sábado, octubre 18, 2014

Sondeo elecciones generales 2015


Les paso los resultados de la encuesta de Eldiario.es pero hagan el favor de clicar al menos en el enlace para ver más detalles. No es una encuesta con un muestreo brutal -1.100 llamadas en todo el país y aun así consiguen distribuir escaños circunscripción a circunscripción- pero consolida determinadas cuestiones que habíamos visto antes y apuntan a otras nuevas. Primero, los datos:

PP 137-141
PSOE  90-98
Podemos  42-51
IU 13-15
CiU 10-11
ERC 8-9
Ciudadanos 7-9
UPyD 6-8
Amaiur 6-7
PNV 5-6
CC-NC 2-3
Compromís 2-3
BNG 1-2
FAC 1
Equo 0-1
Geroa Bai 0-1
VOX 0

Abstención: 38,30%

Algunas conclusiones al respecto, siempre teniendo en cuenta que no deja de ser un juego a partir de una encuesta algo limitada de un medio claramente posicionado políticamente:

1- Al PP le dan un 32,5% de los votos. No he visto encuestas en las que le den mucho más, así que ahora mismo esa parece su expectativa electoral. Recuerden que en las europeas superaron por poco el 25%. En eso ha quedado el centro-derecha español e incluso en el mejor de los casos, conseguir 141 escaños, parece complicado encontrar 35 aliados más que le den posibilidad de gobernar. No son resultados desastrosos en términos de diputados por el tema de la ley electoral, pero sí lo son en términos de votos: pueden perder tres o incluso cuatro millones en cuatro años.

2- El PSOE tiene algo malo, que es muy obvio, y que se llama 25% de los votos, que, abstención incluida, daría un resultado que ni en 1979, pero tiene un par de cosas buenas: parece que sigue siendo la opción de "izquierdas" preferida y esquiva de momento el apocalipsis PASOK al que muchos le condenaban. De hecho, con estos resultados, sería muy probable que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno con el apoyo de Podemos e IU y la abstención de los nacionalistas y los de la tercera vía ... salvo que decidiera dejar gobernar al PP en solitario y no presentar alternativa. Una excelente manera de conseguir, ahora sí, convertirse en el PASOK en cuatro años más.

3- En su apogeo, el fenómeno Podemos llega al 17% de los votos, que es una barbaridad y podría llegar a los 50 escaños, algo inaudito en una tercera formación. Con todo, es lo que hay. Queda un año para las elecciones generales y necesitan tres o cuatro millones de votos más para convertirse en alternativa al poder. No es probable que lo consigan. Es más, su principal objetivo en tiempos de asambleas y de definiciones es que el movimiento ciudadano o el partido o como prefieran calificarse mantenga una cierta unidad y no se subdivida en pequeños crupúsculos que arrastren a su pequeño núcleo de electores, opción nada descartable. 

4- Eso sí, Podemos se ha merendado a IU en términos de voto de izquierda y a UPyD en términos de voto de castigo al bipartidismo. Lo de IU es particularmente sangrante porque ha sido incapaz de convertirse en alternativa durante los tiempos de Felipe, los de Aznar, los de Zapatero y ahora los de Rajoy, los peores del centro-derecha en su historia. Tiene un techo y cuando parece que lo va a superar, se le escapan un millón de votantes a cualquier otro lado.

5- Volviendo a UPyD, es complicado que un partido pueda ponerse a sí mismo tantas zancadillas, hasta el punto de que la encuesta le coloca debajo de Ciudadanos, el otro partido de moda, aunque quizá con más escaños. En cualquier caso, es un pequeño fracaso de la "tercera España": juntos, el partido de Rivera y el de Díez quizá consiguieran algún escaño más pero parece difícil que superaran el 7% de votos que les da la encuesta. Exactamente el mismo porcentaje que obtuvo IU en 2011.

6- En clave nacionalista, ERC no consigue superar a CiU en el voto estatal aunque parece que vaya a hacerlo en el autonómico. Supongo que el votante independentista pone menos interés en las elecciones españolas que en las catalanes y tiene todo el sentido del mundo. Curiosamente, en el País Vasco sucede al revés: Bildu-Amaiur podría conseguir más escaños y votos que el PNV de nuevo, cuando se supone que su posición respecto a la independencia es más contundente.

7- Pequeños partidos: Compromís aguanta muy bien el empuje de Podemos y creo que tendrá excelentes resultados en las autonómicas y municipales valencianas de mayo de 2015, el BNG mantiene su electorado y suponemos que recupera el de Beiras, que no sé si presentará su Alternativa Galega a las generales. Álvarez Cascos mantendría su escañito en Asturias y CC tendría los mismos resultados que en los últimos 30 años, un archipiélago inmutable.

8- No me choca que Equo no consiga representación, más que ese posible escaño, supongo que por Madrid, simplemente porque el fenómeno Pablo Iglesias le ha arrasado buena parte de su electorado. Me choca algo más que no lo consiga VOX. De hecho, creo que lo hará si Santiago Abascal sigue adelante con el proyecto y no se derrumba. Hay mucho votante de derechas muy cabreado, especialmente por la retirada del proyecto de ley del aborto y lo que consideran tibieza ante la situación de Cataluña, un simple no hacer nada que les irrita. Si Abascal agita ese árbol, caerán manzanas. No sé cuántas pero más que en las Europeas y ahí VOX ya habría sacado su escaño por Madrid con esos resultados.

9- La abstención. Sube siete puntos y tiene lógica: en 2004 y en 2008, en pleno auge del bipartidismo, votaron el 75% de los censados. En 2011 ya lo hizo solo el 71% y cuatro años más tarde no llegaría al 62%. Sí, hay mucha gente cabreada con las preferentes, los Gurtel, los EREs, las tarjetas opacas, las responsabilidades nunca asumidas, etc. y se lanzan a los brazos de Pablo Iglesias pero la inmensa mayoría se limita a retirar su voto y quedarse en casa o votar en blanco o nulo, que es una opción que el año que viene puede batir récords. Para que se hagan una idea, en 2011 votaron 24,666,441 ciudadanos; en 2014, si se confirma el dato lo harían en torno a 20 millones, no mucho más. 20 millones que deciden el futuro de 47. El PP obtendría algo menos de 7 millones de esos votos y el PSOE no llegaría a cinco. Podemos se quedaría en tres y medio, que aun así me parece una barbaridad. En cualquier caso, sigue habiendo un problema de representatividad que no sé cómo se puede solucionar.

10- Finalmente, ¿qué parlamento, qué gobierno nos cabe esperar? Hay dos opciones: el PP llega de verdad a los 140 escaños o incluso los supera y consigue crear un clima de "unidad nacional" que incluya el apoyo del PSOE... o el PSOE se anima a encabezar una especie de "Frente Popular" que incluya al menos a Podemos e IU y tenga el beneplácito en forma de abstención de los demás partidos. Desde luego, con 130 escaños o menos, el PP no gobierna ni de coña. Estará todo más sujeto por los pelos y la posibilidad de una inestabilidad que derive en parálisis a la italiana asoma más tenebrosa que nunca. Es lo que tienen los tiempos interesantes.