martes, mayo 23, 2006

Telemadrid en ruinas

Matar el tiempo tiene su peligro, y no me refiero solamente al hecho obvio de que el tiempo es rencoroso y acaba matándote a ti sino a cosas como poner la televisión y encontrar un reportaje sobre ETA y las Víctimas del Terrorismo en Telemadrid.

No entro en la información. Desconozco lo sucedido. Voy a hacer un resumen simplemente de su tratamiento:

El 12 de julio de 1979 se produce un terrible incendio en el Hotel Corona de Zaragoza. Vemos imágenes de las llamas devorando el edificio, parecidas a las del Windsor pero con una diferencia: hay gente dentro. Gente que grita y salta al vacío en camisón. Los bomberos apenas pueden hacer nada, salvo evitar alguna muerte más. Al final, perecen 78 personas y más de 100 resultan heridas.

El incendio se atribuye a un accidente en la máquina de churros de la cafetería del hotel. No "se atribuye" sin más. La atribución parte del Delegado del Gobierno de la UCD en Zaragoza, quien aparece en el reportaje dejando claro que "no había indicio alguno de que se tratara de un atentado y sigue sin haberlo. Mi conciencia está muy tranquila a ese respecto."

Estas declaraciones son refrendadas por la voz en "off" quien, algo apesadumbrada, reconoce que, efectivamente, un método así no había sido utilizado nunca por ETA para sus atentados y no ha vuelto a ser utilizado.

¿Se queda ahí la cosa? No. El reportaje enfrenta la versión legal, el testimonio del Gobierno de entonces (de centro-derecha) y la evidencia metodológica con una serie de declaraciones de víctimas: la viuda del general Queipo de Llano, quien asegura que ese día en el hotel había centenares de altos militares y que vio, en la víspera, "a unos individuos con el puño en alto".

Tras ella, habla un ex-policía, quien alerta de la convulsa situación que se vivió en Zaragoza ese
11 de julio con una manifestación "violentísima" organizada por una "guerrilla urbana". El tercer testimonio parte de un periodista de "El Alcázar", que dice que le consta que fue un atentado. De "El Alcázar", ni más ni menos...

Por último, tenemos a un periodista del Heraldo de Aragón que asegura que ETA reivindicó el atentado con una llamada telefónica. Llamada que no fue tenida en cuenta por las fuerzas de seguridad del Estado, que, a lo que se ve, no tenían ni idea de lo que era una reivindicación terrorista.

Todo esto acaba con un salto temporal de 20 años: Jaime Mayor Oreja reconoce como ministro de Interior a las víctimas del incendio como "víctimas del terrorismo" y en declaraciones actuales habla de "obligación moral" al hacerlo.

Conclusión para quien no sepa de qué va el asunto: el delegado del Gobierno mentía, la Policía mentía, los accidentes no ocurren, ETA era la culpable y todos lo sabían desde el principio... ¿Pruebas para afirmarlo? Ni una. Ni una sola. Asombroso. ¿No les suena todo esto a algo mucho más reciente?

El sectarismo de Telemadrid en sus informativos no tiene paralelo en la historia de esta Comunidad. Dicen que en otras... pero no lo sé. Sé lo que pasa aquí y veo cada día a Curry Valenzuela, Gabriel Albiac, Germán Yanke... Sólo esa cosa llamda "Alto y claro" ya sirve para ilustrar un curso de ética periodística. Como la COPE pero en más casposo. Y creo que eso es decir bastante.