lunes, febrero 25, 2008

Bardem y los tópicos de los Oscars


El último párrafo de la retransmisión en directo de la gala de los Oscars en elmundo.es dice: "En esta atípica edición, Hollywood ha premiado lo diferente. 'No es país para viejos' ha sido la gran ganadora, un español, una francesa y dos británicos se han llevado los galardones interpretativos... Algo está cambiando en Hollywood."

Es un tópico que hay que escuchar casi cada año -salvo cuando gana "Titanic"- y es un tópico que tiene tanto que ver con el cine como con el país en general. Que lo diferente triunfe en Hollywood no es nada atípico. Hollywood y los Estados Unidos siempre han querido venderse como el terreno donde lo diferente tiene sitio: los judíos, los irlandeses, los expatriados, los latinos... La tierra de los sueños, ejemplificada precisamente en Hollywood.

Por supuesto, esto no es siempre verdad. Es propaganda, simplemente, y la propaganda a veces coincide con la realidad y a veces, no.

Pero si hay un país donde el talento se abre camino con mayor facilidad es Estados Unidos. De eso depende su primacía: sacar partido del talento propio y apoderarse del del resto. Se llamen Coen o Bardem o Polansky o incluso Hitchcock...