miércoles, mayo 17, 2006

Nena Daconte

Uno podría preguntarse: si Mai Meneses pone el reclamo comercial, compone las canciones y las canta, ¿qué hace exactamente Kim Fanlo en Nena Daconte?

La respuesta es sencilla: ser abrumadoramente encantador, aportar sentido común, sonreír en modo "repeat", decir cosas como que su disco favorito es "OK Computer" de Radiohead o que el mejor programa de la televisión es "La Hora Chanante". Comprenderán que eso basta para tenerme ganado.

Pero ser encantador y con sentido común y repetir muchas veces "menos es más" no valdría de nada si detrás no hubiera frases como "Engáñame a mí también, tengo envidia de sus celos" y diez canciones en las que, efectivamente, no sobra nada. Un canto a la austeridad y los "pequeños objetivos", así, con minúscula ¿Cómo no iba a regalarles un ejemplar si sus entrevistas parecen sacadas del prólogo de mi libro?

Creo que he inventado un género: la co-promoción.

Sobre Mai cae el estigma de "Operación Triunfo" en algo parecido a lo que Christina resumía con una frase genial: "Cuando hablan de mi pasado parece que hubiera sido asistente del Doctor Mengele o algo así". Al sacar el tema, en cualquier caso, se pone tensa. Casi todo el mundo que conozco tiene una opinión formada sobre la chica. Yo, sinceramente, recuerdo poco más que su nombre.

En cualquier caso, OT era un programa musicalmente horroroso pero moderadamente divertido como concurso. A ver si los indies van a poder reivindicar Eurovisión como monumento a lo kitsch y los demás no podemos decir nada de aquel aluvión de gorgoritos, preadolescentes enloquecidas y rizos de Nina al viento.

Una vez que Mai ha demostrado que, musicalmente, está muy por encima de aquello, hace bien en recordar lo demás con una sonrisa, lo que no quiere decir que no entienda que cuando una tiene un disco impresionante que promocionar no se sienta cómoda hablando de otra cosa y esa sonrisa en ningún momento se convierta en una carcajada.

Todo lo contrario que Kim, claro que él no tenía una página en Portalmix.