viernes, mayo 19, 2006

La resurrección de Tupac Shakur

Es una historia interesante. A mí, al menos, me parece interesante, quizás porque oí algo sobre ello cuando era adolescente pero no investigué mucho sobre el tema entonces. La lucha de raperos de la costa este y la costa oeste, los asesinatos de Tupac Shakur y Notorious B.I.G., los tiempos del "gangsta rap"... todo como escenario de fondo del documental "Tupac. Revolución y rap" que está emitiendo estos días Canal Plus.

Es una traducción poco lograda. El original, "Tupac: Resurrection", deja más clara la intención del documental: utilizar la figura y la voz de Tupac para contar toda su vida... y su muerte, dejando de paso abierta la posibilidad de que esa voz no sea la de un actor de doblaje sino la del propio Tupac. Las teorías de "Tupac no ha muerto" son múltiples y se pueden resumir en la siguiente página.

Todo recuerda a aquello de "Elvis no ha muerto", "Hitler vive en Argentina" o "Andy Kauffman fingió su muerte". Divertido, en definitiva.

Como ya quedó claro en su momento, con el mockumental sobre M.Night Shyamalan, en Canal Plus no acaban de enterarse bien de lo que echan: en la página plus. es se presenta el reportaje en los siguientes términos: "Tupac cuenta su propia y dramática historia en un filme realizado en colaboración con la madre del músico y actor, Afeni Shakur, que incluye su música y sus actuaciones en vivo, además de la de grupos y solistas actuales como Biggie Smalls, Eminem o 50 Cent."

Solistas "actuales" como Biggie Smalls, también conocido como Notorious B.I.G., tiroteado en Los Angeles apenas unos meses después de que Tupac Shakur lo fuera en Las Vegas, en lo que se consideró una represalia.

Excelente trabajo de documentación. Un buen documental, en cualquier caso