lunes, noviembre 18, 2013

Sondeos elecciones autonómicas 2015


Aunque parezca increíble ya queda menos de un año y medio para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Parece que fuera ayer cuando el 15-M y los supuestos topos de Rubalcaba y todas las tonterías que se tuvieron que escuchar durante esos días por parte de una serie de periodistas muertos de miedo porque el partido del que dependen no arrasara en toda España. Arrasó. Otra cosa es lo que vaya a pasar cuatro años después. Yo siempre pensé que era bueno darle un palo al PSOE siempre que eso sirviera para poder darle luego un palo al PP, veremos si eso sucede o no. La última encuesta a nivel nacional, el barómetro de Antena 3, habla de una caída al 62,5% del voto conjunto, veinte puntos menos que en 2008, aunque eso no impida que, por ley electoral, se repartan tres cuartas partes del Congreso.

Yo creo que ahí hay un problema de representatividad, pero no sé de quién es culpa, es decir, no entiendo que en España haya 45 millones de habitantes, unos 35 millones de censados, haya una estimación de que solo 20 millones van a votar y entre los 13 que votan a PP o PSOE repartan prácticamente todo el poder del país de forma absoluta. 13 millones sobre 45. El caso es que si les votas, les beneficias; si no les votas y no votas a nadie, para protestar, les beneficias, y si votas a terceras opciones pero éstas no llegan a un mínimo, les beneficias también. Son la caja del Casino. Croupiers de primera.

Otra cosa es a nivel municipal y autonómico, donde el voto se dispersa entre tantos partidos que las mayorías absolutas sí se pueden complicar. De las trece autonomías que celebrarán elecciones en 2015, el PP gobierna en solitario en ocho, más Aragón, donde lo hace en coalición, y Extremadura, que lo hace en minoría. El resto queda en manos de UPN (Navarra), Coalición Canarias (Canarias) y PSOE (Asturias, lo que dure, que no parece mucho). La Razón, que no debería ser sospechosa, publica este lunes la siguiente encuesta comunidad a comunidad que vamos a analizar:

CASTILLA Y LEÓN

PP 43-44 (53)
PSOE 25-26 (29)
IU 6-7 (1)
UPyD 5-6
UPL 2-3 (1)

Empezamos en la vieja Castilla, donde se ejemplifica una tendencia que acompañará a toda la encuesta: la fragmentación del voto y la creación de un parlamento multipartidista, algo que, a mi entender, siempre es positivo. El desplome del PP es tal que pone en riesgo su eterna mayoría absoluta. Algo me dice que llegarán a los 43 escaños con facilidad y, si no, será complicado poner de acuerdo a todos los demás para quitarles del poder. A nivel municipal sí que puede que esta caída tenga peores consecuencias.

LA RIOJA

PP 17-18 (20)
PSOE 10 (11)
IU 2
PR 1-2 (2)
UPyD 1-2

Otra caída sin consecuencias. El PP tiene tanto colchón en algunas comunidades que aunque el parlamento se divida en cinco aquí también, su mayoría absoluta no corre riesgos salvo cataclismo a nivel nacional.

ARAGÓN

PP 27-28 (30)
PSOE 21-22 (22)
PAR 6-7 (7)
CHA 6-7 (4)
IU 6-7 (4)
UPyD 0-2

Esos dos escaños que parecen estar en juego pueden ser la diferencia entre un gobierno PP-PAR como el que gobierna en la actualidad o una alianza PSOE-CHA-IU de izquierdas. La cifra mágica es 34 diputados y si hacen las sumas, verán que PP + PAR están en 33-35 mientras que PSOE+CHA+IU están, oh, sorpresa, en 33-35 también, puesto que en ningún caso podrían llegar a 36. También podría darse un empate a 33 y que UPyD decida con su escaño, como sucedió en Asturias. Imposible saberlo con tantas variables en juego.

NAVARRA

UPN 16-17 (19)
Geroa Bai 10-11 (8)
Bildu 10-11 (7)
PSOE 9 (9)
I-E 4 (3)
PP 3 (4)

Enhorabuena a los dirigentes del PP navarro, que han conseguido que su partido sea la sexta fuerza política en su comunidad autónoma. En un primer vistazo, podemos ver que el nacionalismo crece en Navarra, y lo curioso es que es un nacionalismo vasco, importado, ni siquiera navarro al cien por cien salvo la excepción de Nafarroa Bai. Depende de cómo vayan las cosas en el resto del país, el futuro de Navarra será uno u otro. Si las tres fuerzas de izquierda más o menos nacionalista se unen llegarían a los 25 escaños, por 19-20 de PP y UPN. En medio quedaría el PSOE. ¿Optarán por una solución a lo Patxi López apoyando a UPN, que a nivel nacional no queda tan mal como apoyar al PP? Es lo más probable.

EXTREMADURA

PP 30-31 (32) 
PSOE 30-31 (30)
IU 4-5 (3)

Los resultados prácticamente se calcan, y es de los pocos sitios donde el PP gobierna y no recibe apenas voto de castigo. Ahora bien, si hace dos años y medio estuvo justificado que IU se plantara, se negara a ser sin más una filial del PSOE y se limitara a abstenerse en la investidura, dándole el gobierno a los populares, parece complicado que esta vez la historia se repita. Cuatro años en la oposición son muchos para cualquier partido y ocho, para el PSOE, serían insoportables. Se pondrán de acuerdo.

ISLAS BALEARES

PP 28-29 (35)
PSOE 19-20 (19)
MIS 6-7 (5)
PI 1-2
EUIB 1-2
UPyD 1-2

Pocas comunidades con más gusto por la alternancia. El PP volvería a ganar y con cierta suficiencia, se tendría que repetir un cuatripartito a lo Antich para quitarle el gobierno y parece complicado. Apostaría por un gobierno en minoría, aunque depende mucho de hacia donde bailen los escaños pendientes.

COMUNIDAD VALENCIANA

PP 39-40 (55)
PSOE 22-23 (33)
IU 14-15 (5)
Compromis 12-13 (6)
UPyD 8-9 

Que el PP siga ganando elecciones en Valencia después de lo que hemos visto en los últimos 20 años es algo que me desconcierta y hasta cierto punto me deprime. Al menos esta vez no lo hace con mayoría absoluta, en parte porque algunos de sus votos de centro van para UPyD, que aparece de la nada con una muy amplia representación, y en parte porque las fuerzas de izquierda avanzan posiciones, aunque me extrañaría que Compromis no acabara adelantando a IU. En cualquier caso, parece que tienen margen suficiente para pactar un tripartito de izquierdas. No es mi sueño dorado, pero cualquier cosa mejor que lo que hay.

ASTURIAS

PSOE 15-16 (17)
FAC 14-15 (12)
PP 7-8 (10)
IU 6-7 (5)
UPyD 1 (1)

Asturias ya tuvo que repetir unas elecciones por desacuerdos entre FAC y PP y va camino de repetir por segunda vez dados los desencuentros entre PSOE, IU y UPyD. Lo curioso es que según estos resultados podría darse de nuevo la misma situación: un empate a 22 entre los partidos de izquierda y los de derecha, con el voto de UPyD siendo decisivo. De lo contrario, si uno de los dos bloques consigue la mayoría, lo normal es que cambien concejalías por leyes electorales y punto. La política de siempre en este país, vaya.

CANARIAS

CC 23-25 (21)
PP 17-18 (21)
PSOE 14-15 (15)
NC 3-4 (3)
Otros 1-2

A los partidos nacionales no les gusta tocarle las narices a Coalición Canaria. Esto es así, para gran cabreo en su momento de Fernando López Aguilar, que ganó ampliamente las elecciones de 2007 pero fue invitado a no gobernar y ceder su puesto a Rivero. No hay más posibilidad de acuerdo en esta ocasión que un pacto de uno de los dos partidos a CC y cuatro años más de gobierno nacionalista o regionalista o llámenlo como quieran.

MURCIA

PP 24-25 (33)
PSOE 12-13 (11)
IU 4-5 (1)
UPyD 3-4

El PP se desploma en Murcia, pero se lo puede permitir. Al menos ya no gobernaría con tres cuartas partes del parlamento regional, así que las sesiones no serían un eterno aplaudirse. No hay supuesto en el que PSOE, IU y UPyD puedan sumar sus votos y ser alternativa. Si lo hubiera -constructores que hablan más de la cuenta, promotores de campos de golf con deudas, jueces incómodos...- probablemente estos tres partidos harían lo posible por gobernar juntos. Y harían bien.

CANTABRIA

PP 15-16 (20)
PRC 11-12 (12)
PSOE 6-7 (7)
IU 2

El "fenómeno Revilla" es responsabilidad primordial del PSOE, cuando lo votó como presidente de Cantabria en 2003 pese a tener más votos y más escaños solo con tal de quitar al PP de en medio y cantarle el "chincha rabiña". El resultado es que el partido se ha quedado en la nada, superado en el centro por el populismo revillero y viéndose amenazado en la izquierda por una IU que parecía desaparecida. Sorprende que UPyD no aparezca en la encuesta; en cualquier caso, con estos datos, Revilluca de nuevo gobernaría y al menos no podría cargarse al Racing porque ya está moribundo.

CASTILLA LA MANCHA

PP 27 (25)
PSOE 23-24 (24)
IU 1-2
UPyD 0-1

Aún pendientes de si se reducirá el número de diputados o se ampliará, quizá lo más sorprendente de esta encuesta es que Cospedal mantenga Castilla La Mancha pese a estar hasta el cuello en la polémica Bárcenas. Si hay algún sitio donde se pueda personificar todo el affair del ex tesorero del PP es en Castilla La Mancha y sin embargo parece que sus votantes no lo harán. En mi opinión, la cosa depende de UPyD. Si la formación de Rosa Díez remonta en las encuestas y consigue plantear una buena alternativa, muchos votos de centro irán allí. Si no, pues Cospedal cuatro años más en una comunidad donde ni siquiera reside.

MADRID

PP 52-53 (72)
PSOE 33-34 (36)
IU 24-25 (13)
UPyD 18-19 (8)

No sé qué haría falta para que el PP perdiera unas elecciones en Madrid. No lo hace desde 1987, cuando Leguina tenía el pelo negro. Parece que tampoco lo hará en 2014, su ventaja es holgada. Sin embargo, puede que no le valga para gobernar y sería una excelente noticia, porque el reparto de puestos, empresas y chanchullos que ha hecho el PP madrileño entre colaboradores y amiguetes ha sido colosal, destacando quizá lo del Madrid Arena por lo impactante de las muertes, aunque todo hace indicar que aquello no era excepción sino norma. Para la mayoría absoluta, Ignacio González necesitaría 65 escaños y está muy lejos. Sin mayoría absoluta, no gobierna. No creo que UPyD le deje gobernar después de las distintas tramas corruptas que han campado a sus anchas por aquí. Si lo hiciera, perdería votantes para muchas elecciones, y buena parte del futuro a corto plazo de UPyD pasa por cuidar bien a sus votantes madrileños, los que le han dado cuatro de sus cinco diputados en el Congreso.

En resumen, y si esta encuesta vale para algo y mis análisis también, el PP pasaría de gobernar en 10 de estas 13 comunidades a hacerlo en solo cinco. Perdería de esta manera, Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura y Cantabria. ¿A manos de quién? Difícil saberlo. Muchas alianzas y mucho follón. Lo cierto es que el PP solo aumentaría escaños en Castilla La Mancha mientras el PSOE solo lo haría en Murcia y, quizás, en Baleares y Extremadura. Malos tiempos para las mayorías absolutas. En las distancias cortas es donde el bipartidismo empieza a tener serios problemas. En las largas, el monstruo tiene demasiadas cabezas.