martes, abril 07, 2015

Sondeos elecciones municipales y autonómicas 2015



El diario El Mundo viene publicando desde el sábado una tanda de sondeos relativos a las elecciones municipales del 24 de mayo. La encuestadora, Sigma Dos, merece suficiente confianza como para pensar que sus resultados son cuando menos orientativos, de hecho, fue de las que más cerca se quedó de acertar de pleno en las pasadas elecciones andaluzas. Vamos a hacer un breve repaso y ver las constantes que presentan todos estos sondeos:

Madrid (cap) PP 34% (20-22), Ahora Madrid 21% (12-13), PSOE 18% (11), C´s 15% (9), IU 6,4% (3-4) Mayoría absoluta: 29

Ni con el rescate a última hora de Esperanza Aguirre, supuestamente uno de los grandes activos electorales del PP madrileño y con mayor tirón entre el votante conservador de toda la vida conseguirían repetir los populares las mayorías absolutas de los últimos 24 años, desde Álvarez del Manzano en 1991. El PP baja un 15,2% y se complica mucho la alcaldía, en manos de lo que Ciudadanos decida. Entre PP y PSOE sumarían poco más del 52% de los votos y los resultados de Carmona dejarían a los socialistas en tercera posición, en la encrucijada de apoyar un gobierno con Ahora Madrid, Ciudadanos e IU o echarse a un lado y dejar que Aguirre sea alcaldesa en minoría. Es de suponer que elegirán la primera opción. Queda por ver qué elegirá Ciudadanos. Apoyar a Aguirre, presidenta del PP de Madrid durante los doce años más convulsos y corruptos de su existencia, no es una gran carta de presentación cara a las generales de noviembre, y no creo que Rivera quiera ponerse piedras en el camino. ¿Carmena, alcaldesa? Puede ser.

Madrid (aut.) PP 32,8% (44-45), PSOE 20,7% (28), Podemos 19,2% (25-26), Ciudadanos 16,6% (22-23), IU 6,5% (8-9). Mayoría absoluta: 65

Aquí no hay Esperanza a la que agarrarse: Cifuentes va a perder la Comunidad y probablemente lo haga a manos de Ángel Gabilondo. Gabilondo es un hombre afable, carismático a su manera, y que probablemente aglutine suficiente voto de izquierdas moderado como para conseguir la segunda plaza. No tendría, además, problema alguno para pactar con Podemos, cuyos líderes vienen también de la universidad, aunque sea la Complutense, ni con Ciudadanos. Solo un improbable apoyo de la formación de Rivera al PP evitaría que la izquierda se hiciera con Madrid por primera vez desde aquellos locos tiempos de Joaquín Leguina. Por cierto, la caída del PP, de casi veinte puntos, es descomunal. El PSOE cae un 5,5% pero, ya decimos, podría valerle.

Barcelona (cap) Barcelona en Comù 22,3% (10), CiU 21,4% (9), Ciutadans 14,6% (6-7), PSC 13,2% (5), ERC 12,5% (5), PP 10,3% (4) Mayoría absoluta: 22

El derrumbe del PSC vuelve a ser histórico. De partido tradicionalmente hegemónico en Barcelona pasa a cuarta fuerza política casi empatada con la quinta. De hecho, con una caída conjunta de un 16%, PP y PSC se convierten en partidos casi residuales en una de las pocas plazas propicias para ellos en Cataluña, presagio de lo que se puede venir en las autonómicas de otoño y sobre todo en las generales. La coalición encabezada por Ada Colau ganaría este apretado sprint de seis partidos en el que echo a faltar a las CUP, que yo creo que probablemente acaben teniendo representación.

Sus posibilidades de gobernar dependerán, una vez más, de ganarse a Ciutadans. Pensar en un tripartito con PSC y ERC no me parece descabellado. Si eso no saliera adelante, no hay más opciones que repetir elecciones, porque a CiU solo podría apoyarle -manda huevos- el PP o incluso ERC en clave muy nacionalista, pero ni aun así conseguirían mayoría absoluta. No es para mí una sorpresa: Barcelona es una ciudad con unas cifras de abstención en las municipales fuera de lo normal. En cuanto ha aparecido alguien que ha sabido captar ese voto más resignado, más antisistema en muchas ocasiones sin que esto pretenda ser peyorativo, el voto de "Ciutat Morta", por así decirlo, se ha disparado en las encuestas.

Valencia (cap) PP 31,8% (11-13), Ciudadanos 16,7% (6), Valencia en Comù 15,8% (5-6), PSOE 14,6% (5-6), Compromís 12% (4) Mayoría absoluta: 17

El "caloret faller" no ayuda a Rita Barberá, que pierde más de 20 puntos porcentuales con respecto a 2011, la tónica que estamos viendo en todas las comunidades presididas por el PP. El máximo beneficiado vuelve a ser Ciudadanos, que rasca de ahí y del desastre de UPyD, aunque no se despeja la duda de quién ocupará la alcaldía durante los siguientes cuatro años. El PP, para variar, solo puede pactar con Ciudadanos, y la izquierda dependerá mucho de si al final IU entra, que está a unas décimas según el sondeo. Entre Valencia en Comù, PSOE y Compromís suman el 42,4% de los votos. Juntando a IU se quedarían en un 47%... pero como cada uno ha decidido ir por su cuenta -extraño que Podemos y Ganemos no hayan querido aliarse con Compromís- quedan de nuevo en las manos de Ciudadanos, que igual hasta se hace con la alcaldía a poco que sepa mover sus fichas bien.

Valencia (aut.) PP 28,8% (30-32), PSOE 19,5% (20-21), Podemos 17,3% (17-19), Ciudadanos 15,2% (15-16), Compromís 8,4% (8), IU  6,8% (6) Mayoría absoluta: 50

En la comunidad, la entrada de IU sí que inclina la balanza hacia la izquierda, donde, presuntamente, PSOE y Podemos se jugarán la segunda plaza y por lo tanto la presidencia de la Generalitat después de veinte años de gobiernos populares. El PP baja otra vez más de veinte puntos y el PSOE cae casi un 10%. Tampoco descarten un gobierno en minoría con Ciudadanos y el PSOE si forma parte de un plan más general. Ni Podemos ni Compromís se opondrían a esa salida pues desaloja a Fabra del gobierno. En cualquier caso, nueva hecatombe de los dos grandes partidos y excelentes resultados (32,5% conjunto) de los "nuevos".

Sevilla (cap.) PSOE 33,2% (11-12), PP 31,3% (10-11), Sevilla Sí Puede 14,6%, (4-5), Ciudadanos 11,9% (4), IU 4,6% (0-1) Mayoría absoluta: 16

Adivinen quién pierde veinte puntos con respecto a 2011... Efectivamente, el PP, que ve su dominio en los grandes municipios cada vez más socavado. El PSOE no solo no cae después de todos los escándalos sino que sube cuatro puntos y conseguiría ganar las elecciones, donde no creo que tuviera muchos problemas para conseguir el apoyo tácito de la coalición de Podemos o incluso de Ciudadanos. Dependerá mucho de los acuerdos a los que se llegue con Susana Díaz en el parlamento andaluz, por supuesto.

Bilbao (cap.) PNV 39,4% (13-14), PP 13,3% (4-5), Podemos 11,8% (4), EH-Bildu 10,6% (3-4), PSOE 10,5% (3-4), Ciudadanos 4,9% (0-1), Ganemos Bilbao 3,5%

Otra mayoría absoluta que se cae, en este caso la del PNV, pero aquí no habrá problemas de gobernabilidad en la alcaldía. Durante estos meses se ha hablado mucho de la implantación de Podemos en el País Vasco pero un 11,8% se antoja poca cosa. Extraña que no se alíen con Ganemos Bilbao, en cuyo caso llegarían al 15,3% de los votos y una cómoda segunda posición en detrimento del PP. Comparado con hace cuatro años prácticamente todos bajan cuatro puntos de media, incluídos Bildu y el PP. Lo del PSOE en otra de sus plazas fuertes es lamentable: quinta fuerza política y sin apenas relevancia, algo que se puede trasladar a nivel autonómico en las generales. Ciudadanos no entra, pero probablemente en dos meses esté en condiciones de alcanzar un escaño como poco.

Castilla y León PP 39,6% (39-43), PSOE 22,2% (21-23), Podemos 13,8% (9-11), Ciudadanos 13,3% (9-10), IU 5,6% (1), UPL 1,3% (1)

Aquí el PP no pierde veinte puntos sino solo doce, lo que hace que incluso sin llegar al 40% del voto válido pueda mantener la mayoría absoluta si todo va bien. De hecho, incluso con 39 escaños, necesitaría que Podemos, PSOE y Ciudadanos se pusieran de acuerdo para echarles del gobierno que detentan desde los años ochenta. La entrada de los dos partidos nuevos, con un 27% conjunto, es espectacular. Recordemos que las municipales y las autonómicas son elecciones muy complicadas para estos partidos que no tienen una base fuerte ya instalada en todo el país sino que dependen mucho de figuras carismáticas a nivel nacional.

En resumen, excelentes resultados para Podemos y Ciudadanos, con más escaños para los primeros pero más capacidad de decisión para los segundos, en cuyas manos quedan casi todos los ayuntamientos citados aquí. El PP solo se acerca al 40% en Castilla y León y pierde muchísimo en todas las plazas, lo que les coloca en torno al 30% a nivel nacional, no mucho más. El PSOE lo tiene aún peor. puede beneficiarse de varios pactos "anti-PP", pero los resultados son catastróficos en todos lados excepto en su querida Andalucía, en este caso concreto, en Sevilla, que recuperarían después de varios años. En los demás sitios, desastre tras desastre, con unas cifras que invitan a pensar que una vez que Podemos y Ciudadanos presenten a sus gallos a las generales, el PSOE lo va a tener complicado para pasar incluso del 20%, una cifra ridícula que aun así, quién sabe, les podría dar incluso el gobierno. Tiempo al tiempo.