jueves, octubre 30, 2014

El Imperio Contraataca



En la presentación del libro de Juan Antonio Corbalán: es mi misma editorial y he entrevistado a la mitad de los que asisten, pero aun así, sigue esa incomodidad de las grandes citas, ese sentir que no pintas demasiado. No tiene nada que ver con que la mayoría de los invitados sean ex jugadores del Real Madrid porque yo me voy a acabar llevando muy bien con los ex jugadores del Real Madrid, sino más bien una incómoda sensación de intruso, de haberte colado en la fiesta de bautizo de una familia que no es la tuya.

Cruzo dos palabras con Iturriaga hasta que decide cortarme en medio de una frase para iniciar otra conversación por otro lado y yo me quedo ahí, esperando a que termine para acabar la pregunta hasta que me doy cuenta de que no va terminar y que mejor que me vaya a tomar tortilla con Vicente Azpitarte y Guillermo Domínguez. Hay gente que es tal y como te la imaginas y tampoco pasa nada. Yo, tarde o temprano, también seré mi propio estereotipo.

En cualquier caso, hay algo que admiro del Real Madrid y es precisamente ese aire de familia más o menos bien avenida, con sus jerarquías y sus patriarcas: Emiliano y Lolo Sainz en primera fila; Paniagua y Vicente Ramos, detrás, y así sucesivamente. Antes de irme, José Luis Llorente me pide que le eche un vistazo a su blog y yo le hablo de lo cansado que estoy por mi hijo, algo que hago con todo el mundo. Él parece cansado también. La mejor frase de la velada la dice el propio Corbalán, emocionado: "Comete tú tus propios errores". Nada más llegar a casa, se la digo a mi esposa.

**************

Lo de la familia me recuerda a una Nochevieja en la que cené en casa de una amiga. Ni siquiera era una gran amiga pero nos llevábamos bien y, sobre todo, ella se llevaba bien con la Chica Langosta. Estuvimos ahí los dos, de pegote, moderadamente elegantes, sonriendo en todas las fotos y cogiéndonos de la mano durante las campanadas. Por entonces, la Chica Langosta vivía en Toulouse, donde estudiaba Ciencias Políticas. Luego viajaría a Brujas y a Iowa City antes de instalarse en Bruselas. A mí siempre me pareció una chica valiente.

No fue una noche en absoluto incómoda, casi al contrario. Nadie espera nada de ti y todo es más fácil. El caso es que ahora hay unas cincuenta fotos de aquella velada en la que dos familias comparten su alegría y un adolescente con barba se cuela sonriente como si de Francisco Nicolás se tratara. Es prácticamente imposible que nadie sepa que ese soy yo. Puede que alguien recuerde a la Chica Langosta porque ella sí era más o menos asidua, ¿pero a mí? No, mi intención simplemente era pasar un buen rato, estar con ella antes de que volviera a Francia y asegurarme de que mi cara quedaba grabada en los recuerdos de un montón de desconocidos.

 Lo que se podría llamar "pasar a la historia".

***************

De la "Operación Púnica" me inquieta el silencio en torno a Tomás Gómez. Es verdad que cabe la posibilidad de que la gente se haya olvidado de que Tomás Gómez sigue en política y dirige el PSOE madrileño, pero igual que Aguirre tiene su colección de alcaldes corruptos, a Gómez se le ha colado en plena línea de flotación algo así como un delfín, el alcalde de Parla, José María Fraile, con jefe de gabinete incluido. Es complicado que Gómez no supiera lo que se estaba haciendo en Parla después de haber sido alcalde él mismo durante tantos años, hasta que dejó la ciudad en bancarrota pero muy bien amueblada.

La ausencia de Gòmez en la mayoría de los titulares y en la práctica totalidad de las declaraciones del PP me escama. ¿Acuerdos bajo mesa? Sorprende también el escaso "y tú más" que se está viendo. Solo lo ha utilizado Rajoy y probablemente porque no se entera de nada. Hace poco alguien dijo que habíamos tenido al peor presidente de la democracia y ahora tenemos al que perdió dos elecciones contra él. Imagínense la situación en Madrid, donde hay unos que llevan 20 años perdiendo elecciones contra Granados y compañía.

****************

"El rumor de que Podemos ganaría en Madrid", dice El Plural. Todo en torno a Podemos es un enorme cuchicheo. Montano, el otro día, se indignaba: "Que Podemos guillotine a la casta para luego poder guillotinar a Podemos, como se ha hecho siempre". A mí Podemos me funciona mal como Syriza y muy bien como Beppe Grillo. Callados y haciendo lo justo podrían acabar gobernando, sí. Solo lo puede impedir su tendencia a la verborrea, curtida en asambleas universitarias y tertulias televisivas, además de sus tics, claro.

En la reunión de Vistalegre, las tres propuestas de Iglesias -ética, organizativa y política- ganaron con el mismo porcentaje de votos:  80,71%. Pregunté a Jacobo Rivero cómo era eso posible y me aclaró que Iglesias había presentado los documentos en paquete: votar uno era votar los tres. Me pareció muy poco "transversal", sinceramente. O conmigo en todo o en nada, y, sin mí, se acabó el asalto a los cielos. Dicen que van a presentar a Monedero para las elecciones municipales a las que en principio no se presentan. Me parece un pésimo candidato condenado a obtener un excelente resultado.

Nada nuevo en Madrid, por lo tanto.

¿Saben lo raro en todo esto? Que me pasa como a Daniel Arjona: no les votaría en la vida pero me fascinan. O, más bien, me fascina todo lo que arrastran y en el fondo, o no tan en el fondo, que vengan los bárbaros y arrasen la decadente Roma me resulta hasta atractivo. No sé si organizativa, ética o políticamente pero de alguna manera estética, como cuando Kant hablaba de las tormentas en las montañas vistas desde la seguridad de la llanura. Él, que nunca salió de Königsberg.

Ahora habría que saber si de verdad estamos en las llanuras o en las montañas, pero quizás hasta que no empiece la lluvia no lo sepamos seguro.

Otro rumor, este mío: Ciutadans lo va a petar en las próximas elecciones. Y no solo en Cataluña. Y tampoco sé si me gusta del todo pero diría que no.