martes, abril 23, 2019

Proyección de resultados elecciones generales 2019



Por razones de salud mental -que no me sobra- ayer no vi el primer debate de cuatro de los candidatos a la presidencia del gobierno. Tampoco veré el segundo esta noche. Sí que lo seguí por Twitter, sin embargo, porque al menos uno en Twitter puede reírse sin necesidad de comulgar con un credo o meterse en una "trinchera" a odiar al contrario, que es de lo que va toda esta campaña electoral. Parecía que había cierto consenso en que Albert Rivera estaba echando a perder sus pocas esperanzas de un resultado digno a base de exageraciones, interrupciones y un uso abusivo de la demagogia incluso gráfica hasta que, de repente, las primeras encuestas empezaron a dar al propio Rivera como "ganador" del debate. Entonces, el acuerdo pasó a ser el inverso: soberbio Rivera, como puso en su sitio a todo el mundo.

En cualquier caso, ya digo, esto es hablar por hablar porque no vi el debate y solo comento de oídas. En tiempos de exageración, considerar ganador al más exagerado no es ninguna sorpresa, pero también puede que Rivera realmente estuviera brillante, y si no lo estuvo al menos ha conseguido que hoy barajemos todos esa posibilidad, lo que ya hará a mucha gente reconsiderar su voto. Estuve pensando si cambiar mis estimaciones de resultados subiendo un poco a Ciudadanos, pero luego decidí que si esto iba a ser un juego tampoco había que poner demasiado empeño en ganar y que al fin y al cabo las corrientes de opinión de veinticuatro horas tienen un alcance limitado. Esta noche puede haber otro "ganador" y puede que  ese ganador también haya pasado antes por ridículo para buena parte de sus posibles votantes.

La siguiente estimación de resultados -que no es en ningún caso un sondeo sino un simple análisis de los ya publicados, especialmente los del CIS y Gad3, que incluyen resultados por provincia- parte de dos presupuestos que pueden ser erróneos, pero que sigo contemplando:

- El PSOE está sobrerrepresentado en ambas muestras. Buena parte de su posible voto acabará en la abstención o volverá a Ciudadanos.

- A su vez, Ciudadanos no encontrará hueco en su nuevo espacio elegido a la derecha y se verá superado por Vox en las Castillas, Andalucía y Extremadura, donde se juegan las mayorías en las elecciones.

Vamos a ir partido por partido para contemplar sus diversas opciones y sus posibles resultados. No recojo a la coalición Navarra Suma, cuyos dos escaños los reparto entre PP y Ciudadanos:

PSOE.- Cuenta con varios puntos a favor: de entrada, es el partido en el gobierno y es muy difícil que un partido en el gobierno pierda unas elecciones. De hecho, Felipe González sigue siendo el único presidente que, optando a la reelección, no consiguió gobernar. Le faltaron unas décimas de porcentaje en medio de algunos de los peores escándalos políticos y económicos de la democracia. Aparte, hay que tener en cuenta el factor "Gran Hermano": cuando un grupo de gente -o partidos, en este caso- se empeña en atacar continuamente a alguien, a menudo exagerando el ataque o faltando directamente a los hechos, el "público" tiende a reaccionar protegiendo al atacado. Eso se está viendo en las encuestas.

Por otro lado, tiene una desventaja enorme: mucha gente, tanto de centro como de izquierda, se prometió a sí misma no volver a votar al PSOE nunca. Se lo prometió después de los lamentables últimos meses de Zapatero, se lo prometió cuando Sánchez pactó con Rivera en vez de con Iglesias, se lo prometió cuando Sánchez pactó con Iglesias en vez de con Rivera y se lo prometió cuando el espectáculo aquel de Ferraz del todos contra todos, del que apenas han pasado dos años y parecen dos siglos. Es muy complicado que toda esa gente vuelva a la vez al PSOE. Puede que, efectivamente, las opciones alternativas -básicamente Ciudadanos y Podemos, dependiendo del caso- les hayan decepcionado, pero siempre está la abstención o el voto en blanco. En un escenario de cinco partidos compitiendo en todas las circunscripciones y de siete u ocho compitiendo en País Vasco, Galicia  o Cataluña, los resultados en escaños del PSOE que le dan los sondeos solo se justifican por encima del 31% de los votos. Y no van a conseguir el 31% de los votos o al menos no me parece el escenario más probable.

Incluso con muy buenos resultados en Cataluña y en Andalucía, y beneficiándose de ser el partido más votado en pequeñas circunscripciones por la división de la derecha, me cuesta verle por encima de los 130 escaños.

Predicción con horquilla: 115/124 escaños

Resultado más probable: 119 escaños

PP.- El PP tiene un problemón. Uno serio. Está jugando a un juego al que no sabe jugar y cuyas reglas marcan otros. Han puesto a un candidato joven y sonriente, pero que no puede vender "modernidad" como vende Rivera porque está al mando de una estructura vetusta de poder que tiene más de cuarenta años de funcionamiento. Están utilizando una agresividad en el discurso propio y la crítica ajena basándose en el "sin complejos" que no le funcionó a Fraga ni le funcionó a Aznar y que tira por la basura la imagen de "partido de gente de orden, gente de bien, gente normal que lee el Marca" que impuso Rajoy y le llevó a dominar municipios, autonomías y el propio gobierno de la nación incluso en medio de ochocientos casos de corrupción y rescates económicos.

Por otro lado, no es suficientemente tradicionalista. Juega a serlo, ya digo, pero le sale regular, impostado, como el GIF aquel del señor Burns con un gorro de skater. Si de verdad el PP fuera un partido ultranacionalista, ultracatólico y ultraconservador, no habría hecho falta que Abascal fundara Vox. A su lado, y hasta que tengan las santas narices de empezar sus mítines con el himno de la legión y creérselo, siguen siendo "derechita cobarde" y ya puede venir Aznar y su catalán en la intimidad a decir lo contrario.

El abandono del centro, además, limita mucho su electorado potencial. Durante años, el PP ha vivido del "voto cabreado", no necesariamente ideológico, que venía del PSOE... igual que el PSOE ha vivido del "voto cabreado", no necesariamente ideológico, del PP. Plantear una campaña en términos tan a la contra cuando tienes otros dos "rivales" que están haciendo lo mismo no te diferencia demasiado. Aparte, la propia fragmentación del voto de derecha, hace que en lugares donde antes arrasaba, ahora corra el riesgo de ser segunda fuerza, con la pérdida correspondiente de escaños.

Se sostendrá, porque es el PP y tiene una estructura formidable hasta en el pueblo más diminuto de la "España vacía", pero habrá daños. También creo que algunas predicciones son exageradas: Cayetana Álvarez de Toledo sostendrá al partido en Cataluña o al menos minimizará las fugas a Vox, no creo que en el País Vasco desaparezcan y Feijoo tiene Galicia bastante controlada. Todo eso le debería bastar a Casado para apuntalar sin problemas la segunda posición y, con un posible baile de escaños, incluso optar a la presidencia. No me parece un disparate.

Predicción con horquilla:  82/89 escaños

Resultado más probable: 87 escaños

Vox.- Entramos en el terreno más complejo, que es el de ese último escaño en cada circunscripción que puede ir hasta a cuatro partidos distintos. Atribuir gran parte de esos escaños a Vox es puro voluntarismo, pero así lo he hecho. Explico por qué: para empezar, la ausencia en los debates, bien gestionada, puede ser una ventaja. A nadie le gusta estar apartado de los medios durante los días cruciales de la campaña, pero igual los medios ya no son tan importantes. Mientras sus cuatro rivales estaban debatiendo con frases mil veces estudiadas y los mejores asesores del país mirando entre bambalinas, probablemente Abascal siguiera pateándose el país con el "Que viva España" de fondo. Mientras los sesudos analistas dedicamos horas de nuestro tiempo a comentar tal frase o tal movimiento de un candidato, los de Vox están trabajándose Forocoches, Twitter y todas las plataformas de Internet que han tenido que crear durante los años de anonimato mediático.

Aparte, el hecho de no tener que explicar un programa que no existe, que se basa en una especie de "España y punto" que suena al "America First" de Trump pero sin una sola medida económica de peso, es un alivio para ellos. Por supuesto, Vox es un partido de extrema derecha, pero han conseguido que tanto Ciudadanos como PP blanqueen su imagen en aras del poder de manera que los matices se pierden... y si, como decía al principio, en tiempos de exageración gana siempre el más exagerado, es legítimo pensar que el mensaje de Vox vaya a calar hondo como caló el de Podemos en 2015 y 2016.

Predicción con horquilla: 40/58 escaños

Resultado más probable: 47 escaños

Ciudadanos.- En su contra juega el poco músculo electoral que ha demostrado en las dos últimas convocatorias de generales, con resultados claramente por debajo de lo que marcaban las encuestas, no tanto en porcentaje como en escaños. A Ciudadanos le cuesta mucho enganchar con el votante rural de derechas y sin embargo lo ha fiado todo al votante rural de derechas considerando que ya contaba con el votante urbano de centro y no necesitaba cuidarlo. En tres años han pasado de "la España moderna y constructiva" a los carteles con la bandera por todas partes y abrazar pactos con fuerzas claramente antieuropeístas, que era la mayor línea roja de su programa.

¿Le funcionará? Dependerá mucho de la capacidad de convicción de Rivera pero incluso dando por hecho que Rivera esté ganando debates, el terreno perdido es mucho: hace un año, Ciudadanos ganaba en las encuestas con un 22% de media. Al ver que, tras las elecciones andaluzas, bajaban al 18%, decidieron escorar el barco y evitar todo lo que no sea el "Sánchez, Sánchez, Sánchez" de manera machacona, obviando incluso sus propias medidas sociales, que podrían ser realmente interesantes. A banderas, creo que les va a ganar Vox de calle. Quizá por eso, ese 18% se ha convertido en tres meses -desde la manifestación de Colón aún no se sabe en nombre de qué- en un 14% y bajando. Teniendo en cuenta que Ciudadanos funciona bastante bien en grandes núcleos de población como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, ese 14% implica que en pequeñas circunscripciones estará por debajo del 10%. Y así es imposible pillar algo.

Predicción con horquilla: 31/45 escaños

Resultado más probable: 37 escaños

Podemos.- El gran rival de Pablo Iglesias, como lo era para todos los candidatos de Izquierda Unida, es la abstención. El voto del descontento lo tiene que compartir con Vox, el voto de la novedad ha desaparecido y el voto "de izquierda" puede convertirse en un "voto útil" que vaya al PSOE. ¿Qué queda? Poca cosa. Los convencidos. Podemos está llamado a desaparecer prácticamente de la España rural, incluyendo gran parte de Galicia, y a ceder la hegemonía en Cataluña y País Vasco. No se sabe qué pasará en Madrid, donde buena parte de sus posibles votantes se están reservando para municipales y autonómicas, o en Valencia, donde el hecho de que las elecciones generales coincidan con las autonómicas puede beneficiar a Compromís.

Hubo un momento, hace cinco años, en el que a Podemos le gustaba hablar de transversalidad, pero esa transversalidad ha desaparecido y con ella buena parte de su electorado potencial. El exceso de culto al líder y las distintas escisiones que ha sufrido la formación en los últimos meses no ayuda a motivar a nadie a salir de casa para votarles. Me cuesta aceptar a pies juntillas lo de que solo los de izquierdas se abstienen, pero es cierto que hay gente que solo quiere su unicornio y que esa gente suele definirse de izquierdas, aún no sé muy bien por qué. Si Iglesias recupera su tono más antisistema y consigue convencer a los unicornistas de que es una víctima de las "malvadas cloacas" salvará los muebles. Si no, se puede venir una tremenda.

Predicción con horquilla: 24/35 escaños

Resultado más probable: 30 escaños

ERC.- Hay encuestas que le dan hasta dieciocho escaños. Es una barbaridad. ERC tiende a estar sobrevalorada en los sondeos y no me creo que la antigua Convergéncia se venga completamente abajo ni que el voto independentista vaya a alcanzar unas cifras en las generales que no alcanza ni en las catalanas. Todo ello, más una posible fuga de votos a la extrema izquierda independentista, hace que me cueste darles más de trece escaños, que ya sería un exitazo.

Resultado más probable: 13 escaños

Junts per Catalunya.- Lo dicho, es un partido con suficiente base en todas las provincias catalanas como para ir rascando aunque sea poco a poco. Perderá la hegemonía del independentismo y por bastante, pero no desaparecerá del mapa así por las buenas.

Predicción con horquilla: 5/6 escaños

Resultado más probable: 5 escaños

PNV.- Aquí debo de estar equivocado, porque todas las encuestas le dan de seis para arriba. Supongo que será porque creo que Maroto conseguirá su escaño por Álava. Me cuesta mucho pensar que el PP se vaya a quedar fuera de Álava, la verdad.


Resultado más probable: 5 escaños

Compromís.- Y aquí debo de estar equivocado a lo alto, pero me la juego porque creo que se está dando por hecho que el votante de Compromís para las autonómicas luego meterá la papeleta de Podemos o el PSOE para las generales y eso está por ver. Ya que vas, pues votas lo que te gusta. Supongo que sacarán dos por Valencia y uno por Alicante. El cuarto por Castellón es un poco exagerado, pero es lo que me sale...


Resultado más probable: 4 escaños

EH Bildu.- Sus resultados en generales siempre son inferiores a los de autonómicas y el País Vasco reparte relativamente pocos escaños. No descarto un tercer escaño por Álava, pero de momento se lo doy al PP.


Predicción con horquilla: 2-3 escaños

Resultado más probable: 2 escaños

Coalición Canaria.- Estarán muy al límite en las dos circunscripciones, pero yo creo que el de Tenerife sí que lo saca (como casi siempre).

Resultado más probable: 1 escaño

En Marea.- La izquierda en Galicia es tal lío que es imposible saber por dónde van a tirar los votantes: En Marea, BNG y Podemos luchan por un mismo electorado y no es un electorado demasiado grande, la verdad. Creo que en Pontevedra y en  A Coruña tienen opciones pero limitadas.

Predicción con horquilla: 0-2 escaños

Resultado más probable: 0 escaños

PACMA.- Para mí, puede ser el partido decisivo. Si consigue movilizar un 1-2% del electorado de izquierdas y no convierte ese porcentaje en escaños (que es lo más probable), puede desnivelar la balanza del gobierno a favor de la derecha. Por supuesto, no será culpa suya, solo faltaba. El que quiera votar al PACMA debe votar al PACMA sin sentirse culpable, en eso consiste la democracia. Esto es solo un apunte estadístico. Igual que a la derecha le perjudicó la irrelevancia de Vox en el pasado, a la izquierda le puede perjudicar un porcentaje alto de una fuerza no parlamentaria. Es ley de vida.

RESUMEN

PSOE 119 (115-124)

PP  87 (82-89)

VOX  47  (40-58)

Ciudadanos 37  (31-45)

Podemos 30  (24-35)

ERC  13

JxC  5 (5-6)

PNV 5 

Compromís 4

EH Bildu 2 (2-3)

CC 1

En Marea 0 (0-2)

COALICIONES 

PSOE + Podemos + Compromís: 153 escaños 

PSOE + Podemos + Compromís + PNV + ERC: 171 escaños 

Si el PSOE quiere gobernar mirando a su izquierda, necesitará los cinco diputados de Junts Per Catalunya, cuyo candidato ya ha dicho que solo los cederá si se acepta un referéndum de autodeterminación. No sale ninguna otra combinación. Probablemente, hubiera que repetir elecciones.


PSOE + Ciudadanos: 156 escaños

Rivera ha jurado por lo más sagrado que "never, never, never", pero es que ni dando la vuelta salen los números.

PP + Vox : 134 escaños

PP + Vox + Ciudadanos: 171 escaños

Con todo, este gobierno tiene la posibilidad más alta, siempre que:

- La izquierda se desmovilice o divida demasiado su voto

- Ciudadanos recupere voto del PSOE

- PP y Ciudadanos acepten las condiciones de Abascal, que para algo sería la tercera fuerza política del país.

En cualquier caso, recuerden, esto es solo un juego. La realidad, la veremos el domingo.