jueves, junio 03, 2010

Primer Fuera de Contexto


Lo importante era demostrar que éramos capaces de hacer algo bueno y que le gustara a la gente y nos hiciera sentir cómodos. Piensen que el ciclo "Fuera de contexto" lo hemos sacado un poco de la nada, quiero decir, obviamente la mezcla de música y literatura ya estaba en las presentaciones de mis dos libros. Yo leía y Dani Flaco o Pancho Varona o Pablo Ager o Emite Poqito cantaban sus canciones. Me parecía una cosa que, como espectador, me podría atraer. Luego, sin duda, vino el festival Acróbatas y me ratificó en la idea.

Lo nuestro es mucho menos que Acróbatas, que es un proyecto enorme y precioso. Somos dos chicos llamando a amigos, intentando ensayar un ratillo dos días antes de la función, sujetando todos los platos con palillos chinos y organizando de mes en mes entre exámenes propios y ajenos e historias varias. Se corría el riesgo del fracaso, claro, y con "fracaso" no me refiero a "ha venido poca gente". No, me refiero a "esto es un coñazo", "no hay coordinación", "me aburro" o la posibilidad siempre presente de que me diera un ataque de pánico en pleno recital, hiperventilara y me desmayara en medio del escenario del Costello.

Una muerte como otra cualquiera.

El caso es que funcionó. Con unas 30 personas en el público, que a mí ya me parece mucho para un martes caluroso de junio, y sobre todo con muy buen rollo dentro del escenario entre nosotros, una indudable calidad en textos y canciones y el entusiasmo de los que vinieron a vernos. Eso invita a pensar que sí, que esto tiene su sitio en la noche madrileña y que irá asentándose, porque la idea es buena y nosotros sabemos llevarla a cabo. Podemos llevarla a cabo. Yes we can!

Leer poesía se me hizo rarísimo. Nunca he leído poesía en público. Ni en privado. Escribo de vez en cuando, pongo cosas en mi página web pero no se me ha ocurrido nunca recitárselas a mi novia, no sé cómo decirles. Me entienden, ¿no? No soy esa clase de chico y tampoco creo que pase nada. La parte de prosa actuada, mejor. Ya saben que yo soy un actor frustrado. Y un cantante frustrado. Así que actué y luego, muy brevemente, canté, y eso me dio a su vez un par de ideas muy buenas para eventos futuros...

Recuerden, si se lo perdieron, el 6 de julio repetimos. Misma hora, mismo sitio. No serán las mismas canciones ni los mismos textos. Ni siquiera nosotros, los de entonces, seremos los mismos.