miércoles, marzo 29, 2006

Lo que es verdad y lo que es mentira

Me extrañan las muy negativas críticas al documental "El secreto de M. Night Shyamalan". Me extrañan, lógicamente, porque a mí me ha gustado mucho. Por supuesto, es una farsa, e incluso un tipo poco espabilado como yo puede darse cuenta cuando lo ve, pero es una farsa divertida y bien hecha. Dicen que es un "mockumentary" -algo así como "documental de coña"- pero es algo más: directamente es una película.

Tiene algo de "Lunar park", de Bret Easton Ellis, pero me atrevería a decir que es más interesante. La idea de reírse de uno mismo me resulta sugerente.

Desde luego, si se lo compara con cualquiera de sus últimas películas -con cualquiera de sus películas, de hecho, excepto "El Sexto sentido"- estamos hablando de una obra maestra, lo que deja claro que hay gente cuyo mayor problema es tomarse demasiado en serio.

Hay que relajarse.

Una de las críticas que leí sobre la película, siempre en la prensa digital americana, decía que "no dejaba claro lo que es verdad y lo que es mentira". Me asombra que eso sea algo negativo en una obra de ficción.

Más extrañezas: en Canal Plus anuncian el documental... pero no alertan de que todo es fingido, de que se trata de una broma del propio Shyamalan, de que su "secreto enterrado" no es más que un señuelo para que la gente vuelva a ver sus películas. Dudo si lo quieren ocultar por razones comerciales o si, directamente, no se han enterado. Todo podría ser.