domingo, febrero 15, 2009

Slumdog Millionaire


La duda no es si "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle, es la mejor película del año. La duda es cuánto hacía que no se estrenaba una película tan buena. Probablemente desde "Little Miss Sunshine", me atrevería a decir.

Lo extraño además es que no hay nada particularmente especial ni atractivo en la película. Nada sorprendente, por así decirlo. Es todo narración. Una narración que podría ser previsible y tópica pero que no lo es, merced a un guión soberbio y un montaje poderoso.

Recuerdo que a la hora o por ahí, me volví a la Chica Portada y le dije "oye, esta película es muy buena, ¿no?" y a partir de ahí la peli no hizo más que mejorar con un final perfecto, absolutamente perfecto.

Es muy complicado contar nada de la película sin revelar trucos. Hay trucos, claro. No demasiados, para no agobiar. Hay amor y niños en suburbios y luchas religiosas y coincidencias exageradas... pero nada de eso molesta. Al revés. Hay que tener talento para lograr algo así. Al acabar el pase, alguien aplaudió. Yo me quedé con las ganas. Soy poco efusivo. Más que la Chica Portada pero aun así, poco.