domingo, agosto 03, 2008

Opciones a medalla de España en Pekín (Beijing) 2008

He sacado algo de tiempo libre para hacer la típica frikada que seguro que le sirve a muchos otros frikis: determinar las opciones de medalla de España en los próximos Juegos Olímpicos, de deporte en especialidad, con nombres propios incluidos. En total, me salen 72 posibilidades. Siguiendo la ley de la probabilidad, pongamos que 36 son más o menos claras y otras 36 remotas. Ahora pongamos que de las 36 claras se consiguen 18 y de las 36 remotas, 9, es decir 1 de cada 4. Eso hace un total de 27 medallas. Estaría muy bien. Si no me equivoco, sería el récord.

Sin embargo, veo dificultades para conseguir campeonatos olímpicos y me parece que este equipo está por debajo del que se presentó en Atenas 2004 que, sencillamente, era descomunal. Casi todas las opciones de medalla ya lo eran hace cuatro años y con mayor intensidad. Sólo se han unido algunas novedades poderosas como Rafa Nadal o Mireia Belmonte. Lo demás, prácticamente lo mismo.

Estadísticas aparte, mi pronóstico es de medallas, que además me atrevo a desgranar aquí: Paquillo Fernández, Marta Domínguez y Arturo Casado (atletismo), baloncesto masculino, Alejandro Valverde (ciclismo ruta), Leire Olaberría (ciclismo pista), Javier Menéndez (esgrima), Gervasio Deferr (salto o suelo, no las dos), hockey hierba masculino, Ana Carrascosa (judo), Érika Villaécija, Yurema Requena (natación), Gemma Mengual (individual, dúo, combo y por equipos, natación sincronizada), David Cal (piragüismo, 500m y 1000m), Rafa Nadal y Medina/Ruano (tenis), Gómez Noya (triatlón), Paz/Echávarri, Martínez/Fernández y Rafa Trujillo (vela).

Es decir, en total, 24 medallas. Pero si quieren hacer sus propios cálculos descárguense mi dossier pulsando aquí.