domingo, octubre 11, 2015

You gotta do your job... because it´s your job!



A Metroscopia solo le queda acogerse a aquello del reloj estropeado que da bien la hora dos veces al día. Su última encuesta no tiene nada que ver con la anterior ni la anterior tenía que ver con la de cinco meses antes y así sucesivamente. Quizá no sean ellos y seamos nosotros, que cambiamos muy a menudo de opinión, pero la sensación de inseguridad que dan sus encuestas para El País no sé si es la que necesita precisamente una empresa demoscópica.

La última encuesta da al PSOE como ganador con una décima de ventaja sobre el PP y con Ciudadanos acechando en tercer lugar, muy por encima de Podemos. A decir verdad, la bajada en intención de voto de Podemos es un denominador común en todas las encuestas desde las municipales, algo que nunca he entendido teniendo en cuenta que las municipales, aunque fuera en candidaturas de unión popular, se les dio de miedo. 

En cualquier caso, sí es cierto que el entusiasmo en torno a Podemos da sensación de estar decreciendo y eso es peligroso en un partido que más allá del entusiasmo ofrece muy pocas cosas. Su líder en Aragón, Echenique, acusa al IBEX 35 de estar no solo detrás de Ciudadanos sino detrás de las encuestas de Metroscopia. Hay que entender que se refiere a las últimas encuestas de Metroscopia y no las que colocaban a su partido en primera posición con amplia ventaja allá por enero o febrero. La teoría de la conspiración es inagotable y agotadora. 

No queda la cosa en los políticos, que no dejan ser parte más que juez, sino que llega a la propia prensa: "Las encuestas como propaganda para influir en la intención de voto", leo en alguna parte. Puede que haya más manos negras de las que pensamos pero siempre habrá menos de las que piensan los perezosos. La lástima es que a estos últimos se les haya abierto la puerta del cielo digital.

********************

Un chico me escribe por Facebook mandándome unos artículos y preguntándome si los puedo colocar en algún medio de comunicación. De alguna manera, me halaga, pero obviamente es un disparate. Ni siquiera puedo colocar los míos, como para colocar los de otros: mi capacidad de influencia ahora mismo es nula y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar. Al menos, le contesto y le explico cómo están las cosas: ya he dicho muchas veces que mi estatus en el periodismo o en la edición no ha llegado siquiera al punto de "me contestan los emails" y no se puede afirmar que no lo haya intentado.

El chico se queja de lo mismo: "Muchas veces no leen lo que les mando". Y lo que te queda. No creo que pueda hacer más pero aun así me siento culpable por no echarle una mano. ¿Y si sus artículos fueran maravillosos? ¿Y si hubiera ahí un talento tremendo? Estoy harto de vivir en una industria que se hunde mientras todo el mundo se queja: a los críticos les llegan demasiados libros, a los agentes les llegan demasiados escritores, a los editores les llegan demasiados manuscritos... Pues tengo una mala noticia: es vuestro puto trabajo, que diría Louis CK. Y quizá convendría que empezarais a hacerlo un poco mejor. 

*********************

¿Y qué hacemos entonces con los Spin Doctors? Yo creo que los medios se esforzaban mucho en colarlos de rondón en la estética grunge, un poco como les pasó a 4-Non-Blondes, pero igual no eran más que unos hipsters perdidos de Oregón o California con ganas de pasar un buen rato. Lo bueno de la música es que te traslada inmediatamente a un momento determinado de tu vida y, así, paso el rato de la ducha en el instituto, yendo a casa de A. sabiendo que A. ya ha elegido al otro príncipe y que ni siquiera puedo jugar la baza de "el que molo en realidad soy yo" porque yo, de adolescente, molaba lo justo.

Luego llega el "Jimmy Olsen´s Blues" y me acuerdo de cuando me enamoré de una periodista. Me enamoré tanto que estuvimos cuatro años juntos y tuvimos que pasar una noche en el Ritz para que se convenciera de que lo mejor era dejarlo de una vez. Lois Lane, please put me in your plan. Oh, Lois Lane, you don´t need no Superman. Es curioso, porque unos quince años después me volví a enamorar de una periodista y volví a cometer errores impropios: en vez de enviarle la canción, que es divertidísima, le envié un vídeo con una escena de "Closer", una del principio, cuando Jude Law le explica a Natalie Portman que trabaja escribiendo obituarios y de vez en cuando tienen que incluir algunos "eufemismos" para no ser demasiado directos sobre la vida privada del difunto.

Ella le pregunta: "¿Cuál sería mi eufemismo?" What would my euphemism be? Y él, completamente fascinado, le contesta disarming, a lo que ella responde que eso no es un eufemismo y él, muy convencido, vuelve a afirmar que sí, que en su caso sí lo es y ahí ya cortamos el plano. Claro que el problema no es ese, no es haber elegido "Closer" por encima de los Spin Doctors, sino esta sensación pedante, casi desesperada, abismal, de que si estuviera ahí otra vez habría hecho lo mismo de nuevo.

*********************

Estructura de la columna estupenda: primer párrafo con anécdota en principio sin mucha vinculación con lo que voy a contar, giro absurdo a ser posible con cita de algún amigo o de alguien que me gustaría que fuera mi amigo, unión por los pelos entre la cita y la anécdota seguida de otra anécdota (u otra cita) que sirve como conclusión. Aplausos. Nadie se ha enterado de nada pero a ver quién se atreve a decir que el emperador está desnudo.