lunes, junio 15, 2009

Los Lakers ganan su 15º anillo de la NBA


Primera reflexión en clave interna: supongo que todos nos hemos dado cuenta, pero en los últimos trece meses el deporte español ha visto cómo la selección de fútbol ganaba la Eurocopa, Contador ganaba Giro y Vuelta mientras Sastre se llevaba el Tour, Nadal ganaba Wimbledon, Open de Australia y Juegos Olímpicos... y ahora Pau Gasol es el segundo mejor jugador del equipo que se lleva la NBA.

Impensable hace ¿cuánto? ¿diez años? Menos incluso.

Aparte de eso, vayamos a los detalles de los Lakers como campeones, empezando por:

- Phil Jackson.- Muchos analistas españoles han saltado a su cuello varias veces a lo largo del año. Por una cosa y la contraria, que es algo muy propio de determinados analistas españoles. Por sentar a todos los buenos y perder diferencias holgadas y por dejarlos en cancha pese a tener diferencias holgadas. Yo adoro a Phil Jackson. Estoy dispuesto a hacerle un hueco en mi altar junto a Roger Federer y Lichis. Honestamente, cuando Shaquille O´Neal se fue en 2004, pensé que nunca más ganaría otro anillo. Con esa ruina de equipo era imposible.

El equipo ahora es mejor, claro, pero nunca sería campeón sin Phil Jackson. Es un auténtico mago de la táctica y la motivación. No hay nadie igual ni lo habrá, probablemente. Se dice que siempre ha contado con el mejor jugador de cada momento. Bueno, el mejor jugador siempre es el que gana, así que eso es relativo. Michael Jordan metía más puntos en los 80 que en los 90 pero no era el mejor jugador porque no ganaba. Los mejores eran Magic y Bird. Hasta que llegó Phil Jackson.

Hablamos de un hombre que ha ganado títulos con gente como John Paxson, Jud Buechler, Luc Longley, Ron Harper, Rick Fox, Devean George o Trevor Ariza como titulares indiscutibles. Con suplentes de la talla de Hansen, Salley, Edwards, Brian Shaw, Farmar, Vujacic... Puede que Jackson haya tenido siempre grandes estrellas en sus equipos, pero no ha tenido los mejores equipos de la liga ni mucho menos. Simplemente, los ha hecho jugar como si fueran los mejores.

Los Lakers actuales tienen a Bryant y a Gasol. Y la ayuda intermitente de Lamar Odom, un buen jugador. Punto. El resto es Ariza, Fisher, Farmar, Vujacic, Walton, el desmotivado Bynum, un tal Morrison que ni juega... Comparen eso con el equipazo de los Celtics del año pasado, y aun así, el mismo año pasado, les aguantaron seis partidos.

- Kobe Bryant.- Dicen que chupa demasiado y yo creo que es cierto. También es cierto que su talento ofensivo (y defensivo) sólo se puede comparar al propio Jordan, aunque sea por debajo. LeBron, por supuesto, está al nivel, pero el asunto no es estarlo un año o dos, sino llevar doce años al nivel que lleva Kobe.

En ocasiones, asume demasiados riesgos. Sus tiros son un poco absurdos. Cada vez menos, eso sí. Cuando el barco se hunde, él quiere echar agua por todos lados y sólo no puede. Mitad de eso es culpa suya y la otra mitad de sus compañeros, que acostumbran a mirar a otro lado en esas situaciones y darle la bola para que resuelva él. Este es su cuarto anillo. Iguala a Tim Duncan y se coloca a dos de su admirado MJ. MVP de la liga el año pasado y de las finales este. Creo que entre él y Rudy Gay hay alguna diferencia.

- Pau Gasol.- Este título le coloca en la lucha por el premio al mejor deportista español de la historia. Realmente, su impacto ha sido brutal. Ha hecho a este equipo campeón. Sin él, hubiera sido imposible. Ha hecho un año y medio con los Lakers de lujo, rondando los 20 puntos y 10 rebotes en un equipo en el que no deja de ser la segunda opción en ataque. Su defensa en la final sobre Rashard Lewis y Dwight Howard -en principio, los dos mejores jugadores de los Magic- ha sido excelente.

Con un campeonato del mundo, un título de la NBA, una plata olímpica y otras dos europeas, más todo lo que ganó en España con el Barcelona, estamos hablando de un jugador estratosférico que aún tiene 29 años, es decir, le quedan 3-4 años de gran baloncesto.

Este triunfo le dará un nuevo estatus en EEUU: ya no  es blando, ni despistado ni se arruga en los partidos clave. Ahora es un campeón. Un All-Star con anillo en el dedo. Cuando se recuerde esta década, sin duda el nombre de Gasol tendrá que estar en cualquier top 10. Aunque sólo fuera por haber hecho que un equipo llamado Memphis Grizzlies jugara tres play-offs consecutivos...