jueves, octubre 30, 2014

DJ Culture



Me sorprende ver que la tercera canción más popular de los Pet Shop Boys en Spotify es "Suburbia". De hecho, entre las cinco recomendadas, cuatro vienen de su primero o de su segundo disco. Ayer, en el programa de Julia Otero, sonaba el "Always on my mind" y la locutora gallega nos contaba que había sido elegida la mejor versión de la historia con un tono que demostraba que no estaba de acuerdo. "Estoy haciendo tiempo escuchando la canción a ver...". La canción tenía 25 años y alguien del equipo se la podía haber puesto antes.

Es una gran versión, en cualquier caso, no sé si la mejor de la historia y creo que no tiene importancia. Yo era un fanático de los Pet Shop Boys como luego lo fui de Roxette, es decir, tenía todas las papeletas para que en el colegio se burlaran de mí pero sorprendentemente nadie lo hizo. A veces, las orejas de soplillo sirven de perfecto dique de contención. De aquellos años recuerdo cuando Gure me grabó la cinta del "Actually" y cuando Juan Carlos me pasó la del "Please". Si no me equivoco, "Introspective" corrió a cargo de mi padre.

Compré también una cinta VHS que se veía regular -probablemente fuera un formato que no encajaba con el de mi reproductor- con los vídeos de "Domino Dancing" y sobre todo el de "What have I done to deserve this", que era mi favorita. Pet Shop Boys tuvieron una época exitosa manifiestamente gay pero durante años tenían el encanto de la decadencia y el escapismo. De sus canciones, yo me quedo con "Being boring", como todos, pero también con "DJ Culture", precisamente por su aire triste, ilusionista, de mundos paralelos a los que podría aspirar en el futuro. Tenía 15 años. Julia Otero, 32.

****************

Probablemente, las cosas se pudieron hacer de otra manera. Era lo que yo les decía todo el rato, a los unos y a los otros: "Las cosas se pueden hacer de otra manera, las cosas se pueden hacer mejor". Yo lo repetía en las plazas y en las columnas y advertía de los peligros de que todo se solventara con un "son unos perroflautas, unos muertos de hambre, ensucian las plazas, coquetean con ETA, si quieren algo que hagan como todos y se presenten a unas elecciones". Las cosas podrían haberse hecho mejor y limitar las acampadas a menos días y podrían haberse hecho mejor y evitar la violencia policial en las postrimerías, los servicios de limpieza, la condescendencia estúpida de los cínicos.

Lo digo porque ahora parece que se hará a las bravas, de una manera revanchista y, fundado el partido por muchos de los de allí -no los míos, pero qué le vamos a hacer si no tengo ni idea de quiénes son los míos ni ellos me conocen- es de temer la revancha. Incluso es de desear porque el tema me toca la fibra sensible y quizá Sol pueda volver a dejar de ser de Vodafone y la placa que ponía "Dormíamos. Despertamos. Plaza Tomada" pueda volver a su lugar, al pie de la fuente, donde no estorba a nadie y simplemente reconoce lo que fue un movimiento cívico y sin violencia alguna.

Esa sería mi primera medida como alcalde, así están las cosas.

No era necesario cortar el acceso durante todo un mes de verano, no era necesaria la manipulación constante, no era necesario el ninguneo porque la demagogia alimenta demagogia y si no querían jacobinos, no haberles instado a juntarse y reproducirse.

****************

Me preguntan de "El Estado Mental" sobre qué quiero escribir. Digo: "Cualquier cosa menos deporte" y recito innecesariamente mi currículum de intelectual. Acto seguido vuelvo a poner el vídeo de Robin Thicke, esta vez la versión en que las modelos salen en pelotas.