sábado, junio 06, 2009

La extraña pareja (versión femenina)

Pocas historias y pocos títulos han tenido el éxito y las adaptaciones posteriores de esta obra de Neil Simon. "La extraña pareja (versión femenina)" se trata de un proyecto de Martes Teatro bajo la dirección del clásico actor de teatro Manuel Galiana, últimamente más conocido por sus apariciones televisivas.

De entrada, la obra presenta pocas similitudes con el original, más allá de la relación entre dos amigas divorciadas y su difícil convivencia. Está perfectamente adaptada a la actualidad y eso se agradece.

Las primeras escenas -cuatro amigas se reúnen para jugar al Trivial mientras esperan a una quinta, abandonada por su marido- son realmente brillantes. Buenos diálogos, agilidad interpretativa, buen dominio de la escena... Curiosamente, el bajón coincide con la puesta en marcha de la trama principal, es decir, la convivencia imposible entre la amiga divorciada y su nueva compañera de piso, también separada, y acostumbrada a una vida plena de desorden.

La química entre ambas no funciona, sea culpa de las actrices o de los personajes, quizás demasiado estereotipados, llegando al extremo con la presencia de dos secundarios, una pareja de hermanos estadounidenses propios de otra década y que se supone que tienen que aportar comicidad a la historia sin conseguirlo del todo. Sus escenas se hacen demasiado largas y se cae demasiado en el cliché sin que los actores puedan remediarlo.

Dejando aparte estos puntos débiles, la obra es muy divertida. Incluso en el estereotipo, funciona. Algunos momentos son inolvidables dentro de la sencillez del libreto ingenioso y la actuación precisa. Una excelente excusa para disfrutar del aire acondicionado y la risa en las tardes de junio.

Concretamente, en el teatro Victoria, cercano a la calle Pez, de jueves a domingo a partir de las 20.30 horas.