jueves, julio 24, 2008

El rey ha muerto, viva el rey


Un poco de actualidad deportiva:

- Federer vuelve a perder en primera ronda.- Creo que para el suizo va a ser un gran alivio perder el número uno, hasta el punto de que parece estar haciendo lo posible para perderlo cuanto antes y quitarse esa presión de encima. Son cuatro años y medio dominando el circuito, un récord histórico, y parece que el cambio de guardia es inminente. Concretamente, el 15 de agosto, cuando descuenten los puntos de Toronto y Cincinnati, si no antes.

El problema con Federer este año, aparte de su bajón de juego, es la resistencia a reconocer que las cosas no van bien. En toda la temporada ha ganado solo dos torneos menores y ha perdido las cuatro finales "serias" que ha jugado. De hecho, excepto una victoria contra Djokovic en Montecarlo y porque el serbio se retiró, no recuerdo ni una victoria realmente relevante de Federer en todo el año. Sin embargo, su discurso sigue siendo el mismo: "No es el fin del mundo, estoy preparado para los Juegos Olímpicos y el US Open". No es el fin del mundo, pero sí es el fin de un reinado.

La noticia buena para él es que, si en su año malo, ha sido capaz de jugar la final de Roland Garros y la de Wimbledon, como vuelva a tener años buenos vamos listos... La mala es que cumple 27 años, una edad peligrosa en un tenista.

- Valverde no es un fracasado.- El Tour de Alejandro Valverde está siendo excelente. Que él y su entorno no conozcan sus límites y anunciaran que iba a luchar por la victoria final es un error de lengua y no de piernas. Ganó una etapa, puede que dos si descalifican a Riccó de la que quedó segundo, está el séptimo en la general y se ha defendido muy bien en todas las etapas de montaña excepto una. Sin esa etapa, estaría en el podio ahora mismo.

Es una tontería decir que Valverde nunca ganará el Tour porque siempre falla alguna vez. Evans también fallaba alguna vez, y va a ganar el de este año, salvo que dé positivo en un control o que Cancellara le tire de la bici de un puñetazo. El asunto es ir fallando lo menos posible y el murciano cada vez parece más sólido. Eso sí, con Contador y Andy Schleck en el horizonte, sus 28 años no parecen tan pocos.

- El Barcelona no va a encontrar un delantero mejor que Eto´o.- Realmente sorprendente lo del Barça y su obsesión por vender a Eto´o. De hecho, el valor que le da en mercado -unos 50 millones de euros- dan fe de que es un delantero con unas condiciones inmejorables. Vale que quieran hacer limpia en el vestuario, vale que echen a Ronaldinho y Deco, los dos claramente lejos de su mejor momento... pero ¿Eto´o? ¿Por qué? El tipo fue el mejor delantero de la liga con diferencia durante dos años y ha sido de los máximos goleadores los dos últimos, a pesar de gravísimas lesiones de rodillas.

El Barça haría bien en asegurarse de que el camerunés se recupera bien, afronta la temporada con ganas y darle la confianza suficiente para volver a ser el mejor. Compararle con Drogba, por ejemplo, cuatro años mayor, es absurdo.

- Esta tarde se juega el "partido del siglo".- Así ha sido llamado el encuentro entre los hermanos Simón Rubio y Fer Cabezas y Guille Ortiz. Un clásico. Un enfrentamiento de estilos y generaciones que han marcado época. El presente del tenis contra el futuro. En el torneo de La Elipa, bajo un sol de justicia y con abundantes dosis de EPO de tercera generación y hormona de crecimiento habrá en juego dinero, honor y algo mucho más importante: la posibilidad de convertirse en hermanos Simón Rubio durante el año que viene.