lunes, octubre 08, 2012

Sondeos elecciones vascas y gallegas


Que se acerca un otoño calentito en lo electoral y lo social es algo que está muy claro. El País saca hoy una reveladora encuesta por la cual, PP y PSOE sacarían entre los dos el 53% de los votos. Hace cuatro años sumaban el 85%. UPyD e IU, juntos, estarían a punto de sacar más votos que el PSOE, aunque por la ley electoral y la división en circunscripciones, es probable que luego el PSOE les doble en escaños. En cualquier caso, habrá que esperar a ver si los ciudadanos son tan valientes votando como contestando encuestas y si al final no hay la típica movilización del PSOE para que no gane el PP y del PP para que no gane el PSOE, que es como funciona normalmente este país, es decir, a la inversa.

Tendremos elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña. Las catalanas aún no están convocadas oficialmente así que aún no hay sondeos fiables al respecto. En cuanto a Galicia y el País Vasco, el CIS publicó el pasado viernes un par de encuestas cuyos resultados paso a desgranar aquí:

GALICIA

PP 38 (44,1%)
PSdeG 23-24 (28,2%)
BNG 12-13 (15,6%)
EU-ANOVA 1 (4,6%)

Es curioso que tres años después y en medio del presunto descalabro de los dos grandes partidos estatales, en Galicia las cosas sigan tan paradas. Los resultados podrían ser clavados salvo por una pérdida de escaño del PSdeG a favor de la llamada "Syriza gallega" de Beiras. Eso es todo. Los dos grandes partidos se reparten el 72,3% de los votos y las nuevas alternativas no cuajan, hasta el punto de que en el momento de mayor desgaste, Feijóo podría repetir mayoría absoluta. UPyD, a quien no le perdonan todavía la frase de Rosa Díez sacada brutalmente de contexto, apenas llega al 1% del voto total, lo que debería calificarse de fracaso si finalmente ese fuera el resultado. No hay datos del partido de Mario Conde, y no cabe atribuirle más importancia que la de llevarse unos cuantos votos de centro-derecha y hacer que el PP pierda la posibilidad de gobierno. Escenario interesante.

PAÍS VASCO

PNV 27 (36,2%)
BILDU-EH 21-22 (25,1%)
PSE-EE 14 (17,2%)
PP 9-10 (10,7%)
IU-EB 3 (4,2%)

Esta encuesta es sorprendente por muchas cuestiones. La principal es que Bildu gana en Álava, que es algo impensable en cualquier otro momento. Queda claro que el llamado "proceso de paz" va a acabar en una "reconciliación" consistente en apoyar masivamente a los que defendían a los pistoleros y culpar de todo a los que ponían los muertos. Es curioso que Laura Mintegi, de Bildu, sea la segunda candidata más valorada, con Íñigo Urkullu, rozando el aprobado del 5 mientras Basagoiti y Gorka Maneiro (PP y UPyD respectivamente) apenas llegan al 2,57 y al 2,49 respectivamente. La sociedad vasca tiene un problema muy serio que va más allá de quién vote a Bildu o no, pero no es tarea de este artículo analizar algo tan complejo.

Choca también que los partidos nacionalistas-independentistas sumen el 61,3% de los votos mientras que a la pregunta directa: "¿Se considera usted un nacionalista vasco?" el 43,1% responde que sí... mientras el 50,5% contesta que no. En definitiva, es una encuesta algo bipolar y difícil de analizar. Sí cabría mencionar que aquí sí que se constata la caída libre de PSOE y PP pero curiosamente UPyD no rebaña nada como tampoco lo hace apenas IU-EB. Me resulta extraño que se den las dos cosas: si de verdad el 50,5% de los encuestados no se consideran nacionalistas, choca que solo el 32,1% vote a partidos no nacionalistas -34,1% si incluimos el escaso 2% que la encuesta otorga a UPyD, sin representación parlamentaria-. Algo tendrá que cambiar en las cabezas de los no nacionalistas si de verdad lo son y es algo tan sencillo como acercarse al colegio electoral y votar en consecuencia.