domingo, mayo 25, 2014

Información, sondeos y resultados de las elecciones europeas 2014


0.10 Ricas de narices las hamburguesas de mi esposa. Normalmente a estas horas preparo un artículo resumiendo todos estos datos, pero hoy estoy cansado y realmente hay poco más que añadir a lo que ya tienen aquí. A estas horas, está claro que PP y PSOE no van a llegar al 50% del voto ni a los ocho millones de votantes. Eso teniendo TODOS los medios de comunicación en su poder. Podemos es merecedor de todos los titulares y con Podemos, para bien o para mal, el recuerdo de lo que fue el 15M, algo que estaba ahí soterrado para aparecer en cualquier momento. Me sabe muy mal lo de Andalucía, tengo que decirlo: gana el PSOE con claridad pese a los EREs y los años y años de escándalo. Me sabe tan mal como que siga ganando el PP en Valencia, solo que en Andalucía tenían otras cuantas opciones de izquierdas que han preferido ignorar. Por lo demás, insisto en que la horrible campaña electoral de UPyD ha conseguido lo que buscaba: que la gente deje de votar a los dos grandes pero para votar otras opciones. IU se ha dejado comer la tostada porque siempre les pasa, no aprenden, y en Cataluña y el País Vasco el éxito de los nacionalismos es tal que los problemas van a crecer sin parar. Por último, Ciudadanos. Tiene mérito conseguir un apoyo sólido en tu lugar de origen y picotear con consistencia en otros lados. Medio millón de votos para quitarse el horrendo sabor de boca de sus anteriores intentos estatales. Un saludo a todos y buenas noches.

23.35 Último apunte antes de cenar: efectivamente, el escaño ha estado en los 300.000 votos de Primavera Europea, VOX ha llegado a los 250.000 pero se queda sin nada.

23.28 Análisis del bipartidismo: solo en cinco comunidades supera el 60%: Extremadura (74,29), Castilla La Mancha (66,49), La Rioja (62,17), Castilla y León (61,09) y Andalucía (60%). En Valencia o Murcia donde el PP ha rozado en solitario esa cantidad, se quedan por debajo. De hecho, en Valencia apenas superan el 50% por unas décimas.

23.19 El escrutinio sube al 98,55% y destacaremos algunas cosas: PP y PSOE tienen ahora mismo en conjunción un 49,06% de los votos y siete millones y medio de papeletas. ¡Entre los dos! Podemos ha conseguido más de un millón de euros en su primera convocatoria y UPyD prácticamente repite el número de votos de 2011 duplicando el porcentaje. Lo de IU me parece una catástrofe si tenemos en cuenta las expectativas. Ciudadanos recoje 490.000 votos, de los cuales solo 157.000 vienen de Cataluña. De hecho, recibe casi más votos en Madrid que en Cataluña.

23.16 Más análisis: en el País Vasco, PNV y Bildu sacan el 50% entre los dos, mientras Podemos adelanta a IU y UPyD. en la Comunidad Valenciana el PP tampoco llega al 30% de los votos, lo que si se repitiera en las autonómicas le imposibilitaría gobernar en solitario.

23.11 Y en Cataluña se da el "sorpasso". Si no me equivoco es la primera vez desde 1977 que ERC saca más votos que CiU en unas elecciones, aunque sea por apenas unas décimas. Es más, gana incluso en Barcelona capital, donde el PSC queda por detrás incluso de ICV y UPyD apenas supera el 1% de los votos...

23.07 En Madrid, el PP no llega ni al 30% de los votos, entre IU y Podemos suman el 21,81%, más de lo que logra el PSOE. UPyD supera el 10% pero no consigue ser la tercera fuerza política, desplazada por Pablo Iglesias. Batacazo de IU que queda en quinta posición. ¡Cinco partidos con más del 10%! Y Ciutadans con más de 100.000 votos

23.04 En este momento, PP y PSOE juntos no llegan ni al 50% del voto válido. Apenas llegarán a los ocho millones entre los dos. Impresionante lo de Podemos, muy por encima de cualquier vaticinio, casi a la altura de IU.

23.01 Datos oficiales, al  96%

PP 16
PSOE 14
IU 6
Podemos 5
UPyD 4
CEU 3
ERC 2
Cs 2
PE 1
LPD 1
VOX 0


22.41 Como veo que ya se empieza a decir sin problemas, doy los datos de mi mesa electoral del barrio de Arganzuela-Planetario de Madrid: 378 votos emitidos (57% de participación), 100 para PP, 63 para Podemos, 49 para PSOE, 44 para IU, 39 para UPyD, 28 para Ciutadans, 19 para Vox y 13 para Equo... El PP arrasa pero sin llegar ni al 30% del voto válido.

22.25  Sigo dándole vueltas: quince millones de votos, unos 300.000 para un escaño. Complicado calcular a partir de ahí, pero me da que, si descontamos blancos y nulos, el PP va a ganar con unos cinco millones raspados, probablemente no llegue, y entre PP y PSOE igual no suman ni nueve millones. ¡Entre los dos! En 2009 sumaron 12.800.000.

22.16 Que dice Bruselas que la participación ha sido del 44,6%. Cuando contemos a los españoles residentes en el extranjero bajará como bajó en 2009. Muy probablemente por debajo del 44%. En cualquier caso, eso son aproximadamente 15 millones de votos, alguno menos. Si el escaño suele estar -varía muchísimo- en la barrera del 2%, puede que con 300.000 dé para sumar uno. ¿Llegarán Equo y Vox a esa cifra? Esa es la duda. Parece claro que Ciutadans y Podemos la superarán ampliamente y sería raro que no lo hicieran Bildu-BNG, teniendo en cuenta que la participación ha subido en País Vasco y Navarra.

22.10 En Cataluña también se observa una tendencia de mayor subida en barrios y municipios con mayor tradición nacionalista. Eso no quiere decir que no suba en Castelldefels o Gavá o Bellvitge, por poner ejemplos de cinturón rojo, pero que no sube tanto como en Girona, vaya, donde es una locura directamente, por encima en muchos casos de los diez puntos de diferencia.

22.05 Menos de una hora para los resultados. Mirando la participación por barrios y localidades, por ejemplo en Madrid, se ve que baja mucho en feudos del PP como Pozuelo, Majadahonda, Retiro, Salamanca, Chamberí... y baja menos o incluso sube en Villa de Vallecas, Vicálvaro, Coslada... donde no hay tantos votantes del PP. Lo que sí es cierto es que, cuando uno asiste a un recuento comprueba aquello que dicen de que los primeros votos, los que están los últimos en la urna, suelen ser para partidos de derechas y los últimos, los primeros en escrutar, para partidos de izquierdas. En ese sentido, la alta participación -con "alta" quiero decir que no ha sido una catástrofe- no es mala noticia para el PP.

21,41 Por lo que se ve, y aunque muchos tienen que tener ya datos oficiales en mano no hay mucho consenso: algunos hablan de victoria del PSOE, otros del PP. El interventor de IU me ha dicho que, por lo que él ha estado viendo, Ciutadans va a conseguir muy buen resultado. Se rumorea que habrá sorpasso en Cataluña entre ERC y CiU. ¿Hasta dónde llegará el efecto Podemos, el único partido con la cara de su candidato como logo electoral? Sin datos siquiera de participación se hace todo muy difícil, pero creo que mi porra de esta mañana va a andar bastante aproximada... Si no se acuerden, repasen abajo, algo encontrarán.
21,37 El sondeo de Demoscopia me cuadra más, pero no sé yo si no va a haber sorpresas... PP 18-20, PSOE 15-17, IU 7-8, UPyD 3-4, ERC 2-3, Podemos 1-2, CEU 1-2, Ciutadans 1-2, Equo-Compromís 0-1, LPD 0-1

21,29 El Confidencial da los resultados de un sondeo, pero no me cuadran mucho. Paso los datos: PSOE 19, PP 17, IU 7, UPyD 3, ERC 2, PNV/CIU 1 y 5 escaños a repartirse entre Podemos, Bildu/BNG, Ciutadans, Equo y Vox. Supongo que la tienen hecha de hace tiempo y la sacan ahora... (Me dice Gonzalo Sevilla por Twitter que es de febrero). Yo lo de los 19 escaños del PSOE no lo veo nada claro, pero en fin cosas más raras hemos visto.

21,20 Vuelvo del colegio electoral para ver el recuento, derecho de todo ciudadano, y por lo que he visto (no puedo dar datos, supongo), y teniendo en cuenta que es solo una mesa de un barrio de las afueras de Madrid, la hostia del PSOE puede ser importante y el resultado de Podemos en Madrid no va a estar muy lejos de IU. En cuanto a UPyD y Ciutadans cierta igualdad, lo que resulta chocante teniendo en cuenta que el segundo es un partido catalán. Algunos votos para Equo y para Vox, pero pocos. Si quieren escaño van a tener que sacar muchos en Valencia unos y en barrios más tradicionalmente de derechas los otros. Como indicador permítanme que diga que, aunque en esta urna el PP gana cómodamente no llega ni al 25% de los votos totales. ¿Será toda España así, con muchos partidos repartiéndose votos? El problema es que en ese caso los escaños se los repartirá uno, como mucho dos.

19.40 Como hasta las once no hay resultados y los sondeos de las 8 (si los hay) los van a tener en todos lados, me bajo a mi colegio electoral a ver cómo van las cosas ahí y si les puedo contar algo de primera mano... Ustedes pueden hacer lo propio, es legal. Otra cosa es que sea una frikada, que lo es.

18.35 Diferenciales aparte, las provincias donde más se está votando son Valencia (40,21), Castellón (38,80), Ávila (38,60) y Segovia (38,32). Lo de la Comunidad Valenciana es especialmente positivo para Compromís y para UPyD, en mi opinión, y sería interesante que se llegara a un nivel de voto donde se pudiera otear qué pasaría en unas elecciones autonómicas o municipales.

18.28 Parece que el dato de participación se queda en el 34,08%, no llega al medio punto por encima de 2009. Entonces votaron casi dieciséis millones de ciudadanos y el primer partido que se quedó fuera del Parlamento logró 178.121 votos. De hecho, con casi medio millón de votos, UPyD logró solo un escaño, por ejemplo. ¿Se repetirá un escenario similar? Depende del castigo a PP y PSOE.

18.10 El dato de participación está en 33,65% a las seis de la tarde, dato que probablemente, cuando informen todas las mesas electorales se quede en torno al 34,50%, es decir, casi un punto por encima de 2009. Eso nos llevaría a una expectativa de voto final en torno al 46-47% y el escaño en el umbral de los 350.000 votos. Esa cantidad me parece imposible de lograr para Vox, muy complicada para Equo-Compromís, aunque posible, y está justo en lo que esperan Podemos y Ciutadans, aunque igual uno de los dos se queda fuera del parlamento europeo. Si los partidos minoritarios no consiguen escaño, obviamente PP y PSOE subirían, pero esto es hablar por hablar porque no sabemos si la gente que está votando y con la que no contábamos es precisamente gente que vota a partidos minoritarios.

Por comunidades, más de lo mismo: sube casi diez puntos en Cataluña, lo cual es una barbaridad y ayuda en mucho a Ciutadans. La subida en el País Vasco, mucho más moderada, puede darle el tercer escaño a la coalición CiU-PNV y colocar a Bildu-BNG en el Parlamento, pero habrá que ver. En Andalucía el voto también sube y ese sí puede ser marcadamente de izquierdas. Baja muchísimo en Cantabria, Extremadura, Asturias y Murcia, sin razón aparente, aunque son cuatro autonomías donde el bipartidismo ha funcionado muy bien en anteriores elecciones europeas.

17.55 Aquí estamos de nuevo después de ver una película terrible en Antena 3. No lo hagan en casa. La única filtración que corre por Twitter es una israelita que da 20 escaños al PP y 18 al PSOE. Imposible verificar. En ese caso, ambos estarían un escaño por encima de mi predicción y yo suelo equivocarme por mucho más. Entusiasmo en Podemos, que es un partido entusiasta de por sí y que tiene la única papeleta donde el logo del partido es la cara del candidato, pero pasar de dos escaños sería casi heroico en unas primeras elecciones. De hecho, insisto, conseguir uno ya sería un éxito.

16.05 Por cierto, como comentaba @huyelobo en Twitter, los recuentos son públicos, es decir, que si usted está antes de las ocho en su colegio electoral -o el que sea, entiendo- e informa a los interventores puede asistir al recuento, aunque sea una frikada importante. Lo digo por si quiere saber por dónde van los tiros antes de que se den los resultados, probablemente definitivos, a las once. A mí igual me da por ir, aunque en ese caso me pierdo los primeros sondeos... Difícil elección.

16.01 Voto en el C.P. Miguel de Unamuno. En nuestra mesa hay una cola enorme, las otras dos mesas están vacías. Uno de los interventores es amigo y me dice que han votado cerca del 33% a las dos de la tarde. Los datos son más elevados de los esperados. A nivel nacional sucede algo parecido, el porcentaje es prácticamente idéntico al de hace cinco años y si hace cinco años votó el 44,90% de los censados, no hay motivo para pensar que este año la cifra vaya a bajar del 40%. Tiene su lógica porque ya decía al principio que dos años y medio -¡y qué dos años y medio!- sin votar son muchos.

Si analizamos por comunidades, llama la atención las enormes subidas en Cataluña, que corroboran el indicio del aumento de voto por correo. Eso es una excelente noticia para ERC, Ciutadans y CiU. No tanto para PP y PSC, que están a punto de pasar a ser completamente marginales en la política catalana. Las subidas rondan el 6% prácticamente en todas las provincias. También sube la participación con respecto a 2009 en País Vasco y Navarra, probablemente también para beneficio de las coaliciones nacionalistas. Por el lado contrario, bajan en Extremadura, Cantabria y Murcia por encima del 3%. ¿Conclusiones? De momento, ninguna, pero en las tres gobierna el PP y eso no es buena noticia para ese partido. Luego, nunca se sabe.


13.08 En cuanto mi mujer esté lista y mi hermano ande por el barrio nos vamos juntos a votar. La abstención siempre está ahí tentando pero de momento no me atrapa. Eso no quiere decir que no me parezca una opción tan válida como otra cualquiera y que criticarla porque sí, sin entrar en detalle alguno, no me suene miserable. Será mi primera vez en mi nuevo barrio de Planetario, tras varios colegios electorales en Prosperidad y el entrañable de la Plaza del Dos de Mayo de mi época malasañera. Cuando vuelva les cuento a ver si hay ambiente o no...

12.27 Ayer comentaban en Twitter que sería interesante que los sociólogos analizaran la incidencia de la final de la Copa de Europa de ayer en el voto de hoy. Supongo que la habrá, al menos en Madrid, pero no sé en qué sentido, más allá de los aproximadamente cien mil madrileños que se han ido este fin de semana a Lisboa y que igual no llegan a las urnas a tiempo. No es poca cosa. Por lo demás, habrá quien esté tan contento de haber ganado que se quiera pasar el día en casa disfrutando de la victoria y quien esté tan cabreado que lo quiera pagar con un voto de castigo. Hasta las 14,00 no tendremos datos oficiales de participación por comunidades. Entonces podremos ir viendo un poco como va la cosa...


12.10 Eso son los sondeos oficiales, yo voy a jugármela con mi propia porra, como hago en cada convocatoria para que luego puedan reírse de mí. Hay que advertir de que hasta las once no habrá resultados oficiales y honestamente desconozco si se permite la publicación de sondeos a las ocho, cuando cierren las urnas en España, así que igual para cuando podamos dar un dato, este ya será definitiva.

El dato que más ha trascendido en cuanto a participación es que el voto por correo ha crecido en Cataluña. Al tratarse de unas elecciones con circunscripción única, los partidos cuya base electoral está ahí tiene pinta de que pueden sacar grandes resultados, eso ya lo iremos viendo. Por ello, a Ciutadans le doy un escaño como mínimo, incluso con posibilidad de dos si le sigue comiendo la tostada al PSC. Del mismo modo, habrá que ver si ERC supera en votos a CiU por primera vez en unas elecciones y de qué manera afecta esto a la CeU formada por este partido y el PNV.

Creo que VOX conseguirá un eurodiputado o se quedará muy cerca. También creo que Podemos le va a comer terreno a IU y que los resultados de Willy Meyer serán peores que los que dicen las encuestas, algo habitual en esta formación. En cuanto a Compromís-Equo, doy por hecho que su apoyo en Valencia y Madrid al menos le valdrán un escaño. UPyD no dará el salto adelante que podría haber dado, mutilada por su torpeza en campaña y los mordiscos que le pegan Ciutadans y los partidos de izquierda, incluso VOX entre los votantes de Sosa Wagner más enfadados con el nacionalismo.

Por último, Bildu quedará por debajo del PNV pero su alianza con el BNG debería valer para que LpD consiga un escaño y en cuanto a PP y PSOE... ¿qué decirles? Creo que las torpezas de Cañete harán que su resultado sea mucho más igualado del que se pronostica pero aun así supongo que el PP ganará por su base de voto establecido. En ningún caso espero que entre los dos partidos superen los diez millones de votos ni el 65% del voto válido. Diez millones de votos sobre treinta y cinco posibles entre los dos y ahí están, repartiéndose el país, o lo que queda de él.

Yendo al grano, mi apuesta es esta:

PP 17-19
PSOE 15-17
IU 6-7
UPyD 3-4
CEU 3
ERC 2
Ciutadans 2
Primavera Europea (Equo-Compromís) 1-2
Podemos 1-2
LPD (EH Bildu + BNG) 1
VOX 0-1

Y si me conocen, ya sabrán que no doy ni una en las apuestas, claro...


12.00 Desde hace años, la web Electómetro se ha consolidado como el mayor contenedor de encuestas a nivel europeo, nacional, autonómico y local. En este cuadro pueden observar el resumen de los últimos sondeos que han publicado los medios de comunicación pero como verán los datos son muy difusos y eso tiene al menos dos explicaciones: la altísima abstención y el famoso voto oculto. Voy a apuntar una tercera: la aparición de "personajes carismáticos" cuyo carisma está aún por comprobar, es decir, gente que arrastra inmediatamente simpatías entre los encuestados pero que es difícil saber si esa simpatía alcanzará o no para traducirse en un paseo al colegio electoral y el correspondiente voto.

Si no quieren pulsar enlaces, les resumo lo que se ha publicado en horquillas gigantescas:

PP  17/22
PSOE 14/19
IU 5/9
UPyD 3/5
CeU 1/4
LPD 0/1
ERC 1/3
Podemos 0/2
Ciutadans 0/2
Equo 0/1
VOX 0/1
Partido X 0/1


11.54 Hace dos años y medio que no hay en España unas elecciones a nivel estatal y lo curioso es que todo apunta a que no se va a notar, es decir, que la gente no va a correr a las urnas para verter treinta meses de frustración o de alegría. Se puede argumentar que las Elecciones Europeas no sirven para nada y algo de razón hay, desde luego, pero son unas elecciones y en este país no hemos ido sobrados, lo cual, unido a la pulsión del español medio por hacer saber al mundo lo que piensa de cada cosa -y aquí me incluyo, obviamente- hace que igual los pronósticos no se acaben cumpliendo y la participación acabe llegando al 50%.

Todos los partidos han enfocado estas elecciones en clave puramente nacional y en general, para variar, han rozado el esperpento. PP y PSOE estuvieron echándose mierda encima durante una semana por las miserias del país hasta que entró Cañete con su superioridad intelectual y entonces ya el debate se centró en si el candidato era machista o si la candidata había sido suficientemente feminista en el pasado. Lo que consiguieron ambos con estas riñas constantes fue que no se hablara ni de Bárcenas, ni de los ERE ni de las cajas que han estado saqueando durante lustros, así que en ese sentido, si la estrategia de tratar al votante como si fuera tonto funciona, desde luego no habrá nada que reprocharles: más claros en sus intenciones no han podido ser.

El problema es que los minoritarios no han mejorado mucho a los dos grandes partidos: los nacionalistas han dejado escapar una buena oportunidad de explicar cómo Cataluña, Euskadi o Galicia, si llegara el caso, podrían encajar en la Unión Europea. Explicarlo de verdad: una planificación sosegada de qué instituciones y qué presiones se van a ejercer para que los cacareados nuevos estados puedan participar de la Unión Europea. O lo contrario, esto es, si alguien piensa que el lugar de estos estados no es la Unión Europea sino la autarquía, decirlo y punto.

IU y UPyD han estado demasiado pendientes del resto. IU por abajo, empeñado en reunir a todas las fuerzas de izquierda bajo su manto y apropiándose indecentemente de las distintas protestas que les han tenido a ellos como participantes o incluso co-organizadores pero que en ningún caso les pertenecen. El Partido, una vez más, por encima de los ciudadanos. Más grave me ha parecido lo de UPyD, que ha dedicado toda su campaña a explicarnos por qué no hay que votar a PP y PSOE, como si sus votantes potenciales no llegáramos hasta ahí. El error es mayúsculo porque, en realidad, la idea era que UPyD podía llegar a ser algo distinto y no un mero "contra el otro". Aún está a tiempo de rectificar pero me da que este enfoque, tan agresivo, tan paternalista con sus propios votantes, con ese "no votar es votar a los corruptos" que no tiene ni pie ni cabeza no le va a hacer ningún bien. 

Por cierto, yo voy a votarles, pese a todo, pero si empiezo a taparme la nariz a estas alturas, mal estamos.

Las otras tres incógnitas son Equo-Compromís, Vox y Podemos. Mal se tienen que dar las cosas en Valencia para que los primeros no consigan un eurodiputado y mal se tienen que dar en general para que Pablo Iglesias no aspire incluso a dos, aunque me parecen muchos. Podemos sí ha hecho exactamente lo que se espera de ellos: una apelación más bien populista al "otro mundo es posible" sin sentir nunca la necesidad ni la exigencia de explicar qué mundo y de qué manera es posible. Pablo Iglesias es un tipo listo, se ha expuesto lo suficiente y lo más probable es que, al estilo de Syriza en Grecia o Beppe Grillo en Italia, un movimiento de este tipo acabe instalándose en España. Votantes cabreados y a la vez esperanzados de una manera vaga con que las cosas cambien. A favor de Podemos, hay que decir que no ha perdido ni un segundo en enzarzarse en polémicas. Eso le ayudará.

Nos queda VOX, un partido que por fin se muestra de derechas sin complejos, como le gustaría a Jiménez Losantos. Será interesante saber si el tan cacareado "franquismo sociológico" se pasa del PP a esta nueva opción o no. Las bazas son interesantes: Santi Abascal, ex diputado del PP vasco; Vidal Quadras, ex cabeza de lista del PP en Cataluña, y Ortega Lara, imagen inolvidable de la lucha contra el terrorismo, liberado precisamente en tiempos de gobierno del PP. José María Aznar y Jaime Mayor Oreja han jugado tanto con la idea de darles su apoyo aunque lo nieguen en público que ha acabado calando la idea de que están detrás. ¿Les dará para un eurodiputado al menos? No creo que sea fácil, pero si consiguen financiación y apoyos suficientes, pueden establecerse como una opción a la derecha del PP que ahora mismo no hay.