domingo, febrero 15, 2009

Sondeos elecciones gallegas y vascas


Andamos tan metidos en la crisis y en el espionaje y en Garzón que se nos olvida que hay dos elecciones importantísimas a la vista: cuatro años de gobierno autonómico que se deciden en Galicia y País Vasco.

Ambas convocatorias son apasionantes. En Galicia, el PSOE y el BNG pueden conseguir reeditar el triunfo conjunto de 2005 y sumar ocho años de gobierno nacionalista de izquierdas. Algo histórico, sin duda. El PP tendrá que demostrar que tiene algo mejor que proponer y que puede recuperar uno de sus bastiones históricos. Si vuelve a quedarse a puertas de la mayoría absoluta, la descomposición del partido puede ser mucho mayor que la que se vivió hace cuatro años.

Si gana, sus perspectivas nacionales mejorarían mucho.

Al respecto, tenemos dos encuestas interesantes.

CIS: PP 35-36; PSG 27; BNG 12-13
La Voz de Galicia: PP 35, PSOE 27, BNG 13

Las encuestas de Sondaxe para el Grupo Voz suelen ser bastante acertadas, aunque, comoquiera que ambas reconocen un 42-43% de votos para el PP es complicado dar la cosa por hecha. Con un par de puntos más, en torno al 45%, los populares podrían estar muy cerca de los 38 escaños. Hace cuatro años, el PP consiguió 37, el PSG logró 25 y el BNG se quedó en 13. Mi pronóstico es que el PP se quedará en 36-38, siendo muy improbable conseguir la mayoría absoluta, pero descartando una debacle. Probablemente, PSOE y BNG repitan resultados, aunque no me extrañaría una subida mínima de los nacionalistas. Digamos: PP 37, PSG 24, BNG 14. Esto es pura lotería, no análisis, que conste.

En el País Vasco la cosa está mucho más complicada. Hay muchos partidos, muchas variables y muchas decisiones que tomar. Si el PNV gana con cierta autoridad y repite la mayoría junto a IU-EB, EA y pongamos Aralar, todo seguirá más o menos igual. Sin embargo, es improbable. Eso deja otros horizontes:

- Un gobierno en minoría del tripartito si, aunque no lleguen a los 38 escaños, consiguen más que PP, PSOE y UPD juntos.
- Un gobierno en coalición PNV-PSE... pero ¿quién sería el lendakari?, ¿volverían a renunciar los socialistas, como en 1986, a cambio de unas consejerías? Parece improbable que vayan a votar a Ibarretxe después de lo que han dicho de él, pero esto es política...
- Un gobierno "constitucionalista" PSE-PP-UPD.- Esto tiene sus riesgos y es muy improbable. Patxi López ha querido dar una imagen de hombre que huye de los "bloques" y esto se interpretaría de esa manera. Por otro lado, ser lendakari es muy jugoso... Parece muy probable que entre los tres lleguen a los 38 escaños. Eso también dejaría la puerta abierta a un gobierno en minoría de López con apoyos puntuales, aunque eso sería muy convulso y agitado.
- Gobierno PSE-IU-Aralar. Nacionalista y de izquierdas. Como en Galicia y Cataluña. Con Patxi López de lendakari, por supuesto. Para eso, el PSE tendría que tener unos resultados formidables y convencer a IU de que "traicione" a Ibarretxe. No creo que les costara mucho. Una concejalía o dos, supongo. Esta opción también podría funcionar si la suma de los tres partidos superara la de PNV+EA, dejando a un lado a PP y UPD si consigue representación electoral.

Las encuestas dicen:

CIS: PNV 27-28; PSE 26; PP 11-12; EA 3-4; IU-EB 3; Aralar 3; UPD 0-1
La Razón: PNV 28-30; PSE 26-27; PP 13-14; IU-EB 3; EA 1-2; Aralar 1; UPD 1

La del CIS me gusta más, porque con el 3% como mínimo por circunscripción electoral para asignar escaño y la no presencia de grupos vinculados a Batasuna, es muy probable que Aralar consiga ese 3% en las tres provincias vascas. Eso son 3 escaños como 3 soles. También es muy probable que UPD lo consiga en al menos una, en concreto, Álava. Puede que haya un vuelco de "voto útil" de EA a PNV, como refleja la encuesta de "La Razón". En cualquier caso, si se fijan, las cosas están poco claras. Yo apostaría por algo así:

PNV 29; PSE 25; PP 12; Aralar 3; IU 3; EA 2; UPD 1

Con estos resultados, la coalición PSE-PP-UPD es posible, con López de lendakari. Si los socialistas renuncian a esa opción, pueden optar por pactar con Aralar e IU (31 escaños) pero eso les dejaría en igualdad numérica con PNV+EA (los mismos 31) y en manos por tanto de PP y UPD. Además, insisto, Madrazo es un fiel seguidor de Ibarretxe desde hace demasiados años.

El tripartito podría gobernar con Aralar -cuatripartito-sumando 37 escaños. Incluso sin Aralar serían 34. Tendrían complicado sacar adelante la investidura, la verdad. Sólo apelando a la "gobernabilidad", bla, bla, bla, podrían conseguir quizás una abstención del PSE en gesto de buen perdedor. Ni idea. Esto promete ser un enigma hasta el último momento.