viernes, mayo 29, 2009

El triplete del Barcelona: ¿y ahora qué?


Yo no voy a decir aquí que ganar o no sea una tontería. No es ninguna tontería, que se lo pregunten a cualquiera que haya visto a su equipo perder una final o ni siquiera llegar tan lejos.

No. Ganar es importantísimo.

Pero a la vez, ganar es improbable. Lo decía hace tres semanas: ganar al final depende de que un punterazo de Iniesta entre por la escuadra o no. No hay punterazo, no hay triplete y no hay equipo histórico. Es el problema de medir por los resultados.

La verdadera altura de este Barcelona no está en sus títulos. No está sólo en sus títulos. Su grandeza hay que medirla en términos de placer. Creo que he visto todos sus partidos televisados este año y yo no soy un forofo barcelonista. No lo he sido nunca hasta este año. Miraba a qué hora iban a poner al Barça y el resto de mi agenda se movía alrededor. Era indiscutible. ¿Porque ganaban? No. Por el juego. Por el inmenso placer que sentía viendo jugar al Barcelona incluso cuando perdía tirando tres balones al poste o fallando cinco oportunidades clarísimas.

No era sólo el toque, era la verticalidad, el empuje, la presión, la calidad, la diferencia de las grandes estrellas... era todo eso. Además, triplete, vale, pero sólo la apuesta ya valía por todo. No es sólo una victoria del fútbol, es una victoria del hedonismo, del disfrute. Pasárselo bien, como con España en la Eurocopa, cuyo triunfo aplastante, recordemos, pendió del hilo de los penaltis ante Italia. Un centímetro más a la derecha o a la izquierda y la mejor generación de jugadores de la historia pasa a ser una panda de fracasados acomplejados. Esto es así.

Como ya no es hora de crónicas de la final ni de celebraciones, vayamos pensando en qué tiene que hacer el Barça para no repetir los errores de 2006.

De entrada, relajar a Guardiola. Ese nivel de exigencia y auto-exigencia no va a acabar sólo con su pelo sino con su salud. Ayer, el periodista le comentaba eufórico la cantidad de gente que había salido a la calle en Barcelona para celebrar el triunfo y su respuesta fue: "bien, espero que no rompan nada esta vez". Un amigo comentó "este tío les va a poner a dar vueltas al campo a cada uno que vea meando en una farola". Guardiola se excede en el rigor y Guardiola ahora mismo es imprescindible en el equipo, así que hay que saber cuidarlo.

Portería: Valdés ha demostrado que es un buen portero cuando las cosas van bien. Dos veces Zamora, buenas actuaciones en las dos finales de Copa de Europa... Tiene el problema de sus enormes cantadas y la comparación con Casillas, pero en general cumple y buscar a alguien mejor probablemente sea muy caro e innecesario. Jorquera y Pinto pueden seguir siendo los suplentes, no hay que gastar dinero aquí.

Defensas: Gracias a Sylvinho por su último gran servicio... y adiós. Adiós a Márquez, también, tras un año impecable que no es probable que se repita. El Barcelona tiene ahora mismo un central para años, que es Piqué, más Cáceres, Puyol, Milito y Muniesa, la gran esperanza del filial. Abidal y Touré pueden jugar en ese puesto también. Por Sylvinho habría que fichar a alguien que, a poder ser, se desenvuelva bien en las dos bandas. Un Lahm, por ejemplo. Es decir, alguien que también pudiera dar descanso a Dani Alves, si es que algún día lo necesita. Para apaños, sirve Puyol, como se demostró el miércoles en un partido inmenso.

Medios: El eje Touré-Xavi-Iniesta es inamovible. Hay que buscar buenos suplentes. Busquets lo es, Keita, también. Gudjohnsen no. Con Hleb tengo dudas, pero si llega una buena oferta, tendrá que irse. Con cinco centrocampistas sólidos, el Barça puede apostar por Thiago como sexto jugador en esa zona o fichar a un jugador que asuma su rol de revulsivo... Cazorla estaría bien, pero su precio supongo que será desorbitado. ¿Y si el segundo año de Hleb es como el segundo de Henry? No sé, tengo el pálpito.

Delanteros: Aquí sí que hace falta una revolución y aquí sí que hay que gastar dinero. Eto´o ha estado sublime por fases, pero creo que es el momento de hacer caja por él ahora que sí está valorado. Yo iría a muerte a por Villa, no sólo porque encaja a la perfección en el sistema Guardiola, sino porque así evitas que se refuerce el Madrid. Henry también se va. Gracias por todo. A cambio, un extremo que abra el campo, como Ribery. No veo a Silva en ese puesto, me recuerda demasiado a Iniesta. Yo me lo gastaría todo en Villa y Ribery, aunque he oído en demasiados sitios que la elección de Guardiola es Forlán. Me parece dudoso.

Bojan se queda como segundo delantero, con capacidad para caer a banda si es preciso. Habrá que ver la evolución de Pedro por la izquierda, pero no estaría mal fichar a otro jugador para la derecha que asuma que, con Messi delante, va a jugar poco. En ese papel también encajaría Cazorla.

Como resumen, mi consejo de manager del PC Fútbol durante muchos años sería.

Altas: Ribery, Villa, Cazorla, Lahm (pongamos unos 120 millones de euros), Thiago, Muniesa (filial)



Bajas: Eto´o, Henry, Márquez, Sylvinho, Gudjohnssen, Hleb (pongamos unos 90 millones de euros).

Dejarlo todo como está suele ser peligroso.