martes, mayo 22, 2012

Mis seleccionados para la Eurocopa



Lo más importante a la hora de adelantar una posible lista de convocados por Vicente del Bosque es saber cómo va a jugar España sobre el campo, exactamente qué quiere. Parecen inamovibles la defensa de cuatro, el doble pivote Xabi Alonso-Busquets y las posiciones entre líneas de Xavi e Iniesta, con libertad total. A partir de ahí, hay que cubrir dos puestos: la irrupción de Silva al primerísimo nivel mundial parece que le da una ventaja sobre sus múltiples rivales en la posición de interior con llegada al área y lo suyo sería contar con un delantero centro, más que nada porque España tiene serios problemas de gol, como demuestra el hecho de que en las pasadas eliminatorias de Eurocopa y Mundial –siete partidos- solo lograra marcar ocho goles, tres de ellos en un solo partido y otro en la prórroga.

Del Bosque se enfrenta, pues, a un gran problema: conseguir que su equipo no solo juegue bien sino que además marque. España no tiene un Messi que solucione individualmente la falta de puntería de sus compañeros. ¿Qué soluciones hay? Torres, Soldado, Llorente, Negredo… El  “inconveniente” es que ahora mismo tenemos demasiados mediocampistas triunfando a nivel europeo en sus clubes como para dejarles fuera sin herir sus egos. De hecho, el gran peligro de la lista española es que se convierta en una colección de enganches a la que le falten defensas, organizadores puros y delanteros.

El objetivo de este artículo no es adivinar lo que Del Bosque hará, sino jugar a ser uno más de los 45 millones de seleccionadores y hacer mi propia lista razonada, siendo consciente de que los técnicos tienen más información y más conocimientos. Además, la baja de Puyol crea un nuevo quebradero de cabeza: es fácil decir que Javi Martínez puede jugar de central, pero lo cierto es que eso dejaría a Busquets sin un sustituto puro para un torneo agotador que llega después de una temporada agotadora. Veamos cómo podemos solucionar eso, de momento empecemos por el principio.

Porteros

Casillas-Valdés-Reina

Decía el periodista Diego Salazar que en las pasadas semifinales de la Champions League se habían dado cita los cuatro mejores porteros del mundo. Dos eran españoles. Cada uno tendrá sus favoritos y sus jerarquías pero indudablemente este es el puesto mejor valorado de la selección española. Igual que hablábamos de los pocos goles que España había anotado en las eliminatorias de Eurocopa y Mundial hay que resaltar un dato que a menudo pasa sorprendentemente desapercibido: en esos siete partidos, incluyendo dos prórrogas, no recibió un solo gol.

Defensas

Ramos-Piqué-Jordi Alba-Arbeloa-Albiol-Javi Martínez-Montoya

Tres laterales puros, tres centrales y un comodín. En total, siete jugadores para cuatro puestos y ya andamos justos, porque Javi Martínez tendría que jugar en el medio campo si fuera preciso.
Ramos, Piqué, Albiol y Jordi Alba deberían ser los titulares. ..


Puedes leer el resto de esta locura de selección en el magazine de Martí Perarnau de manera completamente gratuita...