martes, febrero 03, 2015

Rebotando



Una de las escaleras de Avenida de América no funciona. Es lo habitual, por mucho que digan que en quince días las van a arreglar todas, no vaya a ser que se nos echen las elecciones encima y ahí estemos todos: los jubilados, los padres con carritos, los chicos con vértigos... bajando escalón a escalón agarrados a la barandilla para evitar el abismo. En el andén, las cosas no van a mejor: siete minutos de espera a las cinco de la tarde de un día laborable y unas pantallas de publicidad, unas cinco o seis por cada lado de la vía, que repiten en bucle los mismos anuncios: uno del PP promocionando sus éxitos en una página web, otro del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid resaltando lo bien que funciona la sanidad y otros dos de relleno: FITUR y un complemento vitamínico que se anuncia bajo el eslogan de "Stop cansancio".

Así cada minuto: PP, gobierno del PP, complemento, PP, gobierno del PP, complemento... Rajoy, Ignacio González; Rajoy, Ignacio González... De vez en cuando sale lo que ellos llaman "Smile News" y que se supone que es la razón de ser de estas pantallas. La de hoy es "Cerrar los ojos ayuda a mejorar la memoria". Cerrar los ojos, eso es. Cerrarlos bien fuerte.

La página del PP, por cierto, se llama "Aún queda mucho por hacer" y ahí nos van contando lo bien que va este país con Rajoy, la suerte que tenemos de haberle elegido presidente y menos mal que aún podemos repetir cuatro años más. La primera vez que vi el anuncio de esta página fue en la edición digital de El Mundo. No aparecía como vinculada al PP, simplemente estaba ahí glosando éxitos con buen rollito. Puede que el anuncio llevara mucho tiempo. No lo sé, dio la casualidad de que yo lo empecé a ver justo cuando se decidió que Esperanza Aguirre fuera una de las columnistas del periódico.

*******************

Otra de mis profesiones desconocidas fue figurante. Estuve un año o una cosa así, al poco de terminar la carrera, cuando no había manera de encontrar un trabajo digno. Me inscribí en una agencia de actores, donde me querían hacer un "book" precioso por un dineral que por supuesto tenía que pagar yo. Les expliqué que no sabía actuar, que lo más a lo que aspiraba era a hacer bulto en alguna serie o algún programa de televisión, aplaudiendo como loco al presentador de turno. Creo que la agencia se llamaba Penélope, pero no estoy seguro.

Me llamaron un par de veces. No estaba mal pagado, no desde luego tan mal pagado como ahora, que dicen que te dan diez euros y adelante. Por entonces eran unas cinco mil pesetas y el típico bocadillo. Una tarde me pasé con una amiga a ver la grabación de El Club de la Comedia. Ella era una fanática de Luis Piedrahita y siempre cabía la posibilidad de que ese día actuara. Nos sentamos en el viejo Teatro Alcázar y ahí no apareció ni un cómico, solo distintos grupos grabando las actuaciones musicales que luego se emitirían en varios programas: primero Nancho Novo y los Castigados sin Postre, luego Los Especialistas y por último un grupo del que no recuerdo nada.

Me quería morir ahí mismo. En realidad, nuestra relación estuvo trufada de estos desencuentros. Dos años después, ella me invitó al IMAX, en Planetario, y a mí me dio un ataque de ansiedad nada más pagar la entrada y sentarnos. Siempre me pareció una chica prodigiosa que merecía un poco más de suerte. Luego, las cosas se torcieron. No sé muy bien por qué, supongo que éramos un par de chicos a los que se les torcían las cosas con facilidad y tampoco hay que darle muchas más vueltas.

*****************

Mi hijo está aprendiendo a gatear, pero para ir hacia atrás. No sé si quiere imitar a Michael Jackson o si piensa que el futuro está detrás de su culo. En cualquier caso, empiezo a pensar que ve demasiado la tele.

******************

El domingo vimos "10.000 Km", coincidiendo casi con su éxito en los Premios Gaudí. Nos gustó. Un poco lenta al principio, pero supongo que de eso se trata. El personaje del chico me cae muy mal, es una ristra de tópicos de maltratador en potencia con tono entrañable, a lo "Alta Fidelidad". Me disgustan los maltratadores entrañables porque son los más peligrosos. A ver si todos van a tener la cara de Luis Tosar en "Te doy mis ojos".

En cualquier caso, el actor es David Verdaguer y me alegro mucho de que le hayan premiado porque conseguir que un personaje te caiga mal también tiene un mérito enorme, quizá el mayor de todos porque en el fondo todo actor tiene la tentación de hacer caer simpático a su personaje. A David le conocí en 2010 en Tarazona. Venía con Ana Morgade para presentar una película para televisión que había hecho con Leticia Dolera. Leticia también estaba ahí y jugamos a algo parecido al tute durante un par de horas en la cafetería del hotel.

Por la noche, nos emborrachamos por Tarazona. La familia de Ana era de ahí o eso me pareció y pasamos un rato muy agradable. La película no era gran cosa pero estaba bien. Leticia abría mucho los ojos y estaba preciosa y él presentaba un registro completamente opuesto al de "10.000 km". Con los años, David acabó de pareja de una muy buena amiga mía, aunque creo que no llegó a re-presentármelo. Luego, de nuevo, las cosas se torcieron y la distancia ha hecho un poco de olvido, así que me tengo que conformar con verle a él recogiendo premios, a ella en todas las paradas de metro y a Ana Morgade en La Sexta.