. Jorge tiene que decir "Muchas gracias, Salamanca" y Pablo, al acabar, "hasta siempre, Salamanca". El segundo cumple. El primero, a medias. El post-concierto es extraño, porque todo el mundo se va muy rápido y es muy tarde, ya las doce y algo y hace frío y, joder, estamos en Salamanca, ¿qué coño pinto yo en Salamanca? Esta mañana estaba en San Fernando dando clase y mañana estaré en otro autobús de vuelta.

Siempre de vuelta (Tan joven y de vuelta).

A esta ciudad le pasa como a Toledo, o como a Madrid si vienes de fuera -Santander, quizás, a veces-, que siempre te parece que vas cuesta arriba. Las calles están vacías salvo por extranjeras borrachas. Vamos a un bar que no nos gusta. El típico bar en el que nos hemos sentido incómodos demasiados años en demasiadas ciudades: una mezcla extraña de Celtas Cortos con Fatboy Slim y pijos con punkies y estudiantes con profesores. Todo ahí, demasiado alto y demasiado cerca.

No es una fiesta Erasmus, desde luego. Es una copa suelta, por cumplir el expediente y un abrazo a Jorge y sus amigos y un camino al hotel, a la Suite Ciudad Rodrigo famosa, con sus cortinas bajadas y su baño pequeño y su televisor-no-de-plasma. Indignante. A Pablo le resulta extraño dormir en una habitación doble siendo solo uno. A mí no, claro. A mí, a este paso, lo que me resultaría extraño sería dormir en una habitación doble con otra persona. No parece que vaya a darse.

Esta no es una vida virtual, es una vida de francotirador. Lo haces y te largas. Así. Rápido. San Fernando-Tribunal- Salamanca- Tribunal-San Fernando. Encuéntrame si puedes. Entre Ascao y Parque de las Avenidas. Somos así.

La crisis en el parlamento


El problema es que, si no estás de acuerdo con el gobierno, siempre habrá alguien dipuesto a pensar que eres del PP y claro si eres del PP eres un fascista y así empiezan las cosas: a uno le parece que la crisis se podría gestionar mejor y acaba compartiendo historia con Mussolini.

El otro problema es que yo, de economía, no sé demasiado. Pero tengo sentido común, y este es un blog sobre el sentido común no sobre la economía.

De lo dicho ayer por Zapatero y compañía en el Congreso de Diputados me han hecho gracia varias cosas:

1) Lo de las propuestas absurdas, estilo "vamos a dar 1500 millones más para la prestación de desempleo". Bueno, hay tres millones y medio de parados, así que calculen cuánto le corresponde a cada uno...

2) Una cosa es que nadie se pudiera imaginar que la crisis mundial fuera a llegar a estos extremos, pero que tu lema de campaña en marzo de 2008 fuera "Por el pleno empleo" es demostrar que no tienes ni puta idea. Ya digo, yo tampoco tengo ni puta idea, pero yo no gobierno este país.

3) Hablando de no tener ni puta idea, estaría bien repasar el programa electoral del PP en aquellas elecciones. Es cierto que se les ha acusado mil veces de "catastrofistas" y "antipatriotas" -joder, como en los viejos tiempos- por hacer previsiones bastante más moderadas que la realidad, pero ellos también prometían nosécuántosmil puestos de trabajo nuevos y está claro que eso ni lo iba a conseguir Solbes ni Pizarro ni nadie.

4) Por eso, supongo, el PP tampoco está dando demasiado la tabarra. No se está cebando demasiado, quiero decir. Uno podría ser muy duro con Zapatero por lo que está pasando, pero si el PP lo fuera, entonces cualquiera iría a la hemeroteca, rescataría el famoso programa electoral y Rajoy quedaría -una vez más-en ridículo.

5) Off-topic: que un juez instructor de un caso político se vaya de cacería con el Ministro de Justicia -que es un cargo político- es dudoso. Que la cúpula de un partido político salga a defender la inocencia de sus militantes y acuse al poder judicial de persecución tiene un punto inmaduro y muy peligroso: recuerda a lo que hacía el PSOE en los primeros 90. Y resultó que eran todos culpables. No hay por qué defender a los culpables, nunca lo he entendido. Luego van, los condenan, y has hecho -una vez más, insisto- el ridículo.

6) Lo del PNV fue muy divertido: ponen a parir al presidente a tres semanas de las elecciones vascas cuando ellos mismos aprobaron el Presupuesto hace un mes y medio. Un Presupuesto demencial, sobre unas perspectivas que ya se sabían que eran equivocadas y que no se reformaron porque reconocer un error en política es un delito.

En fin, no me quedé con la sensación de estar en buenas manos. Puede que dé igual en manos de quién esté o puede que en realidad no sepa en manos de quién estoy y todo ese rollo conspiratorio. Pero si de algo sirve tener unos reguladores propio, me da que no va a servir para nada bueno.

Hablan de nacionalizar la banca. Habría que saber qué es "la banca". Aparte de Botín, me refiero. Yo tengo dinero en un banco. Si nacionalizan el banco, ¿me nacionalizan el dinero?. ¿O sólo nacionalizan los activos invertidos en otras empresas? En ese caso, ¿qué sucede con esas empresas? ¿Nacionalizan todas o sólo las que dan beneficios? Pero volvemos a lo de antes, ¿se las nacionalizan a los propietarios de los bancos, a sus accionistas o a sus clientes? ¿Qué dinero va y viene?

Yo, ya digo, ando algo confuso y perdido...

El supuesto aborto de "Tenía tanto que darte"


Honestamente, hasta ayer no había oído ni leído el rumor por ningún lado. A mí me da bastante igual en qué se inspire la gente para escribir sus canciones o sus libros o lo que sea. Detesto que me pregunten si algo de lo que he escrito me ha pasado de verdad, así que ¿por qué voy a hacerlo yo con los demás?

Bueno, el caso es que se comentó que "Tenía tanto que darte" estaba basada en un aborto de Mai Meneses. Yo, que tengo cierto trato con Kim y con Mai, no sabía nada del asunto y desde luego no se me ocurriría preguntarles. Por lo comentado anteriormente.

Buceando por Internet he visto muchas páginas que dan el rumor por verdadero. Yo  no lo sé y además ya digo me da igual. Pero si a alguien le interesa transcribo lo que la propia Mai dice en esta entrevista:

En muchos de los blogs se podía leer que la canción que ahora suena,”tenía tanto que darte”, podría estar inspirada en un aborto, ¿es cierto eso Mai?
Mai.- No, es la recuperación de un duelo, sí que he leído un montón de cosas de interpretaciones, pero eso esta bien, que cada uno se invente la historia que quiera ¿no? 


Y, como es habitual, me parece una respuesta bastante sensata y en cualquier caso aclaratoria...

martes, febrero 10, 2009

Los detectives ucrónicos


Hace poco, alertado por un buen amigo, comprobaba que en una novela ambientada en 2001, uno de los personajes decía conocer el desierto de Sonora por aquel libro de Roberto Bolaño, "Los detectives salvajes", publicado en Estados Unidos por la editorial Barnes and Noble. El único problema es que la primera edición de ese libro en ese país y con esa editorial es de 2006.

A mí no me pareció un error tan grave. Tampoco lo era que apareciera mencionado un disco que se publicó también cuatro años después de la acción. Son errores evitables, pero de Google, al fin y al cabo. Te tienen que gustar mucho Bolaño o Ani Di Franco para darte cuenta.

Sin embargo, compruebo aterrado que la nueva novela de Kiko Amat, "Rompepistas", dice ambientarse en 1987 -así lo asegura la contraportada y tiene sentido según las referencias de edad del protagonista que se dan en las primeras páginas- y a la vez se habla de Vanilla Ice y se regodea en el baile de "Ice, ice, baby", canción publicada en 1990 y que fue un éxito moderado en España en 1991.

Hacer en 2009 una novela "generacional" sobre los 80 e incluir a Vanilla Ice me parece algo disparatado y augura grandes sorpresas. Lo raro es que Amat no se haya dado cuenta, porque estoy convencido de que Amat, nacido en 1971, sabe que "Ice, ice baby" es de 1990. Lo tiene que saber. Seguro que él bailaba igual que el protagonista de su novela cuando tenía 19 años e iba a la Universidad.

domingo, febrero 08, 2009

Mi vida virtual

El entrañabilísimo guevofrito apelaba hace poco a mi "vida caótica". Nada más lejos de la realidad. Mi vida es de todo menos caótica: es perfectamente ordenada, hasta un punto obsesivo y enfermizo: levantarse a las 9, traducir a las 10, corregir a las 11,30, preparar las clases a las 12,15, leer de 12, 15 a 13,10, hacer la compra... y así sucesivamente.

Cuando alguien me propone algo tengo que decir aquello de "espera que miro la agenda". Y se supone que soy un bohemio...

Es una vida algo solitaria además. Me acostumbro a ir sólo a los conciertos y al cine y a pasear con el iPod Fuencarral arriba y abajo. El otro día conocí a mi primera vecina y llevo cinco meses viviendo aquí. Los dos conocíamos nuestros nombres por mediación de Pedro, pero ni siquiera me había molestado en bajar dos pisos.

Los camareros de la Petisqueira me saludan cuando entro y me despiden cuando salgo y en medio hacen la pregunta habitual: "¿Lo de siempre?" Sí. Aparte de solitario y ordenado soy tremendamente previsible. Leo el Marca y bebo zumo de naranja. Cada día, tomo dos litros de agua. Preparo exámenes que no sé ni si tendré que corregir, porque todo esto es un poco precario. La crisis me toca de refilón, pero me toca, claro. Neo2 anuncia recortes, Tendencias no contesta...

Cuando llega el fin de semana -especialmente si el jueves he estado hasta las cinco de la mañana en el Honky Tonk recuperando complicidades- me encierro en casa y sólo hago dos salidas: una compra descomunal de sábado por la mañana y una comida por Sol el domingo por la tarde. Me virtualizo: veo deporte por Internet de manera masiva y baso mis relaciones personales en el Facebook y el Messenger. Eso es todo lo que la gente sabe de mí y viceversa.

Yo sé que quien lea este blog no tendrá esa imagen de mí, porque aquí sólo aparece lo que se hace y no lo que se evita. O las horas corrigiendo frases de relatos que no acaban de cuadrar. O cuando hace frío y hay que encender el calefactor o cuando me doy cuenta de que me he dejado el hornillo eléctrico encendido después de freír el filete.

A veces tengo miedo de parecer presuntuoso, pero yo diría que es todo lo contrario. Soy terriblemente tímido y estoy demasiado ocupado. Si fuera caótico, todo sería diferente. Ahora, soy responsable. Algún día, pronto, espero, las cosas volverán a dejar de tener sentido y estaré menos aquí y más allí fuera. Créanme.

P.D. Por cierto, el libro de relatos "La Crisis" se acerca a su fase final. Sólo queda un relato por corregir y luego ya se buscará editorial, imprenta y es probable que salga en primavera. Todo el mundo que lo ha leído -es decir, mi madre y yo- está de acuerdo en que es lo mejor que he escrito nunca.

sábado, febrero 07, 2009

Stieg Larsson- Los hombres que no amaban a las mujeres


Los términos medios y su difícil análisis. Lo fácil que sería decir que la trilogía Millenium del fallecido autor sueco Stieg Larsson empieza con una novela disparatada, exagerada, llena de errores, mal escrita y con un pésimo ritmo narrativo. O, al contrario, asegurar que estamos ante una obra maestra, 650 páginas de frescura, hondura estilística, personajes bien construidos, tramas impresionantes junto a reflexiones psicológicas encomiables...

Sin embargo, "Los hombres que no amaban a las mujeres" -y ruego que nadie destripe en los comentarios la segunda parte, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"- se mueve en ese término medio que impide cualquier crítica coherente. Habrá que admitir, en definitiva, que es una buena novela, bien escrita, en ocasiones francamente mejorable.

De entrada, hay algo misterioso en Larsson. Como en todos los autores que consiguen un éxito descomunal ya muertos y en la madurez de su vida. En 2001 se plantea escribir unas 2000 páginas para la posteridad. Las acaba en dos años. No es fácil escribir 2000 páginas coherentes en dos años. Yo no creo ni que lleve 2000 posts coherentes en ese tiempo, así que imagínense...

La precipitación a veces se nota. Frases que se repiten demasiadas veces, adjetivos prescindibles, cierto apresuramiento para resolver situaciones -si hay un problema, bueno, pues aparece Internet como "deus ex machina" y todo solucionado-, a veces los personajes parecen extremadamente frágiles -les pasa de todo- y majestuosamente omnipotentes -nadie está al alcance de sus investigaciones-. Con un par de repasos más al libro, fuera por el escritor, o por su editor o por la editorial Destino en España que ha publicado la traducción, el libro mejoraría mucho.

Por otro lado, es un libro interesante. Una novela de detectives con personajes fantásticos. No llega al nivel de las novelas de Ripley de Patricia Highsmith por ejemplo, porque eso es mucho pedir. Highsmith nunca necesitó 650 páginas para contar una buena historia, mantenerte en tensión y descubrir cosas apasionantes sobre la sociedad y el individuo. Pero sí te mantiene enganchado, claro que sí. No sólo eso, cuando acaba el libro estás deseando comprarte el siguiente.

En líneas generales, está bien escrito, con un dominio claro de las técnicas del suspense aunque a veces con un exceso de información, con explicaciones casi de catálogo de tienda -"se compró un Mac con 3,4 GB de Memoria RAM, disco duro fragmentado, una tarjeta de sonido...", este es un ejemplo inventado, pero para que se hagan una idea- y otras tan prolijas que resultan imposibles de seguir.

Como resumió un excelente lector amigo mío: "Pasan demasiadas cosas".

Efectivamente, están todo el rato pasando cosas. No es como el Código Da Vinci, ya digo, con sus absurdos giros constantes y salidos de la nada. Aquí, las cosas pasan con cierto sentido y en un devenir lógico que el lector puede seguir. A veces, hay saltos sospechosos, pero el género está hecho de saltos sospechosos y asesinos en serio que se hacen fabricar una cámara de tortura insonorizada, con puerta blindada a prueba de todo... y luego se olvidan de cerrarla.

Esas cosas pasan, supongo.

Y ante todo está Lisbeth Salander. Lisbeth Salander es un pedazo de personaje y tremendamente representativo de esta época. Hay veces que Larsson describe tanto su historia que te la puedes imaginar diciéndole: "¿te callas ya y me dejas seguir a mi aire?". Salander está por encima de su autor, es un hallazgo. Con sus tatuajes y su fragilidad omnipotente de la que hablábamos y sus silencios combinados con una acción brutal. Un personaje seductor y a la vez temible -lo temible suele ser seductor- y que desde luego sabe cómo resolver un problema.

Aunque sólo fuera por ella, merece la pena comprar este libro. Y el siguiente, supongo. Y ya hay quien dice que va a comprar la tercera parte en italiano o francés en cuanto salga allí. No es para tanto, en mi opinión. Pero es algo más que el clásico "best seller" disparatado con claves místico-religiosas milenaristas (aunque algo de eso hay, "l´esprit du temps", supongo).

Seguiremos investigando.