sábado, diciembre 08, 2012

"Ganar no es tan importante como divertirse"

Hace poco más de una semana salió a la venta Ganar es de horteras, un repaso a los últimos 25 años del baloncesto nacional a través del Estudiantes, uno de los clubes españoles de mayor tradición. Su autor es Guillermo Ortiz, que se define en su página web como un escritor, “sea eso lo que sea. Con él hemos hablado sobre su libro y sobre la actualidad baloncestística.

¿De qué trata Ganar es de horteras?

Es un libro que arranca en el descenso del Estudiantes del año pasado, un repaso a la historia del club en los 25 años que he sido socio.La gente estaba de celebración en el partido que perdíamos contra el Murcia y que nos mandaba a la LEB. Esa es la actitud, pasarlo bien por encima de todas las cosas. Si no hay dinero para hacer un equipo mejor, pues no hay dinero.
En cuanto a temática, yo comparo este libro con Fiebre en las gradas, de Nick Hornby. En cuanto a temática y no en cuanto a calidad.

¿De dónde viene ese nombre?

Lo decía mi tio Coque todo el rato y yo me enfadaba muchísimo. Cuando tenía 17 años no me daba igual ganar o perder, y encima en ese momento ganábamos bastante. Cuando pasó el tiempo me di cuenta de que ganar no es tan importante como pasar un buen rato. Encima ves celebraciones como las victorias de la Eurocopa o el Mundial, logros que a mí me emocionaron mucho; y compruebas que, efectivamente, ganar es de horteras.

¿Piensa que esto habría sido posible de no existir Cestos de Melocotón?

Quizá es algo injusto pensar eso, pero a la vez es cierto que esta editorial está apostando por libros de este perfil y van a salir más proyectos de este tipo.

Todo empezó cuando yo puse en Twitter que estaría muy bien hacer un libro sobre el Estudiantes y Lartaun de Azumendi, a quien le estoy muy agradecido, se puso rápidamente en contacto conmigo. Le dije que el libro aún no estaba escrito, pero que era algo que tenía dentro de mí. Cuanto lo tuve, lo mandé a Cestos de Melocotón y no me tocaron ni una coma.

La temporada pasada rogaría por que el equipo fuese un poco más hortera.

El año pasado se hizo una apuesta muy mala, especialmente por  tres americanos muy limitados y muy juerguistas. A raíz de algunos fichajes, los aficionados estaban más pendientes de otras cosas que no eran el baloncesto, una constante desde 2006.

Como anécdota, diré que el pasado año había un abonado veterano que se sentaba detrás de mí y que se pasaba los partidos insultando a los jugadores, algo que no pasaba antes. Siempre se ha apoyado a cualquier jugador, por muy limitado que fuese.

Como aficionado estudiantil estará feliz por seguir viendo al equipo en Liga Endesa, ¿pero no es a la vez un poco amargo el motivo de la permanencia?

Cuando empecé el libro no sabía si el Estu iba a seguir en la ACB. En el prólogo escribí que hubiese preferido el descenso a LEB, aunque habría peligrado su existencia y mucha gente que vive de él se habría visto perjudicada.

Los aficionados de verdad vamos a ver al equipo, esté bien o esté mal. Yo me he criado en Magariños, con la mentalidad de que ganar o perder es algo accidental. Está claro que se juega para ganar, pero si no se consigue no se puede echar a tres entrenadores en una temporada. Lo bonito es que cuando se juega bien y se gana, se ascienda de categoría; y cuando se juegue mal, y se pierda se descienda...

Puedes leer el resto de la entrevista de Gonzalo Carpio del Saz, reflexiones sobre la ACB, la NBA, Pau Gasol y Ricky Rubio en La Huella Digital