sábado, junio 06, 2009

Elecciones Europeas: mi voto es para UPyD



No creo que sea una gran sorpresa para nadie. De hecho, es la continuidad de mi voto de confianza de hace un año porque en este año no me han dado razones para cambiarlo (salvo quizá la pajarita de Sosa Wagner).

Lo que no quiere decir que en el futuro...

Ha sido una campaña obscena, totalmente obscena y ridícula. Y lo peor de todo es que la hemos pagado los contribuyentes. No tengo palabras suficientes para describir lo que han hecho PP y PSOE con nuestros impuestos en estas dos semanas. El panorama para aquellos que no viven en el País Vasco, Galicia, Canarias o Cataluña es desolador, porque, en rigor, sólo existen dos partidos: IU no existe de facto y UPyD tiene el handicap de que al no tener representación en Europa todavía no tiene derechos mediáticos...

En fin, mi opción es UPyD, pero cualquier otra me parece decente menos PP y PSOE. Bueno, y quizá Democracia Nacional. Iniciativa Internacionalista tampoco son mis favoritos, precisamente.

Pero PP y PSOE... Veamos, por partes, el PP es un partido que tiende a ser decepcionante, ideologías aparte. Su tendencia a ir a remolque y no proponer nada nunca es muy triste. Sus únicos argumentos en campaña han sido un ataque burdo al tema del aborto -que es un tema para abordar, ojo, no digo que no, pero no de esa manera tan simplista, al rebufo de Cañizares- y darle vueltas a Chaves y el Falcon. No sólo no han exigido a sus imputados una sola responsabilidad sino que se han abrazado con ellos, les han dado besitos, les han proclamado "los más honestos de España", etc., etc.

El tiempo dirá. Si alguien me quiere convencer de que nada huele a podrido en Valencia, puede intentarlo en los comentarios de abajo.

Lo del PSOE me ha parecido peor. Porque una cosa es ser idiota y otra cosa es que te traten como idiota. Toda la campaña del PSOE ha partido de la base de que los votantes somos una panda de idiotas: su propaganda era propia de cualquier totalitarismo barato, con un punto religioso fanático de "viene el mal, viene el infierno, viene el diablo" que no tiene ningún sentido. No sólo acusó a la Oposición de todos los males producidos durante los cinco años de gobierno Zapatero -que ya es ridículo- sino que soltaron toda clase de barbaridades sin ninguna vergüenza.

El PP quiere acabar con las pensiones, quiere exprimir a los trabajadores, en las casas de los de derechas no hay parados, son todos unos ambiciosos sedientos de sangre y comen niños y son lo peor del mundo y como no nos votéis se acerca el apocalipsis. Incluso, para completar el curismo, nos vienen con unas "escandalosas" fotos de la casa privada de Berlusconi en la que, al parecer, hace fiestas ¡con chicas desnudas! ¡Hasta dónde vamos a llegar!

A mí, Berlusconi me puede parecer muchas cosas, pero lo que haga en su casa no me escandaliza. Mientras no sea ilegal no me escandaliza y no seré yo el que saque el teleobjetivo para enfocar la minga del ex-primer ministro checo. Ni el que sacaré dicha minga en portada.

Para rematar, el PSOE cruzó una línea muy peligrosa: no sólo atribuirle al PP unos valores antidemocráticos y anticonstitucionales sino atribuírselos a sus votantes (diez millones, recuerden) y pedir a sus bases que se movilicen no ya contra un partido -que ya es triste- sino contra los posibles votantes de ese partido por extensión.

Todo esto por unas elecciones europeas. Completamente demencial.

Ya digo: ni PP ni PSOE. El resto de las opciones, según gustos, claro. Se ha echado de menos que IU no confiara algo en su líder y le apoyara más. Era una gran oportunidad para una izquierda supuestamente más radical pero que se ha mostrado más respetuosa con sus rivales democráticos y sin caer en catastrofismos baratos.

Mañana se verá. Yo de verdad que espero que haya un doble voto de castigo a los dos partidos. Se lo merecen. Nos lo debemos.