lunes, septiembre 14, 2015

Raúl Romeva en la BBC y Artur Mas en La Sexta



Al día siguiente, todos los periódicos amanecieron con un titular que parecía preparado: "Raúl Romeva, puesto contra las cuerdas en la BBC" así que hubo que ver la entrevista y salir de dudas. El problema que tienen los del "Junts Pel Sí" es la realidad y cualquiera que les enfrente a la realidad les va a poner de alguna manera contra las cuerdas, pero me pareció que Romeva no se defendía mal. Hizo todo lo que su electorado espera de él: negar la mayor -expulsión de la UE- continuamente, contra toda evidencia, y explicar sus propuestas en un inglés casi perfecto dando imagen de serenidad.

Otra cosa es, por supuesto, la argumentación: delirante. "Vamos a estar en la Unión Europea porque no nos pueden echar". Claro que no les echaría nadie, señores, es que son ustedes los que se van. Hay un estado miembro con unos derechos y ustedes deciden segregarse de ese estado miembro y renunciar en consecuencia no solo a sus obligaciones. La Unión Europea no tiene que expulsar a Cataluña si Cataluña se autoexpulsa. Es la diferencia entre nación y estado. Si quieres ser una nación, adelante, mucho corazón y ánimo. Si quieres ser un estado, necesitas un reconocimiento oficial y empezar de cero.

Más nervioso estuvo Artur Mas con Ana Pastor en La Sexta. Artur Mas, que también se defiende excelentemente en inglés y en francés, no tiene el temple de Romeva, quizá porque su posición es mucho más delicada o quizá porque sabe que lo que está diciendo es mentira y le cuesta más defenderlo con el ardor del número uno de la lista. Me gustó especialmente la parte de "No he hablado con Merkel, pero le he enviado cartas". Ah, bueno, si le has enviado una carta ya está todo hecho. El resto, ya saben, culpa de España, esos malvados saboteadores. El otro día salió en rueda de prensa afirmando que el 70% de las exportaciones españolas pasaban por Cataluña. Claro, porque es parte del estado. En cuanto no lo sea, pasarán por Aragón o por Navarra o por Valencia...

Por cierto, de Ana Pastor se pueden decir muchas cosas malas: resulta irritante, se enreda en repreguntas absurdas, no deja contestar y saca conclusiones sobre cosas que el entrevistado no ha dicho... pero al menos es la única periodista que tiene claro que cuando llega una entrevista la que manda es ella. No diría que puso contra las cuerdas a Mas, pero hizo más absurdo su discurso, que ya es algo. El de la BBC no se atrevió del todo, quizá todo le parecía tal nonsense que se ahorró el esfuerzo.

**************

Roger Federer pierde de nuevo una final de Grand Slam contra Djokovic y todo el mundo se pregunta lo mismo: ¿Era esta su última oportunidad? Tiene 34 años, cuatro hijos y catorce temporadas entre los diez primeros del mundo de manera consecutiva. La manera de perder, además, ha sido dolorosa por lo que tiene de habitual: domina el partido, tiene opción de ponerse 5-3 y saque en el tercer set y acaba perdiendo 4-6. De las 23 bolas de break de las que dispone, pierde 19, algo que ya hemos visto muchas veces.

No es solo la final, es el torneo entero. Federer ha sido el mejor durante trece días y parte del decimocuarto, pero eso ante Djokovic no basta. Creo que el suizo tiene un problema mental con Nole parecido al que tuvo con Nadal, solo que ante Nadal jugaba considerablemente peor. Con todo, quedan los seis partidos anteriores resueltos en tres sets. ¿Qué quieren que les diga? Yo adoro a Federer con toda mi alma, pero que un tipo de esa edad se plante así en una final de Grand Slam lo dice todo del nivel actual del circuito ATP. Desde Wimbledon 2003, entre tres tíos se han repartido 41 de los 50 grandes. Quedan como excepciones Wawrinka (2), Murray (2), Roddick, Del Potro, Safin, Cilic y Gastón Gaudio.

No hay un solo campeón de Grand Slam que tenga menos de 27 años ni un finalista menor de 25. No hay futuro, en otras palabras, y lleva sin haberlo ya demasiadas temporadas. Un eterno día de la marmota en el que cuando no gana papá, gana mamá y, alguna vez, da guerra el abuelito. Sí, Roger tendrá más oportunidades. Mientras Nadal siga con su crisis mental y de juego, y Murray no alcance cierta regularidad, es imposible que alguien que se ha paseado hasta la final de un grande no vuelva a llegar aunque sea arrastrándose. Ahí le esperaremos.

****************

Segundo aniversario de boda. Vamos a comer a La Ancha, nos damos un  masaje en Fariolen Manila y nos vamos a ver "Bajo Terapia" a los Teatros del Canal. De todas las cosas que he hecho en mi vida, casarme con la Chica Diploma ha sido sin duda la más razonable. Sobre el resto podemos discutir y no negaré que ha habido momentos brillantes, pero cualquiera que haya visto a la Chica Diploma sabe que es mucho más de lo que nunca soñé.

Tanto, quizá, que cuando acaba la obra de teatro, con su final efectista y totalmente increíble, no quiero volverme a casa. No quiero volver a la rutina de acostar al niño, despertar al niño, darle de desayunar al niño, consolar al niño... no quiero volver a estar lejos de mi mujer después de un día en el que hemos estado juntos como lo estábamos antes del 13 de junio de 2014. Y esto no quiere decir que yo no quiera al Niño Bonito ni que me deje la vida y la salud en que sea lo más feliz posible. Quiere decir, simplemente, que la echo de menos y que, en parte, me echo de menos a mí, así que cuando estamos los dos juntos, sin responsabilidades, solo sonrisas, todo mejora, y es duro dejar la carroza y aceptar la calabaza.

****************

Muere Moses Malone, a los 60 años, de un ataque al corazón mientras dormía. Con Malone son ya como mínimo nueve los ex jugadores NBA muertos este año por problemas cardiovasculares: Roy Tarpley, Jerome Kersey, Anthony Mason, Kevin Duckworth, Orlando Woolridge, Christian Welp, Ed Haley y "Gorila" Dawkins. Nueve jugadores que coincidieron en los últimos 70, primeros 80 y que han muerto entre los 50 y los 60 años. No voy a extenderme más en el tema, está todo explicado en este artículo.