miércoles, abril 12, 2006

Pepe, un purito

"Dio vueltas durante varios días a la muralla romana de Lugo para exigir que fuera considerada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad...", afirma el periodista (ejerciente) de la SER para presentar a su invitado. Desde el estudio, Joseba Larrañaga, presentador temporal de "El Larguero" le escucha silencioso. "... Años después, por fin el organismo internacional la reconoció como tal".

Un claro caso de causa y efecto, nadie lo puede dudar: "Jesús no hace nada sin motivo", esa es la conclusión a la que se llega en las ondas antes de que el entrevistado entre en antena.

Bien, veamos lo que hace Jesús que merezca una entrevista en uno de los programas más oídos de la radio española. Entrecomillo de la página web de la propia Cadena SER: "Hablamos con Jesús García Juárez, periodista no ejerciente, después de andar 1.000 kilómetros en 16 días tirando de un carro en una pista de atletismo donde llevaba todo lo necesario para dormir durante su gesta."

"Su gesta". Empeñados en regalar protagonismo, regalemos también adjetivos.

Resumen: la radio no se distingue tanto de la pantalla, si uno se fija. De hecho, en la cínica televisión de hoy en día nadie presentaría a Jesús como un héroe ni hablaría de su "gesta". Se limitarían a reírse de él. El gusto por la heroicidad absurda que tanto rezuma "El Larguero" desde que José Ramón de la Morena empezó a ser José María García ni siquiera se acerca a la cursilería de Iñaki Gabilondo, aunque está inspirada en ella.

Entre Iñaki y José Ramón de la Morena hay todavía muchos años de periodismo y mucho talento de por medio -unos 1000 kilómetros de talento, lo que, tirando de un carro, ya hemos visto que no es poco-.

Menos mal que a los futboleros aún nos queda Paco González...