lunes, abril 25, 2011

Presentación de mi novela en La Noche de los Libros


Cuando me llegó la propuesta de La Noche en Vivo -vía Darío, el dueño del Búho Real- para participar en sus actividades del 27 de abril, Noche de los Libros en Madrid, vi la oportunidad de hacer algo arriesgado, valiente y a la vez divertido: presentar una novela que existe, que está escrita del primer capítulo al último... pero que aún no está publicada. El formato tenía que ser el habitual: lectura de textos, a ser posible, los más distendidos y fáciles de escuchar, nada demasiado complejo ni barroco, acompañada con música.

Al dueño de la sala Segundo Jazz le pareció bien, al fin y al cabo él es el que manda porque él es el que me va a acoger. Tenía claros tres nombres: Patricio Barandiarán, porque en toda la novela hay algo de Patricio Barandiarán, Álvaro Vázquez, que, directamente, es un personaje del libro, y Emite Poqito, que aparece en uno de los capítulos, en el Contraclub, cantando "Mi fórmula secreta". Patricio tenía concierto en Barcelona así que la cosa quedó en dos: Álvaro y Julia. Yo, encantado.

Todo iba bien hasta que nos topamos con el fútbol. Real Madrid y Barcelona no tuvieron nada mejor que hacer que ir pasando todas sus rondas europeas y enfrentarse... el miércoles 27 de abril a las 20,45. Aquello fue un palo. Es un palo, de hecho. Como solución, y tras hablarlo de nuevo con Roberto, decidimos que se emitiera el partido en pantalla gigante y nada más acabar, a las 22,30, que es aún una hora razonable, empezáramos con el recital-presentación.

Así que ya saben: es este miércoles, es después del fútbol. Pueden escoger entre ver el partido ahí o ir directamente a lo mío... es la culminación de un trabajo de dos años en el que he puesto muchísimo esfuerzo, habrá buena música, será gratis, como siempre, no durará más de una hora así que no volverán muy tarde a casa y tengo preparada la lectura de hasta cinco capítulos que seguro que  les van a encantar. Tanto que, cuando salga la novela, querrán comprarla. O editarla, si tiene usted una editorial, que a veces sucede.

Esa es la última buena noticia: como la novela no está impresa, lógicamente, no tienen que comprarla. ¡Van a ir a la presentación de un libro y ni siquiera van a tener que gastarse el dinero en el propio libro! Ni en la entrada. Esto es un chollo, señores. Buena música, buenas historias, una hora decente y todo mi agradecimiento. Porque, para mí, ya les digo, es importante, muy importante. Sé también que es difícil, pero todo ha sido difícil estos dos años así que para qué cambiar ahora.

Segundo Jazz. Calle Comandante Zorita, 8. A partir de las 22,30. Entrada gratuita. Ahí nos vemos.