domingo, julio 25, 2010

Sunshine cleaning

Copio aquí por su interés la reseña que publiqué el pasado viernes en Notodo.com:


Los parecidos de Sunshine cleaning con Little Miss Sunshine van más allá de la palabra repetida en el título y la coincidencia de productores: en ambos casos estamos ante películas de medio presupuesto, divertidas con un punto amargo -o amargas con un punto divertido- y que hablan de la familia y el fracaso en las relaciones personales. Por si a alguien no le quedaba claro, incluso Alan Arkin repite en el papel de abuelo excéntrico, viudo y con un curioso concepto de lo que consiste ser un emprendedor, siempre lindando con la picaresca.

La película de Christine Jeffs cuenta la historia de dos hermanas muy distintas: Amy Adams es organizada, trabajadora, sensata... pero vive anclada en su pasado de cheer-leader y novia del quarterback del instituto, con el que sigue manteniendo una relación adúltera varios años después. Relación, por cierto, que la ha convertido en madre soltera. Por el contrario, Emily Blunt -la inolvidable Emily de El diablo viste de Prada- es infantil, caótica y perezosa. Los roces están asegurados, más aún cuando ambas colaboran en un mismo proyecto que se supone muy lucrativo: limpiar los lugares donde ha habido una muerte violenta. Sangre y vísceras. Olor y tristeza.

En medio de todo este ambiente decadente queda el pequeño Oscar, quien, para variar, también presenta una personalidad disfuncional, con transtornos obsesivo-compulsivos que le impiden seguir una educación normal en la enseñanza pública. ¿Cómo es posible hacer de todo esto una comedia? Bien, pues Christine Jeffs lo consigue. De hecho, si fuera un drama queda claro que sería insoportable. Los personajes tiran hacia adelante como pueden y sacan de donde no tienen. ¿Triunfan siempre? No, de hecho, no triunfan casi nunca, pero como en Little Miss Sunshine, y pedimos disculpas por la enésima comparación, el resultado del concurso -de la vida- es lo de menos. Lo que importa es el camino. No solo cuenta el talento sino sobre todo el valor.