martes, febrero 03, 2009

Michael Phelps y la marihuana


Yo podría escribir aquí sobre la libertad de Michael Phelps de hacer lo que le dé la gana fuera de su temporada de entrenamientos. Podría hablar sobre la necesidad de un chaval de 25 años de divertirse un poco después de años de esfuerzos y esfuerzos sobrehumanos que han derivado en 15 medallas de oro en diversas olimpiadas. Podría minimizar los efectos de la marihuana, tanto en el ámbito social como el deportivo -mejorar tu rendimiento deportivo tomando marihuana es un método dudoso, aunque los torneos que organiza la Demencia a veces indiquen lo contrario-.

En fin, podría decir cosas crueles como que un deportista puede fumarse un porro mientras no esté compitiendo igual que un periodista puede tomarse lo que quiera mientras no escriba sus artículos fumado. Y supongo que en algunos casos incluso sería preferible.

Pero voy a escribir sobre otra cosa: sobre las noticias que aún no existen. El periodismo actual se basa en el escándalo de una manera grosera y estúpida. ¿Michael Phelps tomó marihuana con sus amigos? Primero, ya ha quedado dicho que difícilmente se puede considerar eso una noticia salvo que la tomara antes de los 100 metros mariposa y diera positivo. El problema no es ese, el problema es que ni siquiera sabíamos si era verdad y ya toda la prensa se había lanzado al linchamiento.

Me recuerda a cuando Kaká fichó por el Manchester City por 100 millones de euros. ¿Se acuerdan de eso? Un tabloide lanza la información, los demás medios la recogen. No sólo la recogen, la dan por buena. El jugador lo niega, el club dice que es una locura, que nunca pagarían eso... y los medios siguen dando el traspaso por hecho e incluso dedican editoriales y columnas a analizar con indignación ¡algo que no ha sucedido!

En el caso Phelps tenemos lo mismo: una foto borrosa de un tabloide en el que alguien que parece ser Michael Phelps sorbe de una pipa con algo que parece ser marihuana. Ya hay noticia: Phelps toma marihuana. Es más: hay debate... ¿Es el ejemplo que debe dar?, ¿es otro caso de juguete roto por las drogas? ¿Se debería actuar contra él? Mark Spitz incluso salió a dar la cara y decir que "le da pena lo de Phelps". ¿El qué de Phelps? Aún no había nada "de Phelps". Hace unos años metió la pata: le detuvieron en un control de alcoholemia. No fue nada escandaloso, por otro lado: dio positivo por poco más de lo permitido y no causó daño alguno. Aun así pidió perdón públicamente, lamentó el mal ejemplo que... bla, bla, bla.

Ahora, ha hecho lo mismo, sin reconocer en ningún momento que lo que estuviera tomando fuera una droga. Se limita a lamentar su "actitud inapropiada". Nadie sabía si ese chico de la foto era él ni si estába tomando marihuana... ¡y ya se estaba valorando y analizando! Increíble.

Esta vez sonó la flauta, de acuerdo, pero para los no entendidos en fútbol, aclarar que Kaká, como era previsible, sigue jugando en el Milan. El periodista tiene que ser algo más que un jugador de quinielas.