martes, julio 17, 2007

El PSOE y Navarra

Sigo la cuestión un poco desde lejos y es probable que se me escapen matices. Puede que, en el fondo, todo sea una disputa de poder sin más, un desacuerdo en el número de consejerías que tiene que ocupar cada partido, pero la ruptura de negociaciones entre PSN y NA-BAI también podría ser una señal.

La señal de que el PSOE no está dispuesto a "vender" Navarra.

Por supuesto, había motivos para pensarlo. NA-BAI tenía motivos para pensarlo y por eso se metió a negociar un acuerdo que le desplazaba de la presidencia pese a sacar más votos. Lo único que une a las fuerzas dispares de Nafarroa Bai es la consigna "Nafarroa Euskadi da", en el resto se supone que sus posiciones políticas van desde el izquierdismo radical de Patxi Zabaleta al nacionalismo burgués del PNV.

Si "Nafarroa Euskadi da" -"Navarra es parte del País Vasco"- era la consigna a la que se iba a aliar el PSOE, los constitucionalistas tenían derecho a prevenir. Quizás no a prejuzgar. El grito en el cielo constante del PP en todos lados no parece que le esté dando demasiado rendimiento. No se lo dio ni en Navarra ni en el País Vasco. Lo cierto es que, aunque UPN ganara las elecciones, perdió la mayoría absoluta mientras "la gran amenaza nacionalista" subió en votos y escaños.

El caso es que, al romper las negociaciones, el PSOE parece mandar un mensaje que ayuda a callar muchas bocas: "No, no estamos dispuestos a vender Navarra". Eso le dijeron a ETA y se enfadaron. Eso le han dicho a NA-BAI y se han puesto como fieras, Llamazares incluido. La ambigüedad constante de Zapatero crea situaciones así. Lo bueno, en esta ocasión, es que ha conseguido salir airoso.

P.D. Salvo que, al fin y al cabo, esto no sea más que otro cálculo, y después de las elecciones generales las cosas cambien. En ese caso, todas las valoraciones de este post cambiarían de sentido. Y si lo digo es porque no lo descarto, claro.