jueves, diciembre 11, 2014

Guatemala contra Podemos



En Espejo Público sacan a dos expertas para desmontar a Podemos. Llevan en el asunto unas tres semanas y no parece que vayan a parar hasta por lo menos las municipales. La primera experta es Esperanza Aguirre, hablando entre masas de "becas black" y "facturas en B" como si no presidiera el partido de la operación Gürtel, la corrupción urbanística masiva y Francisco Nicolás campando a sus anchas por las sedes de Nuevas Generaciones, lo que, insisto, no es un chiste, es exactamente como funciona el PP de Madrid con Aguirre al mando.

La otra experta es una politóloga guatemalteca que ha puesto un vídeo en YouTube y según Susanna Griso lleva un millón y medio de visitas, lo que deja a las claras que no puede estar equivocada. En ese momento, a Charlie le vuelve a dar un infarto en The Newsroom. Lo de la politóloga no se queda en anécdota: ponen un minuto de su vídeo y luego un Skype en el que dice que el populismo mal, que Venezuela mal y que Podemos va en la línea. Ni un solo dato más sobre Gloria Álvarez, ni un análisis sobre la validez de sus opiniones.

A mí no me parece mal que se desmonte a Podemos, yo lo hago aquí a menudo, ni que se busquen politólogos críticos con Pablo Iglesias. Lo que me parece un signo de desesperación es irse a Guatemala a buscar a alguien que subió un vídeo a YouTube. Mucha desesperación y esas cosas los tiburones las huelen como la sangre. El empeño en tratar al ciudadano como subnormal es lo que está detrás de todo esto y es lo que se sigue alimentando. Yo no digo que el ciudadano no sea subnormal, que igual lo es, pero, coño, no se lo estés repitiendo todo el rato.

Los tertulianos estaban muy enfadados. No porque su cadena viniera a decir que un vídeo de YouTube tenía la misma validez que sus argumentos, entiendo que eso ya lo tienen asumido a estas alturas, sino por esa incómoda sensación que transmiten todos -menos quizá Raúl del Pozo, que está de vuelta de todo y dice sus propias barbaridades sin atender a intereses- de que el chollo se va a acabar muy pronto y no saben si seguir las órdenes actuales o las futuras. Si yo no estuviera convencido de no votar a Podemos, igual hasta les votaba. Exactamente lo que están pensando ahora mismo millones de españoles y puede que algún guatemalteco perdido.

****************

De la ley de transparencia, o, más bien, de ese efecto especial que es la página web que ha abierto el gobierno para que, salvando mil obstáculos, puedas ver cuánto se gasta el ejército en gabardinas, ha transcendido especialmente el sueldo de los políticos para escándalo general. Mi gran problema con los políticos actuales es precisamente que creo en la política. En torno a esto ha habido muchos equívocos: hay una generación, o parte de una generación, desencantada con el sistema, pero no porque el sistema sea malo sino precisamente porque algunos lo han pervertido.

A mí me parecería estupendo que los políticos cobraran el doble. Todos. Y no solo, como insinúan algunos, porque así serían más difíciles de corromper y las famosas "puertas giratorias" se harían menos deseables, sino porque su labor es inmensa. Son la pieza clave de la convivencia social, ahí es nada. Precisamente por eso su dejadez de funciones, su apatía, su corrupción constante... no solo deja un titular en los periódicos y una mueca de desencanto: deja a una sociedad civil desarticulada y sin referentes.

Para mí, el "no nos representan" es eso. Para otros, lo sé, es algo completamente distinto. No representáis los valores democráticos en los que yo creo y que vosotros habéis jurado y por los que mereceríais cobrar todo el dinero del mundo. Difícil explicarlo cuando se ponen dignos, se cubren con la toga y vienen a soltarnos aquello de "el sistema soy yo" convirtiendo cualquier crítica al abuso en una intolerable crítica al uso y haciendo creer a un montón de ciudadanos que o son de los suyos -Carbonero y Sol, pásalo- o son revolucionarios, cuando, en rigor, la mayoría no son sino conservadores reaccionarios que quieren impedir esta decadencia sin fin.

****************

El presidente de la UCI dice que los vínculos del Astana con Michele Ferrari son "serios". Bueno, su manager era cliente, entrenan en su santuario del Teide y su rendimiento como equipo recuerda mucho al de anteriores equipos llevados desde la Toscana, así que motivos para la duda los hay. Cuando escribí algo parecido a esto en JotDown -es cierto que, por entonces, aún no se conocían los cinco positivos pero cuando uno sabe cómo trabaja la mafia tampoco espera a que aparezca el siguiente cadáver- me cayeron hostias de todos lados. De un lado porque "acusaba sin pruebas" como si la duda, la misma duda que ahora extiende Cookson, fuera en sí misma una acusación o como si el ciclismo profesional no hubiera dado motivos de sospecha en los últimos 30 años.

Las más duras, sin embargo, fueron las del otro lado, las furibundas hordas de Ciclismo2005, que me acusaban de plagiarle. Sin entrar en detalles como que todo lo que venía en mi artículo ya lo había escrito yo en Twitter e incluso lo había comentado por email con el propio Sergio, lo que me dolió fue la indiferencia ante que se cuente la verdad y el profundo interés en que esa verdad no salga de la secta. Yo creí que luchábamos todos contra lo mismo y en realidad lo único que hacíamos era cultivar el ego.

Una lucha, en cualquier caso, absurda. Horas después de reconocer los vínculos con Ferrari, sancionado de por vida dos veces en una misma vida, que ya tiene mérito, y con los cinco positivos -de momento- sobre la mesa, el propio Cookson les renovaba la licencia a los uzbecos con un "os estamos vigilando" que sonaba a "cerrad la barra libre y por lo menos tened la decencia de ir vendiendo copa por copa".