jueves, junio 11, 2009

Los fichajes de Florentino


No sé si pagaría 96 millones de euros por Cristiano Ronaldo. O 65 por Kaká. O 35 más Negredo por Villa. No lo sé. Supongo que si lo pagan es porque lo van a amortizar. Lo que sí tengo claro es que vendería encantado a Cristiano por 96 millones, le pondría un lacito a Kaká por 65 y me quedaría tan contento con Negredo y los 35 millones por Villa.

Hay algo raro en toda la estrategia de Florentino. Algo raro en lo casi paleto, de rico del pueblo, que está ejerciendo. Con el Madrid no hay negociaciones: pagan todo lo que se les pide. Y amenazan con pagar aún más. Si se confirma el fichaje de Villa en esos términos -Marca y As lo dan por cerrado, pero Marca y As dicen tantas cosas...- el Madrid se habrá gastado 200 millones en tres jugadores. Se supone que aún le quedan Xabi Alonso, el lateral, un central -suena Albiol- Silva, Ribery y algún jugador de complemento.

Vayan sumando.

Se me ocurre una explicación para que Florentino ponga todo ese dinero a circular tan pronto: aunque él se ha comprometido a no pujar por ningún jugador del Barcelona, quizás al Manchester le interesen Xavi, Iniesta o Messi -incluso Piqué- para el año que viene y ahora tienen 96 millones que gastarse. Si no, no entiendo las prisas.

Tampoco entiendo la lógica deportiva, supongo que porque no existe. Todo vuelve a ser el "hagamos del Madrid una marca". Los fichajes se rentabilizan con campañas publicitarias, giras por China y camisetas. Estamos exactamente igual que en el período anterior a los tres años de sequía total.

Por supuesto, Kaká, Cristiano Ronaldo y Villa son tres excelentes jugadores. Sin duda, de los mejores del mundo. Sólo faltaría. Entiendo, también, el entusiasmo del aficionado madridista que podrá disfrutarlos el año que viene en vez de a Faubert, Drenthe y Huntelaar. Además, el dinero lo pone el tito Floren, no se sabe de dónde, así que...

El problema está en el análisis deportivo como equipo. El año pasado -y los anteriores- el Madrid tuvo un evidente déficit de creación de juego. Sobre todo comparado con el Barcelona. Seguía teniendo pegada arriba -Higuaín y Raúl pese a las críticas firmaron cerca de 40 goles sólo en liga- y todo consistía en que Casillas hiciera milagros y arriba la calidad individual resolviera. Lo mismo que pasaba con Morientes, con Ronaldo, con Van Nistelrooy...

De momento, van 200 millones gastados y aún no ha llegado ningún centrocampista. El siguiente fichaje será presumiblemente Ribery, no por menos de 50 millones más. Y tampoco es un centrocampista, es un extremo. El Madrid se habrá fichado a cuatro jugadores por 250 millones de euros: dos media puntas, un extremo y un delantero centro. Muy bien. Ya sólo le queda hacer el equipo, es decir, los que van a permitir que el balón llegue en buenas condiciones a esos cuatro.

Puede que salga bien, y en cualquier caso es complicado que salga peor que el año pasado, pero tanto dinero en un concepto de juego tan del pasado resulta descorazonador. ¿Qué fue de Cesc o Xabi Alonso? ¿El juego lo va a seguir manejando Lass Diarrá? ¿En serio? ¿Y cuando el Barcelona o el Liverpool de turno presionen la salida del balón, qué? ¿2-6 otra vez? ¿4-0?

Sigo viendo la misma vanidad del presidente multimillonario dispuesto a hacer valer su fortuna como los jeques de los Emiratos Árabes cuando llegan a un equipo inglés. Los que más suenan, los más caros, al precio que sea... El Madrid sigue sin proyecto, más allá del "dádsela a los buenos, que ya decidirán". No hay cantera. No hay medio del campo. Sólo hay millones y millones de euros y muchos records para las portadas de los periódicos.

No sé si ese es el camino. El tiempo dirá.