lunes, mayo 29, 2006

Amistades peligrosas

No puedo evitarlo: me escama el interés de Jiménez Losantos por Ciutadans de Catalunya. Todo lo de Losantos me escama, en general y cuanto más cerca está de las cosas que aprecio, más me preocupo.

Que "Libertad Digital" haya hecho de la posición de Ciutadans la suya con respecto al Estatut y haya colocado a Arcadi Espada como referente político en Cataluña es algo que debería alegrarme. Y sin embargo...

Me da que hablamos de un tipo que funciona a base de fobias y no de filias. No digo que Ciutadans no deba aceptar amablemente su ayuda, pero sí debe tener una cosa clara: su apoyo no es un apoyo ideológico; su apoyo es simplemente un mensaje a Rajoy: "o cambias a tu candidato en Cataluña o te voy a arruinar las elecciones". Su enésima lucha de poder.

Hay algo peligroso en eso de estar en medio de luchas de poder que no tienen que ver con uno mismo. Losantos dice muchas veces que votaría a Ciutadans si pudiera. Es mentira. No le votaría porque no cree en su proyecto político, que es de centro-izquierda y progresista. Sus elogios tienen un punto ridículo en una página tan llena de odio por todos lados.

Odio, en parte, a algunos de los valores que defiende Ciutadans.

Se lo comenté a Verónica y no sé si eso ha provocado algún enfado por parte de Arcadi: "tened cuidado". Lo dice alguien que empieza y hay que tomarlo como eso. Pero alguien que empieza no es necesariamente alguien que no sabe lo que dice, es simplemente alguien que lo dice por primera vez.

Por cierto, el titular "Ciudadanos de Cataluña pedirá el "no" al Estatuto y contará como votos propios las abstenciones" suena a vieja trampa política. Si de verdad es lo que ha dicho mi admirado Espada sería para preocuparse. El virus actúa demasiado rápido.