jueves, febrero 05, 2009

Mediapro contra el mundo


No pensaba comentar nada del vídeo de Wyoming. Me parecía demasiado pueril, una broma de gamberretes en el instituto. Muy pobre intelectualmente e incluso, supongo, profesionalmente. Eso es como si me grabo a mí mismo sacándome un moco se lo envío a alguien por correo, lo publica y luego digo: "jajaja... que no, que era broma, que sólo era para que lo publicaras, yo no como mocos". No sé, dudoso.

Luego leí esto de José María Albert de Paco y me di cuenta de muchas cosas:

-¿Ha visto al Wyoming sacando pecho por habérsela colado al gordito?
-Sospecho, Vecino, que esa patraña no le ha hecho ni pizca de gracia.
-No exactamente. Lo que me saca de quicio es que todavía haya individuos que consideren que el Wyoming es la viva expresión de la inteligencia.
-Explíquese.
-¿Usted sabía de la existencia de esa emisora, Intereconomía?
-A medias. Hasta el lunes ignoraba que, además de radio, fuera un canal televisivo.
-Ésa es toda la inteligencia de Wyoming.
 
Yo no creo que Wyoming no sea inteligente. Creo que lo es. Creo que lo era más cuando no intentaba demostrarlo tanto, cuando no estaba constantemente indignado por todo y no tenía que demostrar nada. Aquí, aparte de la pobreza o no de la broma y su interés, es cierto que hay un interés publicitario evidente. Así lo ha recogido todo el mundo y así lo interpreté yo al inicio: lo hace para darse publicidad y que la gente vea el programa.

Error. De todos nosotros. Wyoming no necesita publicidad. Desde luego, no necesita publicidad tan chusca. Todo el mundo sabe que existe y todo el mundo sabe lo que hace. O lo ves o no lo ves. Punto. Son muchos años de trayectoria profesional como para tener que recurrir al truco de la becaria. Sin embargo, yo sigo sin saber quién es "el gordito" de Intereconomía, y ahora tengo verdadera curiosidad. Todos esperamos la contrarréplica, ¿no? Hasta ahora era una broma privada, porque los ataques partían de un lugar desconocido: una cadena sin apenas cobertura, de un programa cualquiera y con un presentador que, por supuesto, nadie sabe quién es.

Si Wyoming ha doblado su audiencia, "Más se perdió en Cuba" igual la va a multiplicar por mil.

Hay un punto prepotente en Mediapro que no me gusta. Yo creo que uno tiene el nivel de los enemigos que se crea. Por ejemplo, me parece encomiable que se metan en una guerra con el Grupo Prisa o con Telecinco. Eso son rivales poderosos. Vale que ataquen al PP en todos sus medios. El PP es poderoso también y se merece un control exhaustivo... ahora se llevan bien con Marca, pero teniendo en cuenta que Marca es propiedad de El Mundo, cuando acabe la guerra esta del fútbol, empezarán a la gresca.

Pero meterse con "el gordito" de un programa cualquiera de Intereconomía y humillarle así, a risotadas, con cartelones, con publicidad... No sé, vulgar. Para mí, vulgar. No puedes pelearte con todo el mundo, de verdad. Alguien habrá que esté a tu altura, ¿no?