martes, mayo 31, 2011

Fisking classics: hoy, Arcadi Espada


Arcadi Espada habla de Factual casi un año y medio después de su dimisión como director y lo hace en su blog. Las negritas entre paréntesis son mías:

"La escritora ("escritora", en lenguaje de Arcadi, es algo parecido a "mentirosa" "fabuladora", esclava de la "fiction", en definitiva, lo que Fallarás es cuando no trabaja para él) Fallarás participó ayer en un chat del periódico. Una de las preguntas que se le plantearon fue esta:

«13. ¿Qué opina de que el primer director de Factual no hablase con sus redactores acerca de su huida? ¿Cree que un proyecto como el que no salió hubiese tenido su hueco de haberle dejado un tiempo funcionar?»


Por mi propia experiencia, sé que las preguntas que llegan a los chats del periódico son sometidas a un proceso de selección. En él se evitan las preguntas insultantes, absurdas o las que parten de premisas falsas. Esta tenía, al menos, las dos últimas características. Quizá no hubiera demasiadas preguntas en el almacén, pero aún así  ("aun así", sin tilde) el material defectuoso debe liquidarse. Entre otras razones porque la estupidez en la pregunta suele alcanzar invariablemente a las respuestas (no cita la respuesta de la escritora, así que la incluyo yo:  "Creo que el primer y en realidad único director de Factual habló con los redactores cuando se fue y no habló cuando los echaron. Creo que forma parte de su carácter, y allá cada uno con sus posturas. Por supuesto que Factual tenía un hueco, pero no le faltó tiempo sino dinero. Tenía el mejor equipo de periodistas." Entiendo que la estupidez consiste en insistir en que Factual, tal como lo concibió Espada, tenía hueco, cuando la realidad obstinadamente ha negado esa conclusión)

El primer director de Factual no huyó de ningún lugar, porque con independencia de que no sepa, tampoco estaba encerrado en lugar alguno, ni siquiera moral (no entiendo la construcción de esta frase: "con independencia de que no sepa", ¿se refiere a huir?, ¿no sabe huir, en serio?). El director de Factual dejó su cargo cuando vio la imposibilidad de seguir con su proyecto y cuando comprobó que él y otros accionistas de la sociedad habían sido víctimas de un engaño (donde dice "y cuando" supongo que bastaría con escribir "porque"). Así lo explicó a sus redactores de viva voz y a todos sus lectores por escrito. (En parte, explicó que se iba pero no explicó el engaño, sería interesante saber en qué consistía el engaño que "comprobó")

Antes de irse, el director de Factual logró el compromiso de que si se producían despidos, la empresa (o lo que quedaba de ella) cumpliría con sus obligaciones. El compromiso no fue fácil de obtener y no pudo ser más que meramente verbal (es decir, que no logró el compromiso). Sin embargo se cumplió casi en su totalidad (No, no se cumplió, si no, ni yo estaría escribiendo esto ni él tendría que salir a defenderse en su propio blog). La misma periodista (se conoce que cuando escribía en Factual era periodista, no escritora) Fallarás puede exhibir en carne propia el cumplimiento de ese pacto dando a conocer, si así lo cree conveniente, la cantidad con que fue saldada. No le puedo sustituir en el ejemplo: durante los dos años de preparación del proyecto, ni tampoco durante los meses de trabajo efectivo en la redacción, cobré yo un sólo euro. (es decir, que la verdad depende de cuánto hayas cobrado, como Arcadi no ha cobrado, es honesto, como Fallarás se ha llevado un pastón, miente. La dignidad del pobre. Qué socialdemócrata todo) O sea: ni cuando entré ni cuando me fui. Puedo asegurar que esa línea de nuestro pacto la empresa la cumplió a rajatabla.

No lo hizo en cambio por lo que respecta al pago de los colaboradores que a tanto la pieza habían participado en el primer Factual. Por fortuna, y aunque se produjeran penosos retrasos, también esa situación fue remediada en lo posible, gracias a la generosidad del vicepresidente de la compañía, Jacobo Elosua. (entiendo, por tanto, que con respecto a los colaboradores no "logró" ningún compromiso. Si el vicepresidente de una compañía me paga lo que me debe me resulta intrascendente si lo hace con el dinero de la empresa o si lo hace con el dinero que tiene en el banco. Si es el encargado de pagar, entonces pagar no es ser generoso es hacer su trabajo) Él aportó de su bolsillo privado (¡bolsillo privado! Menos mal que no lo hizo de su bolsillo "público")determinadas cantidades que pudieron remediar los impagos. De modo que puede decirse que la abrumadora mayoría de los colaboradores que participaron en el primer Factual y que lo abandonaron conmigo cobraron sus deudas. (Falso hasta hace tan poco como unos meses, la abrumadora mayoría no habíamos visto un duro, no sé en qué quedó, el abogado que consultamos nos dijo que no iríamos a ningún lado, ignoro quién ha cobrado y quién no, yo conseguí algo así como la mitad de lo adeudado)Quedaron, quedan, algunos pocos; por fortuna todos buenos y generosos amigos míos.(esta frase es ridícula, ¿qué quiere decir? "Les engañé, no les pagué lo que habíamos convenido pero soy tan buen tipo que no les importa, seguimos tan amigos". En cualquier caso, es falsa, yo no soy amigo de Arcadi Espada)

Lamentablemente entre que el director de Factual abandonó su cargo y los primeros despidos apenas pasaron 48 horas. Nada tenía que decir a los redactores que no les hubiera dicho. (que el compromiso "logrado" dependía exclusivamente del generoso bolsillo privado de Elosúa) Ni en realidad tengo nada nuevo que decirles hoy. De la mayoría de ellos tengo buen recuerdo y con algunos mantengo una relación frecuente y hasta cotidiana. Los más avisados saben hasta qué punto me empapuza la pornografía sentimental.  (Pues relea sus párrafos anteriores y rebaje la autocompasión)

En fin. Una vez más se prueba que incluso una estupidez puede dar algún fruto y ser útil. (no sé de qué fruto habla ni cuál es su utilidad, retórica autocompasiva, a ver si la siguiente estupidez va a ser decir que él, con su nombre y apellido se dirigió via email y con un vídeo en plan "revolución naranja" a los suscriptores que pagaron 50 euros y se vieron envueltos en la estafa de que jamás se les devolviera el dinero ni tuvieran siquiera un email de vuelta explicando la situación) Desde su marcha el director de Factual ha tenido que soportar en foros y blogs algún pellizco de monja por parte de pisuergas que incluso viven en Valladolid. Queden pues todas las monjas, incluso las alféreces, satisfechas. (Insulta al principio, insulta al final, en medio se autocompadece. Más o menos, en lo que ha quedado Arcadi Espada)"

Traté de contestar directamente en su artículo, educadamente y haciendo constar simplemente aquellos puntos en los que la versión de Espada se contradecía con la realidad. El comentario fue aprobado por un moderador y a las dos horas eliminado por otro, que, supongo, pretendía hacerle un favor a Arcadi, cosa que probablemente no haya conseguido porque a Arcadi todo esto, es decir, la realidad, hace tiempo que le resbala por completo. 

Cuando esté gagá



Entre mis múltiples trabajos basura a lo largo de estos años, con condiciones imposibles, horas extras, pagas mínimas y horas de desplazamiento, se encuentra el de profesor de letras para ESO en una academia Sylvan de Torrejón. Al principio solo tenía una alumna, que necesitaba aprobar filosofía y la aprobó. Luego vinieron clases extrañísimas con grupos de 3 o 4 alumnos en los que cada uno tenía una edad y una especialidad diferente y por lo tanto era muy complicado enseñarles algo mínimamente coherente. Los padres no estaban contentos, pero, ¿qué quieren que les diga? Yo tampoco.

Mis condiciones mejoraron cuando me pasaron a profesor de inglés e informática. Por supuesto, yo sabía bastante inglés pero no tenía ni idea de informática. Los alumnos a veces venían y a veces no, pero el estrés se reducía muchísimo, especialmente en verano: había una serie de CDs de Sylvan con los que ellos jugaban a aprender de manera autónoma y, si tenían dudas, yo explicaba un par de cosas en la pizarra y listo. El resto del tiempo lo pasaba con la otra profesora, Ainhoa, los dos frente al ordenador con Internet. Era una fan tremenda del tenis, juez de línea en algún torneo de federación. Hablamos de 2002, la era pre-Federer. Nuestro jugador favorito era Ferrero y en parte Corretja. Detestábamos a Hewitt.

Ainhoa me llevaba en coche al final de cada clase. Iba unas dos veces por semana, no más, en total podía ganar unos 150 euros al mes, pero eso era lo que había, incluso en plena bonanza económica. Yo siempre he sido un hombre en crisis, desde que decidí estudiar una carrera de filosofía, así que todo esto me pilla más harto pero mucho menos sorprendido.

Ella tenía novio y yo tenía novia. Un día nos invitó a los dos a un concierto de su chico. Hacían versiones de los Beatles en castellano. Estuvo divertido. Tengo un bonito recuerdo de aquel día, con L. a mi lado, en uno de sus esfuerzos por entrar en mi complejo mundo interior, un bar de las afueras -probablemente Campamento-, sin saber muy bien por dónde le venían los tiros, como pasaba siempre conmigo, quién era esa Ainhoa, por qué hablaba tanto de ella, qué se suponía que ella tenía que hacer, 21 años todavía, ¿ceder o indignarse, celosa?

De todo aquel concierto recuerdo la versión de "When I´m 64", que la transformaron a "Cuando esté gagá". Me pareció una adaptación prodigiosa y L. y yo bromeábamos a menudo acerca del tema. Yo no siempre quería a L. y ella lo sabía y lo aceptaba con una naturalidad asombrosa. A veces quería cualquier otra cosa y me agobiaba, pero aquel no era uno de esos días. Una noche, en pleno ataque de dudas y agobio, vi un documental sobre un hombre que moría de cáncer. Eran sus últimos días contados desde la perspectiva de su mujer, el amor entre los dos superando las adversidades hasta que se hizo imposible.

Will you still need me, will you still feed me...?

Entonces decidí que sí quería a L., con todas mis fuerzas, un amor producto del pánico, como ha sido el amor toda la vida: el miedo a morir solo. No me duró mucho. La dejé dos veces, ella me dejó una. Fui todo lo cruel con ella que ella no lo fue conmigo. Si de algo estoy seguro es de que no he superado aquello. El odio de L. No el odio inmediato producto de algunas infidelidades vergonzosas, de niño mimado de 25 años que cree que todo le está permitido, sino el odio pensado, calculado, de quien dos años después de todo aquello decide que no te quiere más en su vida.

Puede que parezca que a mí me da igual estar o no estar pero eso son mecanismos de defensa. Yo sé que no he superado que L. se fuera, que desapareciera sin más, que renunciara al pacto egoísta que yo había establecido en mis propios términos de quererme siempre, incluso cuando estuviera gagá. Que lo explicitara, sin más, "no quiero volver a saber nada más de ti". Supongo que aquello me destrozó por dentro y aún ni siquiera han empezado a asomar las cicatrices.

Es complicado, solo eso. A mí me gustaría no haberme equivocado entonces. Es más, me gustaría no equivocarme nunca, pero no es posible. Tienen que entender que no es posible. De vez en cuando sueño con L. como sueño con Hache, aunque no sea el mismo caso, como sueño con mi abuela o mi casa de Ramos Carrión -recuerden cuando digo "mi barrio" digo Prosperidad, cuando digo "mi casa" digo Ramos Carrión 3, 3º E-. A mí me gustaría que me perdonaran, aunque yo no sea capaz de pedir perdón.

Con 64 años, y todos lo sabemos, seré directamente insoportable.

Lo propondré en Sol, en la próxima asamblea, a ver qué votamos y si alguien está radicalmente en contra de mi perdón público. Al fin y al cabo, aunque parezca lo contrario, sería una manera de volver a las cosas mismas.

lunes, mayo 30, 2011

Opiniones contundentes II. Carme Chacón, la revolucionaria


Compungida, una de las ministras más valoradas del actual gobierno y que detenta carteras desde julio de 2007, da una rueda de prensa: el motivo es anunciar que no va a hacer lo que nunca anunció que iba a hacer, presentarse a las primarias del PSOE. Su descontento es evidente. El discurso deja claras varias cosas: sabe que el país tiene problemas serios, sabe que su partido tiene problemas serios, cree tener soluciones... pero por lealtad a su partido y para no "perjudicarle" prefiere no aportarlas y quedarse a la sombra.

Ojo a esta última justificación: por lealtad a su partido y no perjudicarle. Es decir, la ministra Chacón cree que los ciudadanos necesitan una serie de medidas, que ella puede dárselas pero a la hora de decidir entre esos ciudadanos y su partido, elige, sin dudarlo, siempre primero, su partido. Una ministra.

Que la noticia pasara desapercibida entre los activistas del 15-M es una muestra más de su ensimismamiento. El propio gobierno, en voz de una de sus ministras, reconocía que, efectivamente, no representaba a los ciudadanos sino a su partido. Sin más. Si la brutalidad policial de Barcelona daba un empuje primario, sentimental, iracundo, al movimiento, las palabras de Chacón deberían haberle dado toda la legitimidad intelectual y política. Todos deberíamos haber tomado las calles con carteles de Chacón por el enorme favor que nos hizo.

Sin embargo, en Sol no se habló nada de eso. En Sol siguen con asambleas de cuatro horas en las que las comisiones y los grupos de trabajo se suceden, se multiplican y todo se convierte en una burocracia aún peor que la del sistema que dicen criticar. El mejor ejemplo fue el pasado viernes: ya saben que yo simpatizo con la crítica ciudadana a los abusos de los políticos y el sistema financiero y me he involucrado mucho personalmente en este movimiento. Sigo creyendo que es el símbolo de algo e intento averiguar el símbolo de qué, sin glorificarlo ni despreciarlo sin más.

Bien, el viernes fuimos convocados a las 7 para protestar contra los abusos policiales de Barcelona. Aquello fue precioso por diversas razones: de entrada, hermanaba Madrid y Barcelona, cosa que políticos de ambas ciudades se han empeñado en evitar a toda costa; nos juntaba a muchos de los desencantados con la deriva de Sol pero aún alertas ante los abusos gratuitos y, por último, recuperaba esa espontaneidad y transversalidad de los primeros días: volvían las pancartas ingeniosas y espontáneas, las canciones inteligentes y un cierto humor dentro del enfado para demostrar que no, que no vamos a dejar de vigilarles sin caer en su provocación.

¿Qué hicieron los organizadores de Sol? A las 10 disipar la protesta y empezar una maratoniana asamblea imposible de seguir, agotadora, y que congeló por completo el ánimo de todos los miles de personas que habíamos ido a protestar civilizadamente. Nos quitaron, a nosotros también, nuestro espacio, a cambio de su ensimismamiento.

Parece mentira que Sol haya mordido un anzuelo tan obvio. Al nacer, como movimiento espontáneo e incontrolable, que además influyó en las elecciones de manera notable, aunque no decisiva, desde el "establishment" se criticó: "No aportan soluciones". ¡Por supuesto que no! Asumir que son las asambleas de Sol las que tienen que dar las soluciones es asumir que estamos en una democracia participativa asamblearia, cosa que, como todos sabemos, ni es real ni probablemente deseable.

Pero cayeron. Desde entonces, en lugar de criticar a los políticos y vigilar sus abusos, Sol se dedicó a la metafísica del "¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos?" Aceptó por completo tener el balón en su tejado, despejado desde los responsables reales de tomar esas soluciones y se ensimismó en propuestas y contrapropuestas, organización y división de comisiones, grupos de trabajos, convirtió el campamento espontáneo en un monstruo parecido a un parque temático rancio.

Entiendan que para mí es terrible, porque yo dejo de creer en Sol pero sigo creyendo en el 15-M como movimiento de denuncia y protesta pacífica ante los abusos y la mediocridad de los políticos. El descontento y la desesperación son tan grandes que este mismo domingo, en la plaza, había miles de personas participando en la Asamblea. Asamblea que, por supuesto, duró horas y horas, y en la que fue casi imposible encontrar un consenso, porque cada uno miraba su propio culo y decía "hasta que no me den la razón, yo no me muevo de aquí".

Hubiera sido mucho más fácil: acaba con talleres y comisiones de espiritualidad, trasládalas donde quieras, pero deja espacio para la gente. No te olvides tú también de la gente. Convoca a todos y pon el discurso de Chacón del jueves, aquel en el que venía a gritar a voces "Que no, que no, que no os represento". Eso hubiera sido mucho más útil y mucho más inteligente. Incluso, si me apuran, más revolucionario.

Opiniones contundentes I. Pep Guardiola, el revolucionario


Pep Guardiola es nombrado entrenador del primer equipo en 2008, justo a la finalización del contrato de Rijkaard. El Barcelona viene de terminar la liga en tercer lugar, a 18 puntos del Madrid, campeón por segundo año consecutivo, y la noticia no es recibida precisamente con entusiasmo. La prensa y buena parte de las encuestas de la afición piden un golpe de mano, un tipo duro con el vestuario y que dé resultados inmediatos. Quieren a Mourinho y Guardiola es un bulto sospechoso que difícilmente gobernará un vestuario partido en mil pedazos: Ronaldinho, Deco, Eto´o, Márquez, los canteranos... cada uno por su cuenta.

El club entra en una crisis institucional gravísima. No es que el fichaje de Guardiola sea el desencadenante, pero desde luego no ayuda. La oposición acorrala a Joan Laporta y convoca una moción de censura que gana ampliamente, pero sin llegar a los dos tercios necesarios para echar al presidente. La afición no solo está dividida entre Mourinho y Guardiola sino sobre todo lo está entre Laporta y Rosell, el hombre de los fichajes multimillonarios, el gran negociador. En otras palabras, y ante el mini-ciclo victorioso del Madrid, la gente pide nombres. Galácticos.

No es algo nuevo en la historia del Barcelona. De hecho, el club casi siempre había confeccionado sus plantillas alrededor de grandes figuras internacionales a precio multimillonario: Kubala, Cruyff, Maradona, Romario, Rivaldo, Ronaldinho... Ni siquiera Cruyff, como entrenador, había cambiado esa tendencia. El "dream team" giraba en torno a Koeman, Laudrup, Stoichkov y a última hora Romario. A su alrededor, un grupo de compañeros con cierto talento y capacidad de lucha pero condenados a la sombra: los Ferrer, Juan Carlos, Salinas, Goikoetxea, Begiristáin, Bakero y compañía.

Así que, en esas, el chico "suave" ¡y encima canterano! llega al banquillo. No pide ninguna estrella, es más, solicita el traspaso de las tres que habían dominado 2005 y 2006: Ronaldinho, Deco y Eto´o, solo que no consigue la venta del camerunés y se lo tiene que quedar. A cambio, ficha un lateral derecho, Alves, un centrocampista con llegada, Keita, y repesca a Piqué, por entonces cuarto o quinto central del Manchester United.

Guardiola tiene en su mente una revolución pero nadie lo sabe: las estrellas de fuera al servicio de la gente de la casa. Lo que nunca había pasado en el Barça con ningún entrenador. Toda la responsabilidad la dejará en manos de Xavi, Iniesta, Puyol y Messi. A partir de ellos, se creará el resto. No se queda ahí: cuando tiene problemas en la construcción de juego -Márquez no es ni su sombra, Yayá resulta inconsistente- sube del filial a Busquets. Cuando ve que los partidos van enfilados empieza a darle minutos a Pedro. Con los dos había conseguido el ascenso de tercera a Segunda B el año anterior.

Los resultados no ayudan: el equipo pierde en Soria ante el Numancia para empezar y luego empata ante el Racing en casa con un único gol y de penalty. ¿Se arredra Guardiola? No, dobla la apuesta: sigue el trabajo de presión defensiva, que acabará siendo único en el mundo y que sin duda ha aprendido en Italia, combinándolo con el toque y el movimiento a los espacios como solución ofensiva. En Gijón, donde muchos creen que se juega el puesto, gana 1-6. Esta ha sido la constante de estos años de Guardiola. Veamos por ejemplo, el Mundialito de Clubs de 2009: aquello no era ninguna tontería, era el único gran título que le faltaba al Barcelona y había una clara obsesión en el entorno, al fin y al cabo, el equipo mágico de Ronaldinho había empezado su viaje al infierno en 2006 en ese mismo torneo.

Perdiendo 1-0 y a falta de media hora, quita a Henry y pone a Pedro, que marca el empate. Ya en la prórroga, se la juega con Jeffrén, prácticamente inédito en la primera plantilla. El canario vuelve loco el partido y finalmente el Barça se corona campeón del mundo con un gol de Messi con el pecho.

Messi. Otro punto. Hasta la llegada de Guardiola era un talentoso y escurridizo extremo derecho, acostumbrado a jugar a pierna cambiada. Sí, había marcado grandes goles y a sus 21 años se le presumía un enorme futuro, pero su posición parecía clara: la banda. Guardiola vio algo que los demás no habían visto: en el momento clave de aquella temporada, el 2-6 del Bernabéu, quita a Messi de la banda, pone ahí a Eto´o -que se lo toma como una afrenta, lo que provocó su salida inmediata aquel verano- y lo pone como falso delantero y falso mediocampista. En esa posición, Messi ya no solo desborda con regate y velocidad sino que da ritmo al juego, aumenta la velocidad de balón y se sacrifica en defensa. En esa posición, la que Guardiola ha inventado para él, se convierte en el mejor jugador del mundo y tres veces máximo goleador de la Champions League.

Todos estos cambios de filosofía: presión defensiva, compromiso total, cambio táctico de ubicación de jugadores, gestión de la plantilla dando la vuelta a una tradición de décadas ya bastarían para tener en consideración a Guardiola como un buen técnico pero no cuajarían sin resultados. ¿Quieren resultados? Bien, en la 2008/09 ganó Liga, Copa y Champions por primera vez en la historia para un club español. En su segundo año, ganó las dos Supercopas, el Mundialito y repitió Liga. A la tercera, Supercopa, Liga y Champions. En resumen, 10 títulos en menos de tres años. En agosto podrían ser 12.

Su equipo ha batido los records de puntuación temporada tras temporada, record que acababa de batir el Madrid de Schuster, con estrellas jóvenes como Robben, Sneijder, Higuaín, Gago... que anunciaban un futuro exultante. Ha sido el menos goleado los tres años -cada temporada perfeccionando un sistema táctico defensivo que es una obra de arte- y ha firmado goleadas de escándalo ante rivales de máxima altura. Los canteranos siguen protagonizando el equipo y son decenas los jóvenes que ha hecho debutar en estos tres años.

Sin embargo, el entusiasmo sigue sin cuajar y Guardiola lo sabe. Sabe que en el fondo sigue siendo sospechoso y que una revolución tarda años en afirmarse. Sus éxitos siempre se deben a los árbitros, la calidad de sus jugadores o la herencia recibida de Rijkaard. Nada se habla de su engranaje táctico ni de lo mucho que influyó en que jugadores bajo sospecha -sobre todo Xavi y en parte Iniesta, débiles, bajitos, en un momento en el que la gente compraba Diarras por 35 millones de euros- sean ahora los mejores del mundo. Guardiola no es un curita ni un filósofo, es un tipo tremendamente práctico y que ha conseguido cambiar los cimientos de su club y del fútbol internacional hasta el punto de que Alex Ferguson, 25 años en el Manchester, acabe el partido sonriendo y admitiendo, sin más, "nunca, ningún equipo, nos había superado de esta manera".

No servirá. A Guardiola se le seguirán exigiendo muchas cosas. Todas se pueden resumir en una: no es Mourinho. Como en verano de 2008. Ustedes mismos.

domingo, mayo 29, 2011

Barcelona 3-Manchester United 1


El que quiera resumir estos tres primeros años de Guardiola como entrenador en un solo partido tiene una amplia variedad donde elegir. Probablemente, ninguno tenga la importancia ni el significado de la victoria en la final de la Champions League ante el Manchester United, en Inglaterra, contra el campeón de la Premier, después de una exhibición de fútbol que aparca por completo cualquier otra consideración conspiranoica a la que sin duda todos hemos dedicado demasiado tiempo.

El Barcelona salió al césped de Wembley como favorito relativo: sus resultados en los últimos años, incluida una victoria ante el propio United hace dos años en Roma, le colocaban como mejor equipo en las apuestas, pero sus últimos partidos no invitaban demasiado al entusiasmo: había acabado la liga justo de combustible, perdió la final de Copa y se clasificó para la final después de unas semifinales agotadoras en todos los sentidos.  A esa incertidumbre había que añadirle  el tiempo sin jugar de sus estrellas. ¿Se beneficiarían los Iniesta, Xavi, Messi, Villa y compañía de los 20 días sin partido oficial o al contrario, eso les habría hecho perder el ritmo competitivo?

Los primeros minutos hacían pensar lo segundo. Igual que en Roma, el United salió a por todas y apretó muy 
arriba con un omnipresente Park y un revoltoso Chicharito Hernández, llamado a volver loco a la defensa blaugrana, donde Mascherano volvía a jugar de central y Abidal era el elegido para ocupar el lateral izquierdo. El Barcelona tardó mucho en ensamblar su juego y durante esos minutos pareció realmente frágil: pérdidas en la salida del balón, posesión en campo propio, desajustes en velocidad y colocación que obligaron a Valdés a dos salidas arriesgadísimas…

Sin saber muy bien cómo, se fue recuperando. Pasa siempre. O casi siempre. De repente, el equipo se adelanta diez metros, el rival queda hipnotizado ante la circulación del balón y cuando te quieres dar cuenta, el Barça ha monopolizado los últimos cinco minutos de posesión y está jugando en tu campo. Sin apariencia de peligrosidad, como si fuera lo más normal del mundo. A partir del minuto 15, el Barcelona no encontró freno. Xavi tomó el mando del encuentro y ya no lo soltó. Junto a él, formidable, Iniesta, y, una vez más, Messi.

Lo del argentino es de otro mundo. No es ya que se inventara el segundo gol de un zurdazo desde la frontal o que iniciara la jugada del tercero con un regate imposible en falsa posición de extremo. Lo impresionante de Messi, ya lo hemos dicho varias veces aquí, es su relación con el juego, su participación constante, en cualquier posición, dejando al compañero siempre en mejor situación que cuando dio el pase. Primero trató de asociarse con Alves por la derecha, pero el brasileño acusó cierta tensión en su primera final de Champions, después lo intentó con Villa y finalmente encontró acomodo en zona de tres cuartos esperando tranquilamente los pases de Xavi para cambiar de velocidad.

Así, el Barça empezó a rondar el gol, con oportunidades más o menos claras que culminaron en un pase sensacional de Xavi que Pedro culminó a la perfección. El canario hizo lo que mejor sabe hacer: presionar todo el partido, caer a las dos bandas dejando espacios por el centro… y aparecer desde la nada, incontrolado, para definir al palo corto de un Van der Sar que no tuvo nunca opción a la estirada y quedó de rodillas en el suelo.

Parecía el principio de una noche como la de Roma, pero no fue así: a los pocos minutos, el United replicó. No fue mediante el juego sino en un relámpago fruto de una jugada que le ha costado muchos goles al Barcelona pero a la que no renuncia como no renuncia al resto de su juego. Un intrascendente saque de banda a la altura del área propia se intenta jugar hacia adelante en vez de darle la pelota a un central o al portero para que la tire al medio del campo, el balón lo recupera inmediatamente el rival y en una jugada colosal de Rooney y Giggs, la estrella de la selección inglesa pone el balón en la escuadra.

El remate vino precedido de un fuera de juego del galés al recibir el balón, pero son errores por milímetros que no empañan ni la gran factura del gol ni el error inicial del Barcelona al empeñarse en construir en su propio campo y desde un saque de banda.

Pudo ponerse nervioso el Barcelona pero no lo hizo: ni siquiera cuando, al empezar la segunda parte, falló varios acercamientos bastante claros. Había llegado el momento del rodillo: Busquets recuperaba, Xavi e Iniesta creaban, Villa y Pedro parecían recuperar la chispa y en medio quedaba Messi, libre, en un error colosal de la defensa del Manchester. Park presionó a quien no debía, Vidic le dijo a Evra que fuera a cubrir… pero cuando lo hizo ya era demasiado tarde. Si dejas que Messi reciba con espacios en tres cuartos, prepárate a morir, sea por la vía lenta a base de regates o por la rápida, un zurdazo que Van der Sar no ve, tapado por sus defensas y que se cuela raso casi por la mitad de la portería.

El gol acabó con la resistencia de un equipo inglés que nunca pareció creer en la victoria. El United le juega al Barcelona como el Barcelona le juega al Arsenal, con un respeto enorme y contraproducente. Hasta 17 veces tiraron a puerta los de Guardiola por 3 de su rival. La superioridad fue aplastante, cercana a la humillación. Plantados por completo en campo contrario, con Abidal y Alves casi de extremos incluso en la victoria, el Barça se regodeó en las jugadas hasta que Messi recibió el balón por la derecha, se deshizo de Evra con una jugada imposible y su centro, tras varios rechaces, llegó a Villa en la frontal del área. El asturiano, máximo goleador de las pasadas Eurocopa y Mundial, y fichado para partidos así, puso la pelota con rosca en la escuadra.

Probablemente, su mejor gol de la temporada en el momento necesario y después de varios partidos a un nivel muy bajo que supo superar sin queja alguna por las críticas.

No hubo más partido. El Barça prefirió no hacer sangre y el United no tenía más argumentos que Rooney. La entrada de Scholes mejoró al equipo pero muy ligeramente. Iniesta pudo marcar el cuarto en un remate de fantasía pero Van der Sar no merecía un final así. La superioridad fue tal que Ferguson sonrió resignado y calificó al Barcelona de “el mejor equipo contra el que he jugado nunca”. La elegancia nunca sobra.

El triunfo del Barça supone su cuarta Champions League, tercera en apenas cinco años, y la segunda de Guardiola, que suma ya 10 títulos en tres temporadas y tendrá la oportunidad en agosto de llegar a 12. Si no es el mejor entrenador que ha aparecido en los últimos 30 años, desde luego lo parece.

sábado, mayo 28, 2011

De Hitler a Hitler

A veces uno tiene miedo de que lo que fue una cosa original, apartidista, divertida incluso y con mucho ingenio mezclado con rabia, por ejemplo esto:




Acabe en una cosa más grosera, mucho menos sutil, algo como esto:



Aunque, obviamente, todavía habrá que esperar para averiguarlo.

Mystic- Ritmo de la noche



En las discotecas de Palma de Mallorca los chicos cogíamos a las chicas por la cintura y ellas nos ponían las manos en los hombros. Lo habíamos visto en mil películas. Empezaban los 90 y algo nos pedía dejar a Xuxa y Emilio Aragón a un rincón, para adentrarnos en la música de los mayores. Parecía divertido. Jugábamos a ser lo que no éramos y robábamos botellitas de minibar para mezclarlas con Coca-Cola cuando los profesores no miraban. Veníamos del "Acid Mix", del principio de algo que se hacía llamar "house", de frikadas rollo Enigma y canciones puro pop de Technotronic.

Eso es lo que pasaba al otro lado de Rick Astley.

Mi canción favorita de la época, la que parecía anunciarme lo que sería mi vida de adolescente y más allá era "Bahía" de un grupo que se llamaba ASAP. Era verano y todo ese rollo ibicenco, balear, mediterráneo nos parecía la promesa de los próximos veranos: los de los 16, los 17, los 18. Chicas medio drogadas contoneándose delante de nosotros, noches de amor en las playas. Canciones sudorosas y de traje de tela blanco.

Uuuuuuu.... bahía.... canciones de tripi y sonido de olas al fondo.

En Mallorca aún no había demasiado de eso. Era el año de Sergio Dalma y bailábamos la banda sonora de Twin Peaks y el "Wicked game" de Chris Isaak. A mí me gustaban dos chicas y nunca me preocupé en averiguar si yo le gustaba a alguna de las dos. Mis amigos ligaban con un grupo de gaditanas. El profesor de gimnasia nos pasaba el alcohol que necesitábamos, los relaciones públicas se nos echaban encima en las playas, flirteábamos con el "balconing" incluso en esos tiempos y visitamos cuevas con luces. El Estudiantes perdió una semifinal después de dos prórrogas.

La canción que sobrevivió a aquel ataque repentino de sensualidad y entusiasmo afrodisiaco fue "Ritmo de la noche", de Mystic que era la típica canción-mantra: una frase repetida mil veces y en medio muy pocas notas subiendo y bajando para que pudieras dejarte llevar, sin más. La canción más tonta del mundo. Dejarse llevar y follar mucho. Todas las canciones hablaban de follar y nosotros, incapaces de llevarnos un mal beso. Así fue nuestra vida durante aquel verano de 1991 y lo siguió siendo durante una cantidad obscena de veranos.

viernes, mayo 27, 2011

Back to reality (oops, that´s gravity)

Un cierto desencanto después de la fiebre revolucionaria. Es normal, nada que reprocharme. Mucha gente dice que las cosas no se están haciendo como deberían hacerse. Yo lo digo. Las cosas nunca se hacen como deben hacerse salvo que las haga uno mismo, el eterno vicio español. No, a mí tampoco me gusta ver a Sol convertido en un festival de comisiones de espiritualidad, pero diez días discrepando de las soluciones no nos puede impedir ver que los problemas son los mismos.

Y lo serán mucho mayores en el futuro y os necesitamos: necesitamos a los cinco millones de parados -de izquierdas y de derechas- a los que trabajan por sueldos de miseria en condiciones lamentables -de izquierdas y de derechas- y a los que despiden de empresas con ganancias multimillonarias, sin pedirles el carnet de ningún partido. Necesitamos a todos porque esto es una democracia, efectivamente, y por mucho que grites, se supone que el asunto es convencer a la gente. Mientras no lo consigamos, no iremos a ningún lado, ese es el camino.

Me cansa repetir lo mismo todo el rato.

Convencer, aunar, protestar. Alguien en Twitter me pide tratamiento además de diagnóstico. Los ciudadanos podemos diagnosticar con mayor o menor precisión nuestras enfermedades. En cualquier caso, podemos quejarnos de lo que nos duele. Pero los tratamientos, en un estado de derecho, siempre se dan en los Congresos y los deciden los Gobiernos, y para eso necesitamos más gente, más plural, más segura de que su protesta no alimenta ningún tipo de odio partidista sino simplemente rompe la burbuja de intrigas palaciegas Chacón-Rubalcaba-Zapatero con su corifeo mediático.

Todo lo que nos querían el 21-M, ¿se acuerdan?

La realidad vivida por un lado y la realidad narrada por otro. Esta realidad, mírenla con atención:



Yo no puedo pedirle a nadie que apoye acampadas, asambleas ni "revoluciones". No veo nada inmoral en no apoyar los movimientos que yo apoyo. Son opciones. Me gustaría que todos estuviéramos de acuerdo, eso sí, en que eso de ahí arriba no puede repetirse. Gente sentada en el suelo mientras unos tipos con la cara tapada y ninguna identificación les fríen a palos. Yo no pido que compartan las ideas de esa gente ni que les caigan bien. Igual a mí tampoco me caen bien y no pasa nada.

Pero se hace difícil de entender que estas cosas pasen. Que la decisión de una Junta Electoral no sirva para disolver una concentración pero un partido de fútbol sí sirva. On est vraiement fous, que diría Cohn-Bendit. El desapego se multiplica, especialmente en Barcelona, una ciudad que se jugaba un cambio histórico en la alcaldía el pasado domingo y que aun así registró una abstención del 47,03% y un número total de votos nulos o en blanco del 6,21%, record en toda España. En las elecciones más importantes de la historia de la ciudad, insisto.

Bien, podemos seguir entreteniéndonos con las intrigas de los partidos -que tienen su punto, lo reconozco- o volver a los problemas de la gente a la que representan esos partidos. No es cuestión solo de políticos sino de prensa. El 21-M lo tenía todo el mundo bastante claro. Una semana después, la gravedad, una vez más, acaba venciendo.

miércoles, mayo 25, 2011

Al final de la acampada

Están agotados. Física y mentalmente. Llevan diez días tratando de organizar un campamento por el que han tenido que pasar voluntaria o involuntariamente en torno al millón de personas. Con un calor insoportable, con noches de lluvia, sin dormir o durmiendo menos de lo exigible incluso a un post-adolescente. Procurando que siempre hubiera comida, bebida, periódicos, voluntarios, firmas, control sobre los excesos, negociación con comerciantes y policía...

Están agotados y en pleno agotamiento quieren tomar decisiones que no les corresponde tomar. La acampada de Sol, todo el movimiento del 15-M, era una enorme protesta pacífica, cívica y no controlada por partidos políticos y sindicatos no contra el sistema sino contra el ensimismamiento de los que lo forman: los partidos con sus listas cerradas, su obediencia debida y su obligación del halago y el "sí y amén" para prosperar, determinados medios de comunicación que aceptan sin más lo que les diga su partido de cabecera, la distancia abismal entre las riñas de patio de vecinos de los gobernantes y las penurias enormes de los gobernados, así como los excesos del sistema financiero internacional y nacional, muchos de ellos producto de la falta de vigilancia por parte de las demás instituciones legales.

Añadan a eso el paro, los problemas en sanidad y educación, un poder judicial excesivamente ligado al legislativo, algunos casos de corrupción lamentables que ni siquiera han sido depurados y encontrarán buenas razones para que todos, tantos de izquierda como de derecha, jóvenes y no tan jóvenes, saliéramos a la plaza a protestar.

Pero entre protestar y legislar hay un abismo. Protestar por una ley es mi derecho. Crear esa ley no lo es, pertenece al Parlamento. Se pueden proponer cosas, que vayan pasando filtros y lleguen allí, pero nunca tuve ninguna fe en que de Sol salieran soluciones. Lo emocionante era la protesta en sí, el hermanamiento en la protesta, su carácter organizado y pacífico, su voluntad de aunar posturas. Aquello fue realmente hermoso, como reacción, nunca como revolución.

Porque sí, una revolución exige nuevos usos que desplacen a los antiguos, y a eso se están dedicando justo ahora en Sol. Ahora que están agotados. Ahora que no tienen ninguna prisa porque mientras los abusos sigan existiendo seguirá legitimada nuestra protesta pacífica. No hay por qué hacer un manifiesto ni establecer un consenso mínimo detallado. Es imposible. Esas cosas tardan meses en hacerse y requieren del apoyo de las instituciones. La gran esperanza de Sol era que los partidos nos oyeran. No sustituirles, simplemente avisarles de que estábamos muy cerca del límite.

A la acampada de Sol no le corresponde tomar decisiones sobre cómo debe ser el país. Está fuera de su capacidad. Le corresponde organizar un movimiento de control que critique los abusos. Le corresponde una función de "despertador" que incluso el maravilloso Muñoz-Molina coincide en atribuirle. Eso ya lo han hecho y ha sido algo inigualable en un país acostumbrado a las caceroladas, los silbatos y tirar piedras y huevos a lo primero que no nos gusta.

Mucha gente está decepcionada por las decisiones que se van añadiendo al manifiesto de la acampada. Cosas como obligar a que haya comida vegana en los restaurantes o que se prohiban los toros. Este país tiene problemas gravísimos, como dije en el anterior post. Demasiado graves como para detenernos en estas nimiedades. No sé por qué en Sol se empeñan en detenerse. Dicen que el tiempo se acaba y es mentira. No hay ninguna prisa, al contrario, es el momento de descansar, dormir, reflexionar, ver qué se ha hecho mal, qué se ha hecho bien, qué reacción ha habido en el resto de la sociedad e ir actuando a partir de ahí.

Porque no se puede decir que el 15-M no haya servido para nada. Ha servido como terapia de grupo de un montón de gente que llevábamos comiendo mierda muchos años: incapaces de entrar en las estructuras cerradísimas de los partidos, hartos de su incapacidad y sus reproches y viviendo una situación labora y económica que da pena. Mucha pena. Pero, según El País, y yo esto siempre lo he puesto en duda, también ha servido para cambiar las elecciones. Miren este artículo, en solo seis días de movilizaciones, el voto a los dos grandes partidos habría caído un 5,8% con respecto a los trackings anteriores. Entre los jóvenes, ojo, un 15%.

¡En una semana!

Pero no, dirán que no sirvió de nada y obviarán el millón de votos que perdieron PP y PSOE en estas elecciones y seguirán ensimismados con Patxi López, Carme Chacón, Pérez Rubalcaba y sus secretos de alcoba. Muy bien. Pero yo sigo jodido y en el paro y sin una buena oferta, siquiera una oferta decente que llevarme al bolsillo. Sin prestación y sin subsidio. Haciendo lo que puedo. Y como yo, la mitad de los jóvenes de este país, más la otra mitad que trabaja horas extras, días festivos y lo que haga falta por una miseria de dinero o los que, directamente,  este año no tienen vacaciones. Porque no, porque hay que trabajar. Y si te quejas, ya habrá otro entre 5 millones que quiera tu puesto.

Contra ese "espíritu del tiempo" se levantaba Sol y puede seguir levantándose. Mientras esas injusticias sigan, injusticias que no tienen nada que ver con la izquierda ni con la derecha, sino con el sentido común, habrá miles de personas dispuestas a protestar y centenares de miles dispuestas a simpatizar con la protesta. Pacífica, sin banderas, uniendo y no separando. Sin más eslogan que "aquí estamos, contad con nosotros o nosotros dejaremos de contar con vosotros".

Volverán. Claro que volverán. Que no volvieran sería una excelente señal, señal de que los abusos se han terminado. Pero no tiene pinta. Y si no vuelven, en cualquier caso, gracias por estos siete días de entusiasmo, de trabajo extenuante, de intentar que el respeto y la educación impere entre cientos de miles de personas a lo largo de las 24 horas del día. Gracias por todo ese esfuerzo gratuito, movido solo por la desesperación. No son "indignados", no le demos tanta importancia al penoso opúsculo de Hessel. Son desesperados. Y no serán los últimos. Gracias a todos ellos en nombre de los que no tuvimos nunca el valor ni el interés de protestar, organizar y hacernos notar delante de todo el mundo. Gracias.

martes, mayo 24, 2011

La belenestebanización de la política


Cuando hace unos meses, Telecinco anunciaba una supuesta encuesta en la que Belén Esteban conseguía varios escaños en las elecciones generales, todos nos reímos con la broma. Las últimas elecciones municipales hacen pensar que esa broma puede costar cara. No en forma de Belén Esteban, por supuesto, sino de algo mucho peor.

No veo relación causa-efecto entre el movimiento 15-M y los resultados de las municipales. Más bien considero a los dos expresiones de un mismo descontento, un descontento casi desesperado ante una situación que igual es más desesperada de lo que muchos intelectuales creíamos. Si el 15-M ha funcionado como movimiento de protesta pacífica, insisto, no es por su brillantez a la hora de exponer grandes ideas políticas ni por su excelsa inteligencia, sino porque recogía lo que estaba en el aire: la desesperación, más que la indignación. Uno va a Sol como el que va al psicoanalista a explicarle todas las frustraciones que lleva encima.

En las elecciones municipales y autonómicas hemos visto mucho de esa frustración o si quieren falta de confianza. El PP da brincos porque ha conseguido un 2% más de votos en el peor momento de su rival por antonomasia y todo el mundo lo analiza así, como si el Barcelona ganara una liga, sin pararse a pensar cómo es posible que un partido que crece solo un 2%, menos de lo que ha crecido UPyD por poner un ejemplo, se hace inmediatamente con Baleares, Aragón, Castilla La Mancha, Cantabria, Sevilla, A Coruña, Santiago y un largo etcétera.

Todo por un 2%. Algo falla.

Lo que nos lleva al tema de la representatividad, que está en el 15-M y está en algunos votos incomprensibles del 22-M y puede ser un problema impresionante en el futuro. Ahora mismo, España es terreno libre para el populismo. El descrédito de PP y PSOE es total, inaudito. Su mediocridad, reflejada en cada análisis torticero, cada medida descabellada, cada cambio inmediato de gestión, cada incapacidad de autocrítica... les ha llevado a ensimismarse y lo que es peor, ensimismar a la prensa, que sigue, cautiva, de mitin en mitin para divulgar manifiestos oficiales y solo emitir los vídeos que el partido en cuestión ha puesto a su disposición.

Las terceras vías no tienen por qué ser buenas en sí mismas, quiero decir, me es indiferente si hay dos, tres o cuatro partidos con opción de gobierno en el país mientras sean partidos con un mínimo de democracia interna y un mínimo de interés en el ciudadano al que representan, que tiene que ser algo más que un cliente de una campaña de marketing. Si ahora mismo, buena parte de España pide esa tercera vía y pide un cambio en la ley electoral que impida que un partido, con el 37% de los votos se haga con tres cuartos del país, es porque nadie se fía de ese partido, sea el que sea.

Porque a mí no me da miedo la derecha, me da miedo el miedo a la derecha, precisamente. Me da miedo aceptar la mediocridad del PSOE solo para que no ganen los malvados derechistas. Parecemos Intereconomía al revés: odio al contrario, miedo al contrario. Así es imposible que nos escuchemos los unos a los otros. Toda propuesta queda en nada porque lo que funciona es "ojo, que vienen estos", sea en la versión "ojo, que nos van a quitar las pensiones, privatizar la sanidad y recortar los derechos" sea en la versión "ojo, que Rubalcaba va a organizar unos nuevos GAL, permite la entrada de ETA en las instituciones y lleva el país al desastre moral".

Toda esa basura que se echan entre ellos es la basura que crea fanáticos. Y entre fanáticos es difícil entenderse.

En la huida de esa irrealidad, muchos ciudadanos han manifestado su falta de confianza hacia los partidos políticos mayoritarios de distintas maneras: unos han hecho terapia de grupo en Sol, otros -casi un millón, que se dice pronto- han optado por ir a votar pero no elegir ninguna opción, que ya es triste, y otros directamente no han votado o lo han hecho por opciones en principio minoritarias... pero que han acabado siendo las triunfadoras, con una sensación más de miedo que otra cosa.

De acuerdo, Belén Esteban no se presentó. Pero se presentó Cascos. No digo que sea lo mismo, pero se trata de un hombre nacido en Asturias que ha ejercido toda su carrera como político en Madrid y en un momento dado decide que quiere un retiro dorado como presidente de su comunidad natal. El PP de Asturias, con sus propios líderes, se niega. Cascos se enfada, abandona el partido, crea uno propio llamado FAC -igual que hubo quien creó un GIL- y se presenta a las elecciones como una alternativa rebelde y cercana, lejos de los aparatos inmovilistas de los partidos y sus máquinas de poder. ¡Él, que inventó la máquina de poder del PP en los 90!

Bien, pues gana las elecciones, así de simple. Hola, soy Álvarez Cascos y voy contra el sistema, ¿se acuerda de mí? Claro, encantado, tome Asturias. Hola, soy la izquierda abertzale, estuve sembrando el caos durante décadas pero ahora soy una alternativa democrática a la esclerotizada clase política vasca, ¿se acuerda de mí? Por supuesto, tome San Sebastián, la junta de Guipúzcoa y el mayor número de concejales del País Vasco.

El país está tan desesperado que esto pasa y nadie se da cuenta. Todo el mundo titula "El PP gana al PSOE", sin prestar atención a los síntomas. Síntomas graves. Sol grita "No nos representan" y buena parte de España corea con papeletas, no por un contagio sino por pura iniciativa. La suma de PP y PSOE en estas elecciones es la más baja desde 1991. La suma PP-PSOE-IU, la más baja desde 1987. Aquí ha pillado cacho hasta Anglada.

Muchas cosas no ayudan: esa viscosa campaña electoral de banderas al viento, música atronadora que impide pensar e insultos y mentiras. El PP sacó una campaña encubierta en la que, con el color rojo y la tipografía de la publicidad del PSOE, acusaba anónimamente a ese partido. La Junta Electoral les obligó a quitar los anuncios o firmarlos. En Alonso Martínez sigue uno tal cual, sin firmar ni historias. ¿Quién me lo impide? Es difícil pedir a los acampados en Sol que renuncien a un derecho tan básico como el de expresión pacífica en nombre de no sé qué regulación cuando los propios partidos hacen lo imposible por romper sus reglas.

Otro detalle: coincidiendo con el 15-M, Strauss-Kahn, presidente del FMI, es detenido, acusado de intento de violación. Yo no sé si eso sucedió tal cual o no y hasta que no haya sentencia firme al respecto, obvio la acusación. El caso es que ha tenido que dimitir. A cambio se lleva casi un millón de dólares de indemnización y un sueldo vitalicio de decenas de miles de euros al mes. Es muy complicado pedir que el pueblo se identifique con las instituciones, que no salga a gritar contra los excesos de las instituciones financieras cuando se lee algo así en un país con 5 millones de parados y otros 10 millones de contratos precarios.

Sin que nadie salga a la ayuda.

En fin, a lo que iba. El análisis del 22-M nos deja algo más que un mapa. Quedarse como tontos mirando el mapa es de una pobreza intelectual tremenda y no cabe duda de que prensa e intelectuales se han contagiado de la mediocridad de los políticos. A veces pienso que nuestro sistema es un "niño bonito" al que nadie se ha atrevido a criticar sus chiquilladas por miedo a que se le acuse de peligroso izquierdista. El miedo a la izquierda es tan mediocre como el miedo a la derecha. En el psicogrupo de Sol al menos los de derecha e izquierda nos escuchamos unos a otros, algo es algo.

Conseguir un estado de derecho, de bienestar, pacífico y legalista, no es algo que cae del cielo. Hemos tardado decenas de siglos en conseguirlo y hay que cuidarlo, claro que sí, pero sin miedo a regañarlo o se volverá un niño mimado y caprichoso. Criticar el hermetismo de los partidos políticos, su falta de contacto con la realidad, su empeño en protegerse a sí mismos incluso en casos relacionados con la justicia, su poca diligencia a la hora de combatir la corrupción y su miedo escénico a "los mercados", esa entidad metafísica que nadie sabe quién es exactamente pero lleva ya demasiados años salida de madre, no es ni de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común.

Mientras falte el sentido común, la inteligencia y la capacidad de empatía y comprensión por los problemas concretos, crecerá el desencanto y la desesperación. Y el populismo. Y los Cascos, los Anglada, los Bildu... La falta de confianza de la gente en sus representantes es máxima y muy peligrosa. El que crea que toda esa desconfianza y rabia contenida cabe en un hashtag y no merece más análisis se equivoca. Se equivoca mucho. Está pasando algo y es algo grave. Porque el siguiente en presentarse puede que no sea Belén Esteban, precisamente, y ya no tenemos ni la menor idea de cómo van a reaccionar los ciudadanos, sin nada donde agarrarse.

lunes, mayo 23, 2011

El PP gana con lo justo unas elecciones de terceras vías


Pedíamos terceras vías y votos de castigo y los hemos tenido de tal magnitud que asustan. La debacle del PSOE en todo el país no oculta cierto estancamiento del PP, aunque su poder aumente mucho por la ley electoral. El partido de Mariano Rajoy apenas ha conseguido un 2% más de los votos que en 2007, pese a la crisis, pese al hundimiento socialista y pese a recuperar feudos inimaginables en su momento como Castilla La Mancha. Con todo, cabe la interpretación de que, donde la gente ha podido evitar votar a PP y PSOE lo ha hecho: CiU consigue Barcelona después de 32 años, Bildu gana en San Sebastián y consigue solo 13.000 votos menos que el PNV en todo el país, UPN gana en Navarra, donde el PP se hunde y Cascos vence en Asturias dejando al PP en ridículo.

La excepción podría ser Cantabria, pero ahí la caída de Revilla no se debe a sus malos resultados sino a los del PSOE, que queda como tercera fuerza, muy marginal, en la región. Incluso PAR, BNG y CHA han conseguido buenos resultados.

Entre las terceras vías estatales, IU sube poco menos de un punto y unos 200.000 electores mientras UPyD, en su primera convocatoria, sorprende con casi medio millón de votos y 152 concejalías, un 2,1% del voto total partiendo de la nada mediática, silenciada su campaña en todos lados salvo Internet.

¿En qué ha quedado el 15-M y el "nolesvotes"? Bueno, en términos de poder, nada. En términos numéricos, PP y PSOE han perdido un 5% de sus votos, en torno al millón de ciudadanos. Por cierto, el voto en blanco y nulo han llegado al 4,23% en todo el país -975.000 españoles que han ido a votar pero no han elegido ningún partido- frente al 3,09% de hace cuatro años. En Barcelona capital se disparó al 6,21% y en Madrid al 4,66% Vayamos con el análisis partido a partido:

- PP.- Obviamente, en términos de poder, es el gran ganador. Consigue unos pocos votos más que en 2007 y se pega dos batacazos de aúpa en Asturias y Navarra, amén de estancarse en el País Vasco y Cataluña, excepto Badalona, donde podría gobernar con CiU, pero consigue recuperar Cantabria, Castilla La Mancha y Baleares, además de ser la fuerza más votada en Aragón, donde tendrá que pactar con el PAR, en Extremadura -donde IU le impedirá gobernar- y Canarias. En el archipiélago lo normal sería otro gobierno de CC.

En cuanto a ciudades, consigue la alcaldía de las ocho capitales andaluzas, más A Coruña y Santiago, podrá pactar con CiU el gobierno de Barcelona y con Cascos el de Gijón. No consigue Zaragoza por poco y consigue mayoría absoluta en importantes ciudades del cinturón rojo madrileño. Con todo, insisto, solo un 2% más de votos, tampoco nos volvamos locos. Sus resultados en Madrid capital, por ejemplo, dejan mucho que desear.

-  PSOE.- Se agarra en estos momentos a IU para conservar Extremadura. Lo demás lo pierde. Todo. Sevilla, Barcelona, Baleares, Castilla La Mancha, Asturias y muy probablemente Aragón. En este momento se quedaría gobernando solo 3 de las 19 Comunidades Autónomas y en dos de ellas sin ser el partido más votado. Puede que el movimiento del 15-M haya terminado de dar la puntilla a un partido ya herido de muerte no solo por la crisis sino por una ineptitud intolerable en el manejo.

Si esto sirve para que se acabe la mediocridad de los Zapatero, Blanco, Aído, Pajín y compañía, gente sin nivel ni aptitud para ocupar cargos donde han estado González, Solana, Leguina, Fernández Ordóñez o el propio Bono en el pasado, bienvenido sea. Sus resultados son un desastre. Pierde poder autonómico y pierde un millón y medio de votos en todo el país. Un cataclismo teniendo en cuenta que esas elecciones anteriores ya las había perdido.

Que yo recuerde solo gana votos, curiosamente, en Vigo. El resultado no solo vaticina una debacle en las generales sino un hundimiento catastrófico en Andalucía, donde pasa a ser casi un partido comparsa. No hay perspectivas de mejora con este equipo directivo. Después de 2012, tocará refundación.

IU.- Su subida ha sido moderada, sin saber capitalizar el "nolesvotes" ni el 15-M más que para subir un punto y participar del gobierno de Extremadura. Por lo demás, pierde incluso en Córdoba, su ciudad joya durante 25 años. Victoria Prego le vaticinaba un gran resultado por las revueltas de Sol, convencida de que en el fondo estaban controladas por el PCE o el Sindicato de Estudiantes. No era así. Los acampados del 15-M estaban casi tan hartos de IU como de PP y PSOE y su moderadísima subida se debe al voto de castigo de izquierdas ya decidido de antemano. En Madrid, por ejemplo, apenas superan a UPyD.

CiU.- Cumple con creces: repite como partido más votado en Cataluña y tiene la opción de gobernar en Barcelona por primera vez en 32 años si consigue el apoyo del PP, cosa más que probable. No se lleva Lleida -incluso baja- y tendrá que pactar también con los populares si quiere recuperar Tarragona y Girona. No son unos resultados espectaculares: apenas 50.000 votos y dos décimas más que en 2007, pero Barcelona es Barcelona, amigos.

UPyD.- Se convierte en la cuarta fuerza más votada del país viniendo de la nada, con casi 500.000 votos y 152 concejales. Eso, sin salir en la televisión ni ninguna cobertura oficial. Es el que mejor partido ha sacado de la "tercera vía", especialmente en Madrid, donde entra en Asamblea y ayuntamiento y será clave para gobernar en Coslada y Getafe, dos grandes municipios. Ha sabido captar cierto descontento de la derecha y de la izquierda. Por comparar, en 2008, las pasadas elecciones a nivel nacional, consiguió 303.000 votos con un nivel de participación mucho mayor. Éxito, sin duda, que igual sirve para que su propuesta de cambiar la ley electoral y hacerla más representativa se empiece a oír con más fuerza.

PNV.- Bueno, no creo que estén descontentos: mayoría absoluta en Bilbao, posible gobierno con Bildu en San Sebastián y veamos qué pasa con las diputaciones y el reparto que hagan. En términos totales apenas sube unas centésimas, pero el huracán Bildu supone un apoyo muy importante para el nacionalismo si consiguen llegar a acuerdos. No sé si eso significará una moderación de EA y las marcas de la izquierda abertzale o al revés, una radicalización del PNV. En los tiempos que corren, apostaría por lo segundo.

BILDU.- Nos duela o no, la marca de la izquierda abertzale sí que es la gran vencedora de estas elecciones. Su alianza con EA y otros partidos legales la dejan como la más votada en San Sebastián, donde podría hacerse con la alcaldía y en la diputación de Guipúzcoa. Queda a apenas 10.000 votos en total del PNV y se convertiría en una alternativa seria de gobierno en las próximas elecciones autonómicas. Sus más de 315.000 votos suponen un máximo histórico, si bien hay que insistir en que buena parte de esos votos ya los aportaba EA de antes. Si de verdad BILDU es ETA, ETA es políticamente más poderosa que nunca. Se hablará mucho del tema.

OTROS.- No les ha ido nada mal a los "otros": CC seguirá gobernando en Canarias, Álvarez-Cascos gana las elecciones en Asturias, UPN hace lo propio en Navarra pese a su escisión del PP, los xenófobos catalanistas logran excelentes resultados en Cataluña, el BNG sufre el desplome del PSdeG pero mantiene la alcaldía de Pontevedra. Incluso el PAR será clave en el gobierno de Aragón. Eso sí, Ciudadanos pierde toda su presencia casi en Cataluña, con un 1,22% de los votos, la mitad que el fascista PxC.

domingo, mayo 22, 2011

Sondeos, israelitas y resultados de las elecciones autonómicas y municipales



01.05 Barreda tiene casi imposible el escaño por Guadalajara e IU no perderá ni en Cáceres ni en Badajoz. Cascos podría perder en votos en Asturias pero no en escaños y lo de Cantabria, por los pelos, también parece hecho para el PP. Dejo la cobertura con un último dato: la suma de votos nulos y votos blancos ha sido de un 4,23% en todo el país, frente al 3,09% de 2007. En Barcelona capital esa suma llega al al 6,21% y en Madrid al 4,66%. Hay descontento, solo queda saber canalizarlo. Gracias por estar ahí, nos seguimos leyendo.

00.41 Sigue el 25-24 en Castilla La Mancha con porcentajes muy similares en Guadalajara. Sigue el 33-32 en Extremadura, cada vez más asentado esos 3 escaños de IU. Sigue el 16-15 para Cascos en Asturias, que le hará gobernar en minoría y sigue el 20-19 para el PP en Cantabria.


00.20 A ver, los puntos calientes: el escaño de Ciudad Real ya es del PSOE por 23 votos, lo que deja la situación en 25-24 y a la espera de Guadalajara, donde la ventaja es aún de 12,23%, casi 3 puntos más de lo que necesita Cospedal para gobernar con un 8% por escrutar. En Extremadura, a falta de un 6%, aguanta IU con sus tres escaños que le darán el gobierno a Fernández-Vara. En Cantabria, sigue la mayoría absoluta del PP y en Asturias, el PSOE saca 96 votos a Cascos... pero éste consigue un escaño más.

00.17 No he mencionado nada de Valencia y Murcia porque era muy obvio: Valcarcel aumenta aún más su mayoría absoluta y Camps la mantiene en Valencia pese al escándalo Gürtel. Esas son las cosas que le llevan a uno a la calle, pero en fin... En La Rioja, tampoco hay color, mayoría absoluta muy sobrada del PP


00.04 Otro hundimiento socialista, ahora en Canarias: de fuerza más votada pasa al tercer lugar: PP (20), CC (20), PSOE (13) y NCa (3). Lo normal sería un nuevo gobierno nacionalista, pues PP y PSOE, obviamente, no se van a unir.

23.59 Más detalles que me llaman la atención del escrutinio total de las municipales a nivel estatal: BILDU solo ha conseguido 14.000 votos menos que el PNV, algo, sinceramente, inimaginable.


23.56 Casi medio millón de votos y 152 concejales para UPyD viniendo de la nada, sin cobertura mediática y el único apoyo, casi, de Internet. Ojo a eso.


23.54 El análisis cambia mucho si el PP no consigue ni Extremadura ni Cantabria, y en los dos lados la cosa peligra. A nivel municipal, de acuerdo, el PSOE se hunde, pero el PP solo sube un 2%, también habrá que plantearse cosas...


23.51 El escaño de Ciudad Real está a 400 votos de caer para el PSOE y colocar la cosa en 26-25. Dependerá de Guadalajara, donde el PP debe ganar por más de 10 puntos y de momento lo hace por 13. Ojo con eso. Extremadura sigue en manos de IU y sus 3 escaños, dos de los cuales peligran.


23.45 Ojo en Castilla La Mancha, el PSOE se coloca a tres escaños y hay uno bailando en Ciudad Real por muy pocos votos. Barreda tendría que recuperar ese escaño y otro en Guadalajara, pero ese sí que no parece probable.

En Extremadura, todo depende de que IU aguante su escaño por Cáceres, que depende de décimas. Si lo consigue, seguirá habiendo un gobierno de izquierdas allí.

23.41 El PSOE se ha caído con todo, pero tampoco es que el PP haya crecido una barbaridad. Los hostiazos en Asturias y Navarra son prueba de ella: donde hay una alternativa de ideología similar, mucha gente prefiere no votar al PP, eso debería animar a las terceras vías.

23.40 Vale, por fin Navarra, cortesía de El País: UPN 19, PSOE 9, NA-BAI 8, BILDU 7, PP 4, IU 3. Seguirá gobernando UPN en minoría con apoyos puntuales, no veo una alianza PSOE-NA-BAI-BILDU. Monumental el hostiazo del PP aquí.

23.31 Veamos qué pasa en las autonómicas, quitando Baleares, Castilla y León, Valencia, Murcia y La Rioja donde las mayorías absolutas del PP son incuestionables:


- En Madrid, gana el PP, claro, pero UPyD se lleva 8 de los nuevos 10 escaños.

- En Castilla La Mancha, la diferencia 28-21 de Cospedal se mantiene, sin visos de cambiar. Gana hasta en Cuenca y Ciudad Real, aunque por los pelos y eso sí podría variar. En las otras tres provincias, arrasa.

- El PSOE e IU recuperan Extremadura por un escaño y muy pocos votos, es lo que queda por resolver.

- Victoria muy cómoda del PP en Aragón. Su gobierno dependerá de lo que quiera ceder ante el PAR.

- Con el 85% escrutado, Cascos gana en Asturias, y supongo que formará gobierno con apoyos puntuales del PP. Su diferencia con el PSOE es de décimas, y puede ser importante porque si consigue más escaños no tiene que pactar la investidura. Si no, sí tendrá que pactarla.

- Cantabria parece que será también del PP, que apuntala su mayoría absoluta y echa a Revilla tras un nuevo colapso del PSOE.

De Navarra no sé nada, lo siento, intentaré averiguar.

23.23 En Madrid, ayuntamiento, Gallardón gana perdiendo un 6% de los votos y 3 escaños. El PSOE pierde otro 7%, así que el "nolesvotes" casi afecta por igual a los dos, que pierden un 13% combinado.El voto nulo y blanco sube del 2,56% al 4,65%, casi el doble.


Además, el PP gana en Alcobendas, donde UPyD es la segunda fuerza política, Alcorcón, Villalba, Colmenar, Majadahonda, Torrejón, Tres Cantos e incluso podría ganar en el gran feudo del socialismo madrileño, Parla, aunque no podría gobernar al no tener mayoría. El PSOE mantiene la alcaldía de Fuenlabrada e IU la de Rivas. En Coslada y Getafe, la gobernabilidad depende de UPyD. En Leganés, de ULEG.

23.09 Gijón es de Cascos, si el PP quiere. Sevilla y Córdoba caen para el PP, como todas las capitales de provincia andaluzas, Jaén incluida.

En el País Vasco, Bildu gana San Sebastián y podría gobernar con el PNV, que saca mayoría absoluta en Bilbao. En Vitoria, gana el PP y podría gobernar con el PSE.

En Barcelona, CiU se queda con 15 escaños, uno menos que la suma de PSC e ICV. Eso le impide formar gobierno con ERC pero sí con el PP, que sube también allí y se queda a un 5,04% del PSC. Ciutadans pierde la mitad de su apoyo electoral. La coalición CiU-PP también podría gobernar Tarragona, Badalona y Girona.

Curiosamente, el PSOE gana las elecciones en Toledo y sigue gobernando pese al desastre en las autonómicas. También mantiene Segovia, en pacto con IU y Zaragoza en coalición agónica con CHA e IU. PAR y UPyD se quedan fuera del ayuntamiento por décimas.

23.03 Confirmado: el PSOE mantiene Vigo, y subiendo con respecto a 2007, el BNG mantiene Pontevedra, el PP consigue Santiago y A Coruña.


23.00 Victoria Prego vaticinaba que el 15-M ayudaría a IU y a nivel estatal ha conseguido aumentar un 1%. Ahora bien, su hecatombe en Córdoba, el único bastión de gobierno es impresionante: de 11 a 4 escaños.


22.45 Me centro de nuevo en las autonómicas: UPyD, en Madrid, de momento, 6,19% de votos y 8 diputados. El PSOE baja a 40 pero caerá mucho más según aumente el recuento.  Mayoría indiscutible para Aguirre.

En Castilla La Mancha, parece que gobernará el PP, ahora mismo 28-21.

En Extremadura, incluso con los 3 escaños de IU, la mayoría absoluta también es del PP, pero aquí supongo que habrá tela que cortar...

En Aragón, ahora mismo, UPyD entraría en un parlamento muy variopinto, con victoria contundente del PP pero que tendrá que pactar con el PAR, juntos suman 38 de 67 diputados.

Lo crean o no, en Asturias, Cascos está a punto de ganar las elecciones: PSOE 16, FAC 15, PP 10, IU 4

En Cantabria, hundimiento total del PSOE que hace que Revilla esté a punto de perder la mayoría absoluta. Al 42% escrutado, sería para el PP.

En Baleares, no hay color, el PP tiene 34 de 59 escaños.


22.32 En Barcelona capital, el PSC va a conseguir solo un 6% más que el PP, otro desastre, hace cuatro años la ventaja era de 15 puntos. En Madrid capital, PP y PSOE han perdido casi un 13% entre los dos, en el total nacional esa caída es del 6%. Zaragoza seguirá siendo de izquierdas con un pacto IU-CHA-PSOE, por un escaño. El resto sigue igual, incluida la pérdida de San Sebastián por parte del constitucionalismo.


22.24 Algunas curiosidades: a nivel estatal, el voto nulo y en blanco suma un 4,24% frente al 3,09% de hace 4 años, una subida del 25%. En Madrid, 4,60% frente al 2,56%.


22.22 El descalabro del PSOE en Andalucía en las municipales es descomunal. Aparte de perder el cogobierno de Córdoba y Sevilla, en el total de la autonomía queda casi 9 puntos por debajo del PP


22.15 Venga, seguimos con las municipales. A nivel estatal, el PP ya le saca 10 puntos al PSOE, que se quedaría en un 27,82%, mínimo histórico.Todo sigue igual en las capitales elegidas con estos matices:  el PSOE mantendrá Vigo porque sube, algo raro en estas elecciones, aunque en Pontevedra se despeña.

Lo del PP en Sevilla es una masacre: 19 de 31 escaños; Bildu supera al PSE en San Sebastián, es la más votada y podría gobernar con el PNV, el PSE también pierde 13 puntos en Vitoria, pero gana el PP podrían gobernar los no nacionalistas. El tripartito cede la mayoría absoluta en Barcelona claramente. Toledo será del PSOE y quizá Segovia. En Madrid, repite Gallardón, pero PP y PSOE pierden 6 escaños a favor de IU y UPyD.


22.03 Vamos con las autonómicas por un momento, aunque mucho menos escrutado: en Extremadura, PSOE 31, PP 30; en Castilla La Mancha PP 26, PSOE 23; en Aragón triunfo del PP pero depende del PAR; en Asturias, PSOE 16, Cascos 14, PP 10; en Cantabria, PP 19, PRC 13, PSOE 7 (vaya desastre); en Baleares paseo militar del PP con 33 diputados. Sin noticias de Navarra, su web está caída. Por lo demás, Valencia, Murcia, Castilla y León y Madrid, muy cómodamente del PP.


21.56 Nueva ronda con novedades: Córdoba: mayoría absoluta del PP y desplome de IU y PSOE; en Vigo, resisten PSdeG y BNG por un escaño; Pontevedra, para el bipartito, sin problemas; mayoría absoluta del PP en Santiago, del PNV en Bilbao; en Sevilla, el PP arrasa de repente al caer los andalucistas; en Donosti, aguantan PSE-PP; en Gijón, podrían pactar PP y FAC; en Barcelona podrían gobernar CiU y PP aunque gane el PSC las elecciones; en Zaragoza, el PP sigue a un escaño; el PSC ya podía perder Tarragona, pero aguanta junto a IU en Toledo.


21.42 No tengo dedos para dar los porcentajes de escrutinio. Al 29% estatal, el PP le saca 6,7 puntos al PSOE. IU tendría un 5,7% de los votos y UPyD, un 1,7%. Mal resultado para las terceras vías, excelente para los nacionalistas.

21.35 Rrrrronda informativa municipal: Zaragoza, a un escaño del PP, no entra el PAR; Sevilla, a un escaño del PP; Vitoria, del PP; Bilbao, del PNV con absoluta; San Sebastián: no nacionalistas (14), nacionalistas (13); Barcelona, CiU podría gobernar con PP; en Madrid,, UPyD supera el 7%, mayoría absoluta del PP en Coruña y Tarragona, para el PSC por un escaño


21.32 Extrapolando los resultados de las municipales, con un mayor escrutinio, a las autonómicas, el PP ganaría Castilla La Mancha, estaría a punto de ganar Extremadura, no conseguiría probablemente ni Aragón ni Cantabria y tendría que darle a Cascos, Asturias, pero eso es mucho extrapolar.


21.25 En Zaragoza, el PP a la espera de que el PAR llegue al 5%, está a punto; en Vitoria, el PP gana holgadamente; en Barcelona, resiste el tripartito; en Madrid ya hay mayoría absoluta PP y 4 escaños para UPyD; en Coruña, el PP a un escaño de la mayoría absoluta; en Logroño, mayoría absoluta aplastante del PP; Segovia está en el aire, empate PP-PSOE; Tarragona la va a mantener el PSC casi seguro, por un escaño; en Zaragoza, el PP a un escaño de la mayoría absoluta y en Toledo, mayoría absoluta de PP


21.20 A toda leche, lamento no cubrir todas las capitales, me centro en algunas solo: Zaragoza, sigue ganando PP sin mayoría absoluta al 45%, igual que en Sevilla, mayorías no nacionalistas en San Sebastián y Vitoria, mayoría absoluta del PNV en Bilbao...


21.14 Zaragoza: al 35%, el PP gana sin mayoría absoluta, San Sebastián: empate Bildu-PSE, Bilbao: mayoría absoluta del PNV con 65% escrutado; Vitoria, gana cómodo el PP, mayoría absoluta de los no nacionalistas


21.08 Municipales: Coruña, mayoría absoluta del PP con 10%, Barcelona, gana PSC con 6%, Toledo, empate PP-PSOE con 6%, Madrid, casi un 7% para UPyD nada más empezado el recuento; Sevilla, gana cómodamente el PSOE con casi el 25% escrutado...


21.00 Por fin funciona la página de Navarra, por matar el gusanillo, anticipo que con el 2%, Bildu es la
segunda fuerza más votada tras UPN y por delante de Nafarroa Bai


20.53 Asturias se une al conteo, pero hasta que no llegue al 5-10%, prefiero ni dar datos, sería hacerles perder el tiempo y perderlo yo también.


20.37 Insisto, ya ha empezado el recuento en CLM, Cantabria y Valencia pero son porcentajes ínfimos, no relevantes.
 
20.28 El recuento ha empezado en Castilla La Mancha, cuando llegue a una cifra representativa, hablamos.


20.23 Sí, a mí también me encantaría tener datos de Castilla La Mancha y Extremadura, pero la vida es así... Si alguien sabe algo, tiene los comentarios para dejarlo. En breve, empezará el recuento, en cualquier caso. Noche larga. 

20.17 En Valencia,  PP 56-59, PSPV 29-32, EU 5-6, Compromís 5-6 . Poca novedad, pero da pena lo de Camps, lo siento por mis amigos valencianos.


20.15  De confirmarse: mayoría absoluta casi para PNV en Bilbao, posible gobierno Bildu-PNV en San Sebastián... ¡y en Vitoria!


20.14 Bilbao: PNV 14-15, PP 5-6, Bildu 4-5, PSE 4-5


San Sebastián: Bildu 8-10, PSE 6-7, PP 5-6,  PNV 4-5, Aralar 1-2


Vitoria: PNV 7-8, PP 6-7, PSE 6-7, Bildu 5-6, IU-EB 1-2, Aralar 0-1


20.10 Muy pocos sondeos, rescato por donde puedo la información y solo tengo esto, desventajas de ser madrileño:  

Aragón:  PP 27-30, PSOE 22-25 

Barcelona:   CiU 14-16, PSC 10-12, PP 7-8, ICV 4-5, ERC 2-3

Madrid, ayuntamiento: PP 32-33, PSOE 13-15, IU 7-8, UPyD 3-4

Madrid, asamblea:  PP 72-74, PSOE 33-36, IU 12-14, UPyD 8-9

19.40 En veinte minutos, sondeos. Últimos rumores: PP no gana Cantabria, pero sí gana Castilla La Mancha y Zaragoza. En Aragón, dependería de a quién apoye el PAR. Son rumores, son rumores, que diría la canción.


19.32 Minutos musicales previos a las primeras encuestas: me viene todo el rato a la cabeza una canción de Vetusta Morla: "Se oyen gritos en el río, alguien no saldrá de esta".


19.05 Más rumores de Twitter, por otro lado: Extremadura y Castilla La Mancha, en el aire. Sevilla, en el aire. Bildu, excelentes resultados. Batacazos del PSE. Son filtraciones de sondeos, así que, insisto, tienen una validez muy limitada y hay que esperar para cualquier análisis al respecto.


18.52 Tengo fuentes distintas de las de Pedro Jota, pero, por si interesa, les digo lo que él está contando en Twitter de la encuesta de FORTA a pie de colegio electoral: victoria muy holgada del PP en Valencia, mayoría absoluta en Castilla La Mancha, Trías será alcalde de Barcelona solo o con ayuda del PP, UPyD entrará en Asamblea y ayuntamiento de Madrid.


18.50 Me consta que según la encuesta de la FORTA, UPyD conseguiría el 6% de los votos en la Asamblea de Madrid y entre 6-7 diputados.


18.47 Unos detalles antes de descansar un rato, que a partir de las 8 será la locura: en Girona y Lleida baja la participación casi 5 puntos, las que más en España. Analizando Galicia, me salen estos datos: A Coruña sube 4,4%, Vigo sube menos de un punto, Santiago sube cinco puntos, Pontevedra, casi un 6%, Ourense apenas sube un 1,3% y Lugo, un 2,6%. Es decir, las subidas son generales tanto en ciudad como en campo. Recuerdo que todos estos datos que doy son los de las municipales, que están coordinados por el Ministerio de Interior. Las cifras de las autonómicas pueden ser ligeramente diferentes.


18.35 Sigue la corrección que anunciaba al alza, ahora mismo el total estatal de participación es del 49,76% frente al 49,03% de hace cuatro años, acabará en torno al 51%.


18.32 La abstención se apodera de Madrid capital. En todos los distritos hay una bajada importante, en torno a los 3-4 puntos... menos en el de Salamanca. ¿Por qué el total sale que todo sigue igual? Porque los datos del distrito de Retiro de 2007 están mal, como por un 30%, de ahí que no se vea la diferencia, pero si obviamos eso, la bajada en la capital debe de rondar los tres puntos a estas horas.


18.26 ¿Dónde está votando menos la gente? Es complicado decirlo porque ya digo que los datos de participación se actuallizan al alza durante la primera hora desde que salen. De momento, llama la atención Cantabria, Girona y sobre todo Navarra, donde el porcentaje ha bajado cuatro puntos. Algunos resultados de ciudades: Madrid estará más o menos en las cifras de 2007, Barcelona, ya digo, que puede que incluso un punto por encima, Sevilla, donde se juega la alcaldía, ¡un 6,3% más! y en Valencia, unas décimas más tan solo.


18.18 No son datos definitivos, pero llama la atención lo que ha subido la participación no solo en Galicia y Asturias sino también en Andalucía, menos, curiosamente Almería.

18.16 En Barcelona, la participación sube con respecto a 2007, pero en las elecciones más importantes de los últimos 32 años para la ciudad se queda en torno al 39%. La media española está en diez puntos más.


18.03 Empiezan a salir los primeros datos de la segunda oleada de participación, aunque suelen reajustarse al alza con el paso del tiempo: 47,45% frente a 49,03% de 2007, lo normal es que acabe por encima que hace cuatro años en uno o dos puntos, siguiendo la tónica de la mañana. Se consolida el incremento brutal en Galicia y Asturias y la sorprendente bajada en Navarra, donde Bildu tiene sus fieles y la escisión UPN-PP hace que exista un partido más al que votar.


17.10 Pedro J. Ramírez, excelso manipulador, da datos en Twitter de Madrid según israelitas. Cito: "PP 60%, PSOE 25%, UPyD 7% (IU no me han dicho pero parece q al alza)". Tomémoslo con la prudencia que merece el personaje. Datos muy de primera hora de la mañana...


15.31 La media de voto en el país es del 35,88%; en Barcelona, donde se juega la alcaldía, no llega al 28%, me parece significativo, de momento.

15.00 Municipales: Coruña sube 3,5%, Santiago 5%, ahí se juega la alianza PSdeG-BNG, por citar solo capitales muy pobladas porque es inabarcable: en Madrid, sube 0,4%; en Barcelona, apenas un punto cuando se juega la alcaldía; en Sevilla, ¡más de 6 puntos!; en Valencia baja un 0,1% y en la provincia de Guadalajara, donde puede estar el futuro de Castilla La Mancha, sube un 2,4%. Veremos el segundo avance, mientras tanto a comer y descansar, amigos.

No soy de apuntar tendencias o sacar muchas conclusiones a las 3 de la tarde, pero el barrio donde más sube la participación de Madrid es en el muy conservador barrio de Salamanca, en los demás, o se mantiene, o baja notablemente.

14.50 La participación sube ligeramente con respecto a 2007: 35,8% frente al 34,1%. No sé a quién beneficia eso: he visto elecciones con baja participación que ha ganado la izquierda y elecciones con mucha participación que ha ganado la derecha. En cualquier caso, habrá que esperar porque la diferencia es mínima y la mañana invita mucho a salir a dar una vuellta y de paso votar. En Andalucía sube cuatro puntos, en Castilla La Mancha, dos y medio; en Galicia, casi cinco puntos; Extremadura, dos y medio y en Asturias casi cinco puntos también, supongo que por el factor Cascos.


En Madrid y Cataluña se mantiene la cosa prácticamente igual, baja en Cantabria y en Navarra. Conclusión: la participación está subiendo en las comunidades donde se juegan algo. Habrá que esperar mucho.

14.40 Ya he votado, poco ambiente en mi colegio de la Plaza del 2 de mayo, pese a ser un lugar habitual de cita en un domingo soleado de casi verano. Especial detalle de la presidente de mesa que te abre la urna para que tú eches la papeleta. Emocionante, como siempre. Después, en Sol: sigue el ambiente de respeto y corrección. Por los altavoces se pide a la gente que vote si quiere, que nadie está diciendo que no vote, que depende de cada uno. Hoy en el twitter oficial de la acampada se decía una cosa muy sensata: "Somos miles de personas y nos conocemos desde hace seis días, estamos discutiendo y consensuando cosas, pero dadnos tiempo".


12.00 Empieza la jornada electoral con varios puntos de interés que se irán desvelando a lo largo del día: ¿hasta dónde llegará el castigo al PSOE?, ¿qué pasará en Castilla La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Cantabria, donde las encuestas parecían indicar un posible cambio de gobierno?, en cuanto a las municipales, ¿gobernará el PP las ocho capitales de Andalucía, mantendrá el tripartito el gobierno de la ciudad de Barcelona...?

En cuanto al movimiento del 15-M, los analistas estarán atentos para ver su repercusión en las votaciones: en mi opinión, será mínima. Puede manifestarse en un pequeño avance de la abstención o del voto nulo o incluso del voto en blanco, aunque es la opción más punible para los partidos minoritarios. También podría significar un ligero apoyo en el voto a partidos de "tercera vía" como pretenden ser IU, UPyD o Ciudadanos, además de los respectivos partidos regionalistas y nacionalistas.

Si tomamos la acampada de Sol como un símbolo de protesta masiva contra los abusos y no como una revolución, en sentido estricto, que propone e impone nuevos usos en la sociedad, tenemos que aceptar que las soluciones no pueden salir de ahí porque no corresponde. De cualquier asociación ciudadana pueden salir propuestas más o menos acertadas, que luego tienen que pasar el refrendo de la soberanía nacional en los órganos dispuestos para ello: Congreso y Senado.

Por eso, el éxito o el fracaso de Sol no depende del resultado electoral: Sol y voto son perfectamente compatibles. La aceptación del sistema se puede combinar con la protesta contra los abusos que ese propio sistema alberga en su interior. Sol ya ha triunfado en el momento en el que ha demostrado albergar una organización apartidista, plural, respetuosa y sobre todo pacífica, dispuesta a protestar por cosas bastante obvias: salarios, tasa de paro, especulación, enriquecimiento sospechoso y la mirada a otro lado que gobiernos y prensa han echado en los últimos años con respecto a determinados desmanes financieros.

Si servirá para que la prensa deje de ser el altavoz sin más de los partidos políticos, en ruedas de prensa sin preguntas convirtiendo la información en propaganda, o si servirá para que esos mismos partidos se den cuenta de que no pueden seguir en la burbuja de descalificaciones y autocomplacencia y opten por afrontar los problemas concretos y acercarse a la ciudadanía, aún no lo sabemos. Ni lo sabremos, obviamente, esta tarde-noche. De momento, yo me voy a votar. No solo por una especie de deuda contraída con mis padres o abuelos que durante años no pudieron hacerlo. Ese discurso es cierto pero casi tan viejo como cantar "el pueblo unido jamás será vencido" con la cacerola en la mano. Voto porque me gusta, disfruto de ello, y creo que es la manera de afrontar los problemas, se solucionen luego con mayor o menor acierto.

Y después de votar, me voy a Sol. Una cosa, ya quedó dicho, no quita la otra.

Este post se irá actualizando a lo largo del día con reflexiones, avances de participación, posibles incidentes y ya a partir de las 8 con la valoración y actualización de sondeos y resultados electorales. Tengan ustedes un gran día.

sábado, mayo 21, 2011

Episodio I. La amenaza fantasma


Vivía en casa de mi novia de los 90. Era verano. Ella trabajaba en un diario que ya no existe y yo pasaba el día en su cuarto, leyendo. Era una de esas rachas en las que no estás muy seguro de si la otra persona te quiere, así que decidí darle una sorpresa al llegar a casa. Teníamos 21 años y éramos adorables. Limpié la casa de arriba abajo y compré dos entradas para el estreno de "Episodio I" en el cine de debajo de su casa. Le hizo una ilusión enorme o al menos eso parecía. Si no fue por las entradas, al menos sería por la limpieza.

Llevaban anunciando la película durante meses, con carteles en las marquesinas presentando a los personajes. Yo tenía particular curiosidad por Natalie Portman. No tiene ningún mérito, de acuerdo. El resto no me llamaba mucho la atención, era algo así como un sacrilegio, como abrir tumbas: crecí viendo Star Wars. La única película que, por edad, pude ver en el cine fue "El retorno del Jedi". Durante años, para mí, la trilogía era Jabba The Hut y un montón de gente prescindible. Luego llegó el VHS y mi perspectiva cambió.

No existe otra obra de arte con un calado social más extenso que La Guerra de las Galaxias. Recordemos que se trata de una saga que empezó hace 36 años y que sigue protagonizando anuncios. Se transmite generación tras generación y de alguna manera todos lo vivimos como algo nuestro. El problema era que en el Cine Victoria no había ningún Darth Vader ni ningún Han Solo. Todo el mundo era tan bueno, se preocupaban tanto por el futuro, la reina Amidala estaba tan guapa cuando hacía de Padme y viceversa, Ewan McGregor, tan voluntarioso; Liam Neeson, tan sabio... por no hablar de ese engendro llamado Jar Jar Binks.

¿Dónde estaba la socarronería de Harrison Ford? ¿Dónde estaba la mala leche de Chewbacca? ¿Qué habían hecho de la maldad inteligente de Darth Vader? Nada, ahí solo había una lucha del bien contra el mal, en la que todos empataban hasta la siguiente película y así sucesivamente. Nada de tragedias griegas -"Luke, yo soy tu padre"- ni de coqueteos incestuosos. Corrección política.

No voy a decir que no la disfrutara. Había mucho en juego. Invitas a tu novia al cine para que te siga queriendo y luego no vas a salir diciendo que la película es una mierda. Un poco de sentido común. Mi novia de los 90 y yo compartimos una sonrisa y obviamos el tema y luego nos lanzamos a diseccionar lo que ya sabíamos: las tres películas de nuestra infancia. Fue un momento muy Jeffrey Brown ahora que lo pienso. Todo lo demás me pilló demasiado viejo para aprenderme una nueva nomenclatura: los siths y todo ese rollo, Yoda en 3D pegando saltos acrobáticos...

Por las noches, jugábamos a las damas chinas -ganaba ella- y al Trivial -ganaba yo-. Salíamos a la terraza en verano a ver más edificios como el nuestro. Ella fumaba bastante. Yo la quería mucho. Inventamos un juego pedante que consistía en dar pistas que llevaran a una solución. Por ejemplo: Un grupo español de los 80 tiene una canción con el mismo nombre que la protagonista de un poema de un autor norteamericano del siglo XIX. En ese poema se inspira el principio de una obra clave de la literatura del siglo XX, de la que se han hecho dos versiones conocidas para el cine. ¿Cuál es el protagonista de la última de ellas?

Y así, tan estupendos, compartíamos palomitas y Magnums de chocolate hasta que al final decidimos que lo mejor sería echarnos de menos para siempre.

viernes, mayo 20, 2011

The children of the revolution


Esto es una reacción y no una acción, y una reacción, por definición, no puede ser revolucionaria. Lo fascinante de todo esto no es el futuro, ahí se equivoca el análisis: efectivamente, los acampados no ofrecen nada nuevo y muchos de sus cánticos y eslogans son terriblemente rancios. El tema es el pasado, no lo que sucede ahora, sino, ¿qué ha sucedido durante años para que algo que empezó con poco más de 100 personas en una plaza se haya convertido en punto de encuentro de decenas de miles, haya llegado a otras ciudades y otros países y la gente lo mire con un punto de resignación, de "tarde o temprano iba a pasar algo así", razón por la cual, la prensa, que intenta siempre captar el zeitgeist con mayor o menor éxito, ha llevado a esos 100, luego 1000, luego 10.000 a las portadas de sus periódicos, a primera noticia de los telediarios?

Porque esto se olía y, de por sí, efectivamente, no supone ninguna novedad, pero nos ayuda a certificar una cosa: el límite se había rebasado, tal y como ya se podía uno imaginar.

Viernes tarde en Sol. La plaza llena, incluso en sus accesos. Asambleas diversas perdiéndose en discusiones. Bajo la carpa: basura, urinarios, comida y algunos sacos. Todo el mundo pasea y saca fotos, como en un parque temático. Cinco días y ni una sola pelea. En España. Cinco días y los partidos políticos siguen fuera, los sindicatos siguen fuera, las banderas siguen fuera. No sabemos quién organiza la convivencia y es difícil creer que se organiza sola. Hay una cosa llamada "comisión de respeto", y Diego Salazar y yo hablamos con uno de los responsables: "Se trata de voluntarios, que van en parejas y vigilan que no haya excesos, que no se manche, que no se beba alcohol, que no haya pancartas ofensivas a la iglesia o a una opción política en concreto, dentro de lo posible".

Para los amigos del hashtag, les recordaré el de hoy: #sinbanderas. En Sol hay de todo: algunas chorradas como pianos, teorías de la conspiración, unos señores con pancartas contra la alianza entre "naZionalistas y soZialistas" -dos chicos se les acercan y les intentan explicar que eso es ofensivo y ahí se quedan argumentando y discutiendo, sin síntomas de pereza-, las paranoias de "investiga11s.org", que después de culpar a Bush de los atentados del 11-S culpa ahora a la OTAN de los del 11-M, peticiones contra Bildu, a favor del voto responsable, de la abstención, del voto nulo, de la paz y el amor... Sí, todo muy previsible.

Pero no hay banderas.

En un país en el que estamos acostumbrados a lanzarnos las banderas a la cara, así para empezar, y luego ya preguntamos.

¿Cuántos son en la comisión de respeto? Unos 350 voluntarios. Es la única manera de conseguir mantener algo de civismo y aun así se verán desbordados en el fin de semana, madrugadas ya de por sí complicadas el resto del año en el centro de Madrid. ¿De dónde vienen estos chicos para creerse los hijos de la revolución?, ¿qué idea de la revolución tienen? Eso es lo que me pregunto todo el rato. ¿De dónde venimos? "Queremos sumar cuanta más gente posible, mejor, que nadie se sienta ofendido", nos dice el responsable en cuestión. Todo es "por favor" y "gracias" -probablemente, muchos hayan trabajado en más de un McDonald´s- y en la zona de alimentación se dan bebidas y bocadillos gratis.

Ya no hay cacerolas ni silbatos, solo voces, y no demasiadas. La ira ha pasado y queda algo parecido a un mercadillo de pueblo un domingo por la mañana. Cinco días, insisto, y ni un acto de violencia. Frente a la sede de la Comunidad de Madrid y nada. Todo el mundo ignora el edificio, custodiado al principio por unos 30 policías que esta tarde no son más de 10 y están de charla entre ellos y la gente que pasa. Por supuesto, el sitio está lleno de secreta. Funciona tan bien que uno se plantea si no será esto "Promesas del este" y en realidad los que lo organizan todo son ellos, aburridos como monos porque no hay nada que vigilar.

Se quedarán esta noche y mañana, por supuesto. Yo no iré porque soy un formalista y respeto la jornada de reflexión. Pero ellos se quedarán. Una de las propuestas de la asamblea fue que ese día no hubiera ni un mensaje electoral. Bueno, la propia acampada en sí es un enorme mensaje electoral. Los turistas pasan y sacan fotos. Yo no iré pero no quiero que los echen a palos ni a rastras. Diego, tampoco. Estos chicos LOGSE, los chicos LOGSE de los que nos hemos burlado todos durante años, los que han tenido que escuchar toda su vida que estaban mal educados, que eran tontos e irresponsables, vagos y perezosos, han conseguido protestar sin violencia durante cinco días. En España, eso es un hito.

Mientras, nosotros, los inteligentísimos y cínicos chicos BUP y COU les miramos con cara extraña, casi paternal, sabedores de que eso jamás se nos podría haber ocurrido a nosotros, aunque nosotros empezamos a sufrir los problemas que ellos, de momento, apenas vislumbran. Y les criticamos sus limitaciones intelectuales, como siempre hemos hecho, mientras ellos -cronopio, cronopio- siguen con sus comisiones y asambleas, sonrientes, flotando sobre el suelo, sintiéndose los hijos de una revolución que no existe, por supuesto, pero que ellos han decidido protagonizarla, digan la realidad, Ortega y Guille Ortiz lo que digan.