jueves, junio 14, 2012

Crisis y oasis


Pase lo que pase en Bruselas, España mantendrá la cordura mientras existan las terrazas. El día que no haya terrazas o que estén vacías, ese día llegará el apocalipsis. El sábado estábamos Patricio Barandiarán y yo en la plaza del 2 de mayo sorteando violinistas cuando se nos unió Alejandro Cano. Patricio es músico, Álex es actor y yo soy escritor, así que somos una suerte de "tridente catacrocker". Hablábamos de las nuevas oportunidades, las que hay que buscarse. No hablábamos de cambiar el mundo ni de poner al mal tiempo buena cara. Buenrollismo, el justo. Hablábamos de sobrevivir, ni siquiera de ganarnos la vida con lo nuestro sino aspirar a que lo nuestro no nos cueste dinero.

Patricio publicará en breve un EP llamado "Jijí, jajá", autoeditado, producido entre él y un amigo, compaginado con su trabajo de lunes a viernes. El disco es bueno, muy francés, muy Gainsbourg, cuanto más Gainsbourg, mejor, aunque a mí me gusta Patricio cuando no es tan estupendo y tan ligón y sospechas que las cosas le pueden ir mal. Disculpen mi atracción por los personajes a los que las cosas les pueden ir mal, es un gusto como otro cualquiera. Creo que la elegancia solo se demuestra en la derrota y por lo menos hay que coquetear con ella.

Otros que están en el camino son Tucan Morgan, es decir, Sofía Comas y Carlos Ramos. Su EP se llama "Scary Folios" y está producido por Álex Ferreira. Sofía tiene una fragilidad extraña, es decir, parece muy frágil, luego no lo es en absoluto y cuando la conoces te vuelve a parecer frágil otra vez pero de una manera completamente distinta a la primera. No sé si eso le ayuda a la hora de componer o no, pero sí le da una clara personalidad y presencia en el escenario. Por supuesto, hablamos de autoedición, hablamos de autofinanciación y hablamos del "hágalo usted mismo" de cada día.

Más locuras en tiempos de cólera: Begoña Minguito y Paula Corroto, entre otras, presentan estos días una revista cultural online llamada "Encubierta". La revista combina el artículo clásico, el reportaje, la entrevista... con la oferta en ebook de libros y el "teaser" gratuito de algunos de ellos, comentados por los propios autores. Su intención es hacer girar cada número sobre un tema y su distribución incluye Amazon, que, nos guste o no, es lo suyo. Aquí tienen el link, por si les interesa cotillear. En el primer número hablan de la Cultura de la Transición y el enfoque desde luego está trabajado.

¿Y mientras yo en qué ando? Ando. Bastante. Pero ya saben que yo solo hablo de mí mismo con cuatro años de decalaje. Todo apunta, en cualquier caso, a que en otoño voy a tener gemelos.